Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Eladio Carrión sobre la teoría viral de que él fue quien descubrió a Bad Bunny: "Cuenta la leyenda que sí"

  • El puertorriqueño fue nominado a los Latin Grammy 2020 por "Kemba Walker", su colaboración con Bad Bunny
  • ¿Es Eladio Carrión el verdadero rey del trap latino?
  • "Tenemos a todos los americanos como locos de trabajar con nosotros, y antes lo veíamos inalcanzable"
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

El rapero latino, Eladio Carrión
El rapero latino, Eladio Carrión

Eladio Carrión es uno de los artistas latinos más reconocidos del panorama. Su nombre resuena por la escena underground cada vez más y acaba de publicar su último álbum, Monarca, con el cual afianza su corona como uno de los raperos más refrescantes de la nueva escena del trap latino. En Playztrends hemos estado hablando con él sobre su trayectoria, su curioso pasado como influencer y sobre una de las claves del éxito de la música latina en el mundo: ¿Quién descubrió a Bad Bunny?

Le preguntamos al rapero si es cierta la teoría que se viralizó en redes sociales sobre si él mismo fue quién recomendó al Conejo Malo a su discográfica Rimas Entertainment. "Cuenta la leyenda que sí", nos dice Eladio. "Yo lo apoyé desde el principio". Y es que esta teoría surgió a raíz de unas declaraciones en una entrevista viral con Chente Ydrach Clips donde él mismo cuenta que, tras sacar Bad Bunny su primer exitazo "Diles", fue Carrión quien mostró a su compañía actual, Rimas Entertainment, aquella nueva promesa y que ahora es una de las estrellas mundiales de la música. "Cualquier persona lo hubiera hecho porque él tiene mucho talento", concluye Eladio.

Trap, rap, reguetón e incluso drill

Monarca marca la evolución de Carrión como artista después del lanzamiento de su álbum debut, Sauce Boyz, en enero del pasado 2020. Como artista puertorriqueño que creció en los Estados Unidos, Carrión ofrece al hiphop latino una ventaja americana y futurista con su talentosa fluidez en el rap, algo que ha conquistado a sus fans desde el primer momento y que hace que se diferencie de cualquier otro artista de reguetón. "Es el mejor proyecto que he hecho en mi vida", confiesa el artista. Y es que Eladio de atreve con todo: trap, reguetón, rap e incluso drill, un nuevo subgénero del trap que florece cada vez más en la escena internacional y al que se lanzan cada vez más artistas. "TATA" junto a J. Balvin es la propuesta del álbum que demuestra que, como nos dice el propio Eladio, "no todo es pop comercial", que hacer underground y llevarlo al mainstream es "un riesgo que corres" y que "a la gente le pueden gustar otras propuestas".

Porque Eladio Carrión no se conforma ni un poco, pues está acostumbrado a trabajar con estrellas como Jhay Cortez, Lyanno, Dalex o Arcángel, entre muchos otros. En la última edición de los Grammy Latinos 2020, el rapero fue nominado a Mejor Canción de Rap / Hiphop por "Kemba Walker", su colaboración con Bad Bunny. En Spotify, Eladio tiene más de 6 millones de oyentes mensuales: su música ha recibido más de 400 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales y en su canal de YouTube ha recibido más de 320 millones de visitas en todos sus videos.

En la mayor parte de su nuevo álbum, Monarca, Carrión explota su faceta rapera a más no poder. Las colaboraciones con grandes estrellas del género latino tampoco se hacen esperar, como la ya mencionada "TATA" junto a J Balvin, "Nena Buena" junto a Lunay, "Todo o Nada" con Corina Smith y "Discoteca" junto a la reina del trap argentino, Cazzu, y uno de los pioneros del género, Yandel. Si bien es cierto que Carrión tiene un estilo underground muy marcado, también lo es que esa esencia "de la calle" ha hecho que sobresalga como uno de los artistas latinos más talentosos. El reguetón domina las listas de éxitos internacionales en el mundo y Eladio Carrión ya se proclama como el "monarca" del trap latino.

"La mariposa simboliza crecimiento"

P- ¿Qué tal llevas la pandemia?

R- "Tranquilo, pero extrañando mucho los shows. Tengo muchas canciones que quiero compartir por el público y ya cuento los días".

P- Acabas de publicar tu nuevo álbum Monarca, un álbum que demuestra tu talento como rapero sobre todo. Le pegas "duro" a cada beat.

R- "El nuevo disco lo hicimos con mucho amor, desde cero. Empezamos a montarlo en Los Ángeles y lo terminamos entre Miami y Puerto Rico. Es un disco que tenía muchas ganas de hacer, un disco de trap pero completo. Quería complacerme a mí mismo y hacer canciones que me gustaran de verdad, son canciones reales con las que me identifico muchísimo. Es de las mejores creaciones que he hecho en mi vida. Yo le pongo tanto amor a esto que al final del día, para mí, la satisfacción real es ver que no hay apenas comentarios malos y ver que todo el mundo está activo con el disco y que se identifica con él. De eso se trata, de conectar con las personas".

