Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Irene Ferreiro: "El amor debe ser algo fácil. Si una relación te está amargando y destruyendo... huye"

  • La actriz de Skam desvela sus miedos, sentimientos y deseos en Voces que se ahogan en el silencio, su primer libro
  • Amor, amistad, feminismo y quererse a uno mismo, los temas en torno a los que gira su publicación
  • "Tengo miedo de no sentirme apoyada por la gente que me importa de verdad"

Por
Irene Ferreiro: "El amor debe ser algo fácil. Si una relación te está amargando y destruyendo... huye"

Tiene solo 19 años, pero Irene Ferreiro se ha convertido en todo un icono de la generación zeta. Desde que dio vida a Cris en la adaptación española de Skam, la actriz