Enlaces accesibilidad
Gen Playz

¿Por qué no podemos aspirar a independizarnos hasta los 30?

  • En este Gen Playz nos planteamos si es posible emanciparse antes de la treintena
  • ¿Son las familias nuestro sustento? ¿Cómo nos afecta esto?
  • ¿Debería el estado garantizar una vivienda digna?

Por
Gen Playz
Gen Playz

Aunque en Gen Playz nos gusta ser optimistas, la realidad, pero sobre todo los datos, nos hunden en la miseria. La edad media para irse de casa en España es de 29,5 años, según el último estudio de Emancipación Juvenil. Esto unido a que la tasa de paro juvenil es superior al 40% y que los precios de los alquileres están por las nubes, nos lleva a deducir, sin ser nosotros videntes, que la cosa está chunga. El futuro no pinta nada halagüeño para la generación z, pero tampoco para nuestros predecesores millennials.

Para ver si conseguimos salir un poco de esta bajona, hemos invitado al programa de hoy a grandes y jóvenes contertulios: Pedro LaDroga, el mismo que confiesa que vive en una casa de 12 metros cuadrados, Adriá Junyent, Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España ahora mismo con trabajo, François Moreno, estudiante de ciencias jurídicas de las administraciones públicas, Guillem Valéncia, estudiante de máster de abogacía y Andrea González, estudiante y Presidenta de Canae.

Alquileres desorbitados

Adriá: “Casi tienes que pedir un préstamo para alquilar un piso en Madrid o Barcelona, porque te piden muchos meses de fianza o una nómina estable”, apunta Adriá. Y es que el precio de los alquileres, sobre todo en la grandes ciudades, no ha dejado de subir. El problema es que los sueldos no han seguido la misma curva ascendente: "El precio del alquiler ha subido más del tripe que los salarios", mantiene Adriá.

¿Debería entonces el estado regular el precio de los alquileres? En este punto nos encontramos con opiniones dispares. Adriá pide que así sea ya que la situación actual es insostenible. "En Madrid hay zulos de 20 metros cuadrados por 900 euros al mes, que ya es en sí lo que cobran la mayoría de los jóvenes. Entonces proponemos que se regule el precio en las zonas tensionadas; ciudades donde tienes que destinar más del 30% de tu salario al alquiler." Guillem opina todo lo contrario: "En ciudades como Berlín o Estocolmo ya se planteó esto de la regulación de los alquileres y no funcionó. Porque regularlo hizo que aumentaran lo precios."

Adriá sostiene que es fundamental, tal y como están las cosas, crear un parque de vivienda público. "Es decir, viviendas que el estado nos alquile a los jóvenes y a las familias más vulnerables, pero intentando evitar crear guetos." François desde su experiencia fuera nos cuenta: "En el norte de Alemania, donde yo vivo, es también una completa locura. Esta es una ciudad portuaria que atrae a mucho turista y pasa lo mismo que ocurre en zonas costeras en España. Muchos dueños prefieren alquilar sus pisos como vacacionales que hacerlo por larga temporada. Lo cual hace súper difícil encontrar algo digno."

¿Hemos vuelto a casa por la pandemia?

Andrea, que actualmente cursa una carrera universitaria en Madrid, destapa la problemática existente entre los estudiantes: "Ahora mismo el sistema universitario que tenemos en España no facilita las cosas. Es decir, yo por ejemplo en mi universidad tengo un día a la semana de clases presenciales, no tengo problema porque tengo la uni a 12 km de mi casa, pero la gente que por ejemplo es de Zaragoza, tiene que alquilarse un piso en Madrid por un día a la semana de clase o ir y venir en el día. El sistema no ayuda a los estudiantes que estudian en una comunidad autónoma diferente a la que viven.

¿Es posible dejar de depender de los padres?

"Veo muy complicado no depender de lo padres, porque están los precios bastante jodidos", afirma Pedro. El dato es que el 50% de los jóvenes cobra menos de 1.047 euros, pero si los pisos están por encima de los 700, ¿cómo se mantiene esto? Los jóvenes madrileños abocados a vivir en pisos de 23 metros, titulaba El Mundo.

Andrea lo expone así: "Habrá muchos estudiantes que si tenga una vivienda, pero no es digna. Estamos viviendo en zulos por 700 o 800 euros al mes: buhardillas, trasteros, semisótanos o incluso porterías rehabilitadas. La población joven somos el colectivo que más riesgo tiene de pobreza y exclusión social. Entonces, ¿cómo nos vamos a ir de casa de nuestros padres?"

Por su parte Adriá también da un dato significativo: "Los jóvenes que trabajan, 1 de cada 5, sigue en riesgo de pobreza. Trabajar en España no significa dejar de ser pobre. " En este punto sale el humor que caracteriza a LaDroga, que dice: "Mileurista, en vez del sueño americano, el sueño español."

¿Cómo nos afecta esta precaria situación?

La respuesta es evidente. En primer lugar, dejando de lado lo económico, esto afecta a la salud mental de las personas. Porque como dice Pedro: "Hay muchos chavales en pisos interiores donde les entra la luz del sol de 12:00 a 13:00." Luego está la situación familiar de cada uno: "Estamos suponiendo que todos los chavales tienen una buena situación familiar en casa. No siempre la familia es un lugar seguro," recuerda Andrea.

Por otra parte está la parte de las metas, los objetivo de vida y las expectativas incumplidas. Sin duda todo esto genera muchísimas frustraciones. "Hay gente que quiere tener hijos o irse a vivir con su pareja y no puede. Quizás por eso las tasas de ansiedad y depresión son brutales," subraya Adriá.

En el lado opuesto, está Guillem que cree que si los sueldos y la tasa de contratos indefinidos fueran más altos no estaríamos hablando de este problema. Es decir, para él el problema es el contexto económico.

¿Se están sacrificando algunas necesidades básicas para pagar el alquiler?

Según Adriá esto es un hecho en España: "Un estudio que sacamos hace un año y medio decía que un alto porcentaje de jóvenes tenían problemas para pagar los suministros de su casa." Andrea va todavía más lejos y señala que todo esto afecta a la motivacion: "¿Qué motivación vas a tener para estudiar 4, 5 o 6 años de tu vida para saber que vas a terminar trabajando en una profesión que no es la tuya y mal pagada?

Consejos

Pedro LaDroga nos dice que ahorremos: "Que se pongan ya porque sino pasa el tiempo y no tienen nada. De repente no has tributado ni un día en tu vida. Así que, que se centren un poco." Adriá, por su parte, anima a todo el mundo a participar, a moverse, ya sea en sindicatos, movimientos sociales o asociaciones. "Porque algo conseguiremos." Andrea recomienda investigar las becas que hay y estudiar aquello que nos guste y no aquello con más salidas.