P- ¿Por qué llamas al disco Monarca? ¿Qué representa la mariposa de la portada?

R- "He de decir que este proyecto iba a ser en un principio dos discos y al final decidí unir todos los temas, tanto los románticos, como los que son más para la discoteca como los más callejeros en un mismo proyecto. De por sí, la mariposa es un símbolo de crecimiento y de progreso, aparte de belleza. Es una mariposa monarca y dicen por aquí que si ves una mariposa monarca es que vas en el buen camino. Entonces quería representar que musicalmente nos estamos dirigiendo a un buen camino, que es el trap. ¿Sacaré reguetón algún día? Por supuesto, estamos en la industria, pero siempre manteniéndome fiel a la esencia de Eladio Carrión que es el trap y eso no quita que sea menos rapero".

P- Una esencia que, como decía antes, tiene sus raíces en el hiphop, y además te criaste en Estados Unidos. ¿Crees que eso te diferencia del resto de artistas latinos?

R- "Hay mucho rapero en la industria pero creo que mi estilo es único, empezando desde las producciones hasta los ritmos que escojo. Todos mis punchs, mis estructuras, mis referencias... es absoluto hiphop. Yo trabajo mucho para eso, para que nadie pueda decir que me parezco a otro alguien. Cada canción es un concepto y siento que cada canción debe ser una experiencia".

"Estamos demostrando al mundo que no todo es pop comercial"

P- ¿Te consideras más latino o americano?

R- "Latino sin duda. Con 11 años ya llegué a Puerto Rico, en quinto grado. Yo me crié de pequeño en Estados Unidos porque mi padre era militar y me tocó nacer allí, pero soy boricua hasta la muerte".

P- ¿Y como te haces llamar a ti mismo musicalmente? Rapero, trapero, reguetonero... ahora con la fusión de géneros parece que es más difícil etiquetar a los artistas... ¿O prefieres no etiquetarte?

R- "Yo me considero músico, me gusta hacer de todo. Si escucho una salsa y me gusta, que no te extrañe que me monte en la salsa, no me importa qué tipo de ritmo sea. Es cierto que me inclino hacia el rap, porque hasta mis trap son rapeos, eso está claro. Pienso mucho en la métrica y en la estructura, me gusta jugar con las palabras y escribir barras. Una cosa que nadie se imagina es que yo no creo cuando compongo, yo improviso en el momento y lo hago de una vez el tema".

P- Tienes un estilo muy underground pero lo estás llevando al mainstream. ¿Crees que es compatible? Hay artistas que cuando tocan lo mainstream ya se les tacha de que "suenan comercial".

R- "Claro, tú buscas cualquier 'Sauce Boyz Freestyle' mío y de 200 comentarios, 150 van a poner que Eladio Carrión está infravalorado. Yo soy consciente de que era un riesgo tirar por ese estilo underground, pero a la gente hay que educarla. Están acostumbrados a lo mismo de siempre y al pop comercial y hemos llegado algunos a demostrar que a la gente le pueden gustar otras propuestas. Mira Bad Bunny, es el ejemplo perfecto. Él hizo un estilo totalmente de trap y underground y mira dónde está ahora. Fue algo diferente que salió bien. Hoy en día estamos en una etapa en la música en que la gente solo quiere escuchar música buena y ya el público exige cada vez más. Yo no voy a hacer nunca algo que no me representa. A mí nunca me vas a ver juntarme con un artista pop solo por las visitas... si la música no me convence, no lo quiero".

"Apoyé a Bad Bunny desde el principio"

P- Hablando de Bad Bunny, quiero destacar tu tema "Kemba Walker", tu colaboración con él y con la que estuvisteis nominados al Latin Grammy este 2020.

R- "Te cuento una anécdota graciosa: yo me levanté un día y vi en mi móvil veinte llamadas perdidas de mi mánager, ¡y yo me asusté porque pensaba que pasaba algo! Les llamé corriendo preguntando si estaban bien, que qué ocurría. Y de repente me dieron la noticia y me sentí súper bien... es una canción que no tiene ni videoclip ni estribillo, es un antes y un después en el panorama. Es una canción de chanteo total: ahí le dimos a entender al mundo que lo diferente ha llegado y que no hay que seguir las reglas para hacer algo duro".

P- ¿Y cómo es trabajar con Bad Bunny? Sé que lleváis una muy buena relación.

R- "Ya hemos trabajado mucho juntos y él es un duro, un fenómeno, un auténtico visionario. Una persona no está donde está si no es por su trabajo. Le gusta hacer cosas diferentes como a mí y lo mejor es que se atreve. Está en el ojo mundial y es el momento de abrirle la mente a todo el mundo. Lo que él hace por el género abre muchas puertas para la gente que está subiendo".

P- Vi en una entrevista que fuiste tú quién recomendó a Bad Bunny a su discográfica RIMAS ENTERTAINMENT. ¿Es eso cierto?

R- "Cuenta la leyenda que sí. Pero a ver, la gente exagera las cosas, dicen que 'si no fuera por Eladio', que 'si no fuera Bad Bunny'... tonterías. Simplemente yo lo apoyé desde el principio. Soy una persona que le gusta apoyar a los demás, sobre todo si veo a alguien con mucho talento. Me pone feliz, ¿sabes? Yo he aprendido en la industria que tú no puedes esperar que los demás sean como tú, pero sí puedes ser como quieres ser y ayudar a las personas sin estar pendiente del dinero. La música es todo relaciones, obvio. Apoyé a Bad Bunny, eso es así, pero igual que cualquier persona lo hubiera hecho, porque tiene mucho talento".

"Todos los americanos se mueren por trabajar con nosotros"

P- ¿Y qué piensas en general del éxito que está teniendo la música latina en el mundo?

R- "Estamos en un punto increíble. Tenemos a todos los americanos mirando para acá, antes éramos nosotros los que los veíamos inalcanzables. Y ahora son ellos los que se mueren de hacer cosas con nosotros. Eso está muy cool y yo estoy muy feliz porque cada vez se me presenta más cerca poder colaborar con mis artistas favoritos, que son todos raperos americanos, al igual que con muchos productores que están teniendo una importancia increíble".

P- ¿Tienes alguna colaboración soñada?

R- "Tengo muchas, no te las voy a decir porque no quiero que me roben las ideas (risas). No, en verdad te desvelo una que es la top: 50 Cent, que es mi rapero favorito. Yo creo que para este año puede salir un temita con él por ahí..."

P- ¿Y en España? ¿Escuchas raperos y raperas de la escena española?

R- "Por supuesto, España tiene una de las mejores escenas de trap de todo el habla hispana. Me encanta Rosalía, obvio, pero también C. Tangana, Rels B... también Pimp Flaco, y Kidd Keo que está durísimo. El primer trapero que escuché de España fue Yung Beef hace muchísimos años, que yo estaba en Miami y me lo enseñaron y wow, fue increíble. Ahí me di cuenta que había mucha música fuera de Puerto Rico. Y ya, cuando fui a Argentina, abrí los ojos completamente. Yo consumo mucha música, de todos los sitios y fuera de PR, porque ahí está la riqueza".

P- Hablando de Argentina, los fans se mueren por escuchar un Bizarrap Music Sessions de Eladio Carrión...

R- "(Se trata de esconder y con tono irónico contesta) Yo no sé nada de eso, no puedo decir nada... pregúntale a Biza cuando le entrevistes".

P- Con las barras que escribes, seguro que saldrá una muy buena colaboración. ¿Tienes alguna barra de tu nuevo disco favorita?

R- "Me gusta mucho las de la intro, las de 'Mírame': (empieza a rapear) a veces siento que tengo el mundo entero en mis manos, lo único que tengo es mi palabra, mis dos granos, yo no tengo amigos, tengo hermanos, mira lo que hicimos, no fue en vano. Me encanta. Y también los 'Sauce Boyz Freestyle', que mi favorito es el número 3. Lo escribí en cosa de una hora y media. Estábamos muchos en el estudio: Brytiago, Noriel... y yo escuché el ritmo y sentí que tenía que romper ese beat. Así que les boté (eché) a todos del estudio para concentrarme y en cuestión de un rato la escribí. Yo soy así, cuanto más me gusta un ritmo, más rápido me lo escribo".

Influencer en el pasado

P- Hablando de tu pasado, tengo entendido que eras influencer de vídeos de humor. ¿Es eso cierto?

R- "Totalmente cierto. ¡Me encantaban las redes! Lo haré en un futuro de nuevo. A mí siempre me ha encantado hacer de todo. Simplemente por el hecho de hacerlo, no puedo pararme quieto. Soy muy curioso. Lo único constante en mi vida es la música y el deporte. Soy un charlatán, le metía duro a Vine; soy un payaso, no lo puedo remediar. Cuando llegue mi choliseo musical, después llegará mi choliseo de comedia".

P- Para terminar, ¿qué le espera a Eladio Carrión en el futuro?

"Espero que muchas cosas buenas. Seguro que mejor música de la que estás escuchando ahora. Yo no voy a sacar nada si no es mejor que lo pasado que saqué. Siempre voy a buscar mejorar y siempre voy a estar trabajando, porque la gente se merece que el tercer álbum esté mejor que el segundo. A Eladio Carrión en el futuro le espera mucha calidad en la música y también muchos visuales llamativos, aunque estoy muy contento con las ilustraciones de Monarca. Pero hay que superarse siempre. No me permito ni un fallo, tiene que ser todo cien por cien perfecto".