Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

"Aunque digan que no, el rap y el reguetón tienen mucho que ver"

  • Entrevistamos en Playztrends a 8CHO, el artista emergente que lo peta en YouTube con su primer tema, "Flow Nuevo"
  • "J Balvin me dio like y me siento feliz por haber llamado la atención de un músico increíble al que admiro mucho"
  • "Los reguetoneros son raperos también, pero latinos"

Por

8CHO presenta su nuevo tema, "Flow Nuevo"

Tras el rompedor estreno de "Flow Nuevo", de 8CHO, el artista italo-venezolano supera ya el medio millón de visitas en YouTube. Los números de "Flow nuevo" cada día crecen en todas las plataformas digitales, lo que corrobora que viene pisando fuerte un nuevo talento con una proyección importante dentro de la escena latina. "Flow Nuevo" es su carta de presentación y, además, el principio de una carrera que no tiene vuelta atrás

El propio J Balvin dio me gusta a un post en el Instagram del joven 8CHO. "Solo fue un like, pero me siento feliz por haber llamado la atención de un ser humano y músico increíble al que admiro mucho. Esto significa que el sonido y la fuerza de 'Flow Nuevo' le gusta a Balvin, hecho que me honra y me motiva a darlo todo", dice el joven artista.

Detrás de la canción que se viraliza a pasos agigantados también hay un joven con un flow rompedor. Ese chico que ha nacido para triunfar se llama 8CHO, pero su verdadero nombre es José Antonio Júnior Martínez, un joven nacido en Barquisimeto (Venezuela), pero que desde los 6 años vive en Nápoles (Italia). Resumiendo esta historia, 8CHO es más italiano que la pizza, pero también es más venezolano que la arepa. Esta mezcla de nacionalidades, de acentos historias dan como resultado un tutifruti de emociones y ritmos. Hablamos con él, desde Nápoles para el resto del mundo, de su inicio en la industria y sus objetivos para este 2021, en Playztrends

"El número 8 es infinito y yo voy a serlo también"

P- Acabas de petarlo con tu primera canción "Flow Nuevo", ¿te esperabas ese recibimiento?

R- "Estoy muy contento y muy agradecido con todos los que me siguen y apoyan desde el primer día. Y también, agradecido con todos los que me van conociendo cada vez más y me van apoyando".

P- ¿Cómo nace esta canción?

R- "Nació por casualidad, estábamos escuchando la instrumental en el estudio y comencé a improvisar. La mayor parte era buena, y en cuanto salió el estribillo, se hicieron los arreglos y nació la canción. Yo creo que aporto un flow nuevo a la escena, hay comentarios muy positivos que me motivan a seguir".

P- ¿En qué crees que te diferencias de los demás artistas de la escena latina?

R- "Yo creo que tengo de especial que me lo tomo como si fuera un hobbie o un deporte, no como un trabajo, sino como una pasión. Me sale innato, lo hago por el amor y así fluyo. Le pongo muchas ganas y eso la gente lo percibe".

P- ¿Por qué escogiste este A.K.A? ¿Qué significa 8CHO?

R- "Porque el número 8 si lo tumbas es infinito y yo voy a serlo también".

"Los reguetoneros son raperos, pero latinos"

P- Háblame de tus inicios, ¿por qué te lanzas a la música? ¿Siempre has querido dedicarte a ello?

R- "Mucha gente, como yo, emigró después de las guerras de Latinoamérica. Pero nada me lo iba a impedir, esto es un sueño pendiente desde que era niño. Yo siempre he querido ser artista, más que cantante. Cantante es Laura Pausini, yo soy artista, yo hago creaciones".

P- ¿Tienes pensado venir a España?

R- "Estoy loco por ir, yo escucho aquí en Italia mucha música española. En Nápoles está sonando mucho el Morad, en especial el 'Motorola'. Ha gustado mucho aquí, yo creo que le metió bien duro. A España la conozco desde que estaba Porta, o sea que fíjate".

P- Entonces te gusta el rap, imagino...

R- "Claro, de ahí nacemos todos. Aunque digan que no, el rap y el reguetón tienen mucho que ver. Cuando tu escuchas las canciones, aunque sean de reguetón, se nota que son raperos, como el propio Daddy Yankee, Myke Towers o Tego Calderón. Y si no lo notas, es que te pusiste una pared o te tapaste los oídos. Una persona que de verdad sepa de la cultura hiphop lo notará, aparte de que el reguetón nace de la mezcla de muchas cosas, como el reggae jamaicano, etc. Se nota el maleanteo, los reguetoneros son raperos también, pero latinos. En España yo sé que gusta mucho Cosculluela, y a él lo consideramos rapero. De ahí sale todo".

"Quiero que la gente perciba mi espacio en la música"

P- ¿Quiénes son tus inspiraciones a la hora de hacer música?

R- "Como inspiración principal diría que es Daddy Yankee. Desde que era niño, siempre he sido muy fan. Canta como si tuviera 20 años aún, esa energía que transmite es increíble".

P- J Balvin te dio me gusta en Instagram, ¿sería una colaboración con él tu sueño cumplido?

R- "Cuando me dio like me emocioné y todo, quizá mucha gente puede decir que es solo un me gusta, pero para mí, un like significa muchas cosas, y más viniendo de J Balvin. Colaborar con él sería uno de los muchos sueños que tengo, pero obvio que me encantaría. Mi máximo sueño también es poder trabajar con Daddy Yankee".

P- ¿Cuál será tu siguiente trabajo?

R- "El siguiente proyecto tiene que ver con la ley de la atracción, se llamará así, 'La Ley'. No sé aún cuándo saldrá, pero será pronto, y vendrá con vídeo oficial".

P- ¿Qué objetivos futuros tiene 8CHO para este 2021?

R- "Lo que me gustaría y lo que estamos logrando es que la gente perciba mi nuevo espacio en este mundo de la música. Quiero que sepan quién es 8CHO, no podemos gustarle a todos pero al menos crear mi espacio y que me vean, que me reconozcan como artista es el primer paso. Vi un comentario que me gustó mucho que decía '8CHO, no cambies tu flow nunca'. Eso puede significar que estamos haciendo algo muy bueno".