Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

¿Quién es Fausto Murillo, el entrenador de 52 años que arrasa con sus rutinas en Youtube?

  • A su edad el entrenador está mucho más en forma que muchos jóvenes
  • Sus rutinas acumulan un séquito muy fiel de millones de seguidores en Youtube
  • ¿Cuál será el secreto de Fausto Murillo?

Por
Fausto Murillo
Fausto Murillo

Fausto Murillo Gamboa nació en Turbo, un pequeño municipio portuario de Colombia, hace 52 años. "Por eso me llaman Turbo-Fausto, Turbo-Steps, porque soy de Turbo y porque a todo le pongo turbo antes. Es la turbo energía", me cuenta alegre el entrenador. Parece mentira, pero basta media hora hablando con él a través de Zoom para sentir esa energía de la que tanto habla.

Es licenciado en educación física, recreación y deporte por la Universidad Católica de Oriente, en Medellín. En 2012 empezó a subir vídeos a Youtube con apenas edición, pero con mucha fuerza y constancia, palabras que sin duda lo definen. "En este momento estoy en Cancún, pero siempre ando viajando. Tengo 5,3 millones de seguidores en mi canal de Youtube. También tengo una cuenta en Instagram que se llama @TurboFausto con más de 740.000 seguidores", explica el colombiano.

Ahora mismo, con la que está cayendo, Fausto tiene la suerte de ser una de esas pocas personas que puede viajar por todo el mundo y vivir de sus contenidos en Youtube. Su historia con el deporte empezó dando clases gratuitas de ejercicios en un polideportivo de Medellín, "pasaron como dos años y comencé a subir mis vídeos a Youtube. Esto fue en el 2012. A la gente le gustaba, empezó a seguirme y así fue cómo me volví youtuber."

Le pregunto si cuenta con algún tipo de ayuda en esto. "No tengo a nadie que me ayude, es simplemente algo que yo hago con mi teléfono. Siempre lo he hecho todo yo solo, con mi móvil y mi trípode. " Con una naturalidad pasmosa, me cuenta en qué consiste lo que ha pasado a ser no solo su trabajo, sino su filosofía de vida. "Llego a una ciudad, a un hotel, lo digo y hago la rutina. Muchas veces me llueve, otras no tengo internet o no tengo la suficiente luz…" Por lo que me dice, parece todo un poco improvisado. "Efectivamente, no es producido. Es todo muy real. Me ven sufriendo, empapado en sudor, y eso hace que la gente me espere."

¿Qué impacto ha tenido el confinamiento para él?

"Ha tenido un impacto muy positivo. Porque las personas, al estar encerradas en esta cuarentena, se han propuesto cambiar sus estilos de vida y ponerse a entrenar. He visto que mis seguidores han crecido muchísimo. Tenía unos 2.8 millones de seguidores cuando comenzó la pandemia y ahora tengo 5.3 millones", me comenta orgulloso.

Antes sus rutinas eran programadas, pero con la cuarentena empezó a hacer mucho directo y ha sido todo un éxito entre sus suscriptores. Quizás porque de esta forma todo parece mucho más real. Este crecimiento repentino, me lleva a preguntarle cómo hace para motivar a la gente en sus casas. "Lo primero es siendo yo mismo. En mis vídeos me muestro siempre tal y como soy. Luego hago rutinas desde diferentes lugares, en cualquier sitio y condición. Lo que creo que engancha a la gente es mi constancia y mi persistencia. Soy muy constante con las rutinas. Intento además que éstas sean alegres, con mucha energía y sudor."

¿Qué es lo fundamental para mantenerse en forma desde casa?

Uno de los mensajes que Fausto quiere dejar claro es que el ejercicio va mucho más allá de lo físico. Para él tiene muchísimos beneficios que no mucha gente sabe ver. "Ahora con la pandemia, el ejercicio no solo es importante para mantenerse físicamente bien, sino también para mantener en forma la mente. Una de las enfermedades más comunes ahora mismo es el estrés, debido a la incertidumbre que atravesamos y las noticias negativas que están continuamente llegando. El ejercicio es una muy buena herramienta para combatir las enfermedades de la mente. No solamente por la parte física, sino también por la salud mental", afirma Murillo.

Le digo si a veces se siente un poco psicólogo. Él lo niega, pero ve que sus ejercicios están ayudando a muchas personas a muchos niveles. El trato con las personas es algo que aprendió con sus clases multitudinarias. "Nunca he hecho entrenamientos personalizados, siempre he dado clases a muchísimas personas a la vez. Podía haber unas 200. Con eso aprendí a hablarles a las personas, y luego lo llevé eso a Youtube."

Ahora mismo cuenta con más de 1300 vídeos subidos, algunos con más de 25 millones de visitas. Sin duda, en éxito y una demostración de las cosas que con perseverancia se consiguen.

¿Cuáles son los comentarios más comunes?

"Son los de agradecimiento: muchas gracias, me has ayudado mucho, contigo he perdido tanto peso... Si vas a mi canal apenas hay comentarios negativos. La gente está muy agradecida con mi contenido y lo comparte. Creo que ven mi esfuerzo por mantenerlos motivados."

Después está quien le pregunta cuánto tiempo tiene que entrenar o qué tiene que hacer para mejorar su cuerpo. Fausto les explica que eso depende de varios factores: de la intensidad del ejercicio, de la genética, la preparación previa y sobre todo de la motivación. "En mi canal tengo rutinas de nivel principiante, avanzado e intermedio para que las personas puedan adaptarse a los entrenamientos y después, poco a poco, ir subiendo a de nivel."

Los propósitos de Año Nuevo

Con esto del año nuevo la gente siempre se compromete a hacer más ejercicio. "Todo eso se ve en mi canal: las vistas aumentan, los tiempos de reproducción de los vídeos también", apunta Fausto. Pero luego en marzo los buenos propósitos se olvidan, las vistas empiezan a bajar y las cosas vuelven a su ritmo habitual.

Dentro de los millones de comentarios que tiene de sus seguidores, le pregunto si ha tenido algún mensaje que le haya emocionado. El entrenador me pone el ejemplo de una chica que le decía que había perdido a su esposo recientemente. "Me comentaba que se sentía muy mal, muy deprimida y que con las rutinas se estaba animando. Como es una comunidad muy unida, las demás personas también le mandaban mensajes de ánimo", describe el entrenador.

Tema cirugía estética, ¿a favor o en contra?

"Si tienes dinero y capacidad para hacerte una cirugía, pienso que está bien. Pero hay que tener en cuenta que, aunque te hagas la cirugía, tienes que seguir haciendo ejercicio. Al final lo más importante es sentirse bien con uno mismo. Si la cirugía te va ayudar, pues bienvenida, pero para mantener eso tienes que hacer igualmente ejercicio", aclara.

Un consejo de Fausto para este año

"Que hagan ejercicios, se alimenten saludable y que si quieren perder peso que eviten el consumo de muchas harinas, dulces, refrescos y sobre todo de alcohol", apunta. Fausto está alarmado con el aumento del alcoholismo durante la pandemia. "Ahora con la pandemia mucha gente se ha refugiado en el alcohol. Yo les digo siempre que el alcohol es un depresor. Buscar un refugio en el alcohol no está bien, el mejor refugio es el ejercicio que les va ayudar a ganar salud, energía, fuerza y ánimo. Porque no hay mejor vicio que el ejercicio."