Enlaces accesibilidad
Zoom In

Rizha: "Siempre he sido muy autodidacta, no he ido a clases de cómo se hacen cosas"

  • En esta entrevista Rizha nos descubre cómo ha sido la producción de Fever Dreams
  • También nos cuenta cómo surgió la colaboración con Deva o por qué no le gusta que la encasillen
  • Si quieres saber más sobre la artista argentina, no te pierdas este Zoom In

Por
Rizha: "Dejad de hacer 20 Rosalías o 20 Pablos Alborán porque ya existen"

Rizha acaba de lanzar su tercer álbum Fever Dreams, que para ella es como su tercer hijo. La argentina, con solo 21 años, ya puede presumir de una trayectoria artística bastante consolidada. Nos cuenta que este último trabajo lo empezó en febrero, cuando volvía de Argentina ,y que luego la cuarentena le pilló en pleno proceso de producción. A ella la pandemia no le ha frenado porque tenía tantas ganas de seguir tocando que se tiró toda la cuarentena produciendo sus propios temas. "He hecho mi disco pensando en el show y ahora no se puede salir…", confiesa.

Esta joven Argentina, cuyo nombre real es Tamara Luz Ronchese, llegó con 13 años a España y desde entonces no ha dejado de hacer cosas. Se nota que lleva la música dentro, porque como ella misma revela: desde los 6 años, que le regalaron su primera guitarra, no ha parado de hacer música.

Lo que está produciendo en la actualidad son temas : "muy de liberación artística, muy movidos, muy experimentales", detalla. Por eso siempre va a sonar a ella. "Siempre va a sonar a mi sonido, porque lo hago todo yo."

En este disco encontramos una colaboración con Deva. Sobre ella nos cuenta que la conoció de casualidad en el estudio de grabación donde ambas grababan sus maquetas. Más tarde coincidieron en una fiesta y ahí empezó su amistad. "Me gusta su música, pero también me gusta Deva como ella", aclara.

"Estaba haciendo el disco y pensaba: yo conozco a alguien que canta así, pero no me acuerdo quien... Así estuve tres días pensado en el feat de esa canción." Hasta que de repente se acordó de que quién encajaba a la perfección en ese tema era Deva. "Le encantó y me mandó una prueba que hizo en el móvil. Fue cómo: perfecto, no cambies nada y mándame el wav que lo meto", nos explica Tamara.

Los géneros

A Rizha no le gusta que la clasifiquen y mucho menos que la encasillen dentro de un género musical concreto. "Siempre a los artistas que no estamos dentro de los cuatro géneros que todo el mundo conoce, nos meten en semi géneros que luego terminan siendo cualquier cosa", comenta.

"Tengo demasiada libertad. Como hago todo yo, es tanto bueno como malo. Muchas veces me frustro un montón porque no sé como seguir. Lo bueno es que suena como yo quiero que suene", apunta Rizha sobre su proceso de creación. Y es que ella ha aprovechado al máximo la cuarentena para hacer lo que más le gusta: hacer música. "Gracias a la cuarentena he aprendido lo suficiente de lenguaje musical."

Está muy segura de lo que hace y hacia donde quiere ir. Sin embargo, cuando le preguntamos cómo llego hasta aquí: "No tengo un recuerdo claro de decir: ¡ay, ahora quiero ser cantante! Siempre fue algo que hacía como hobbie", concluye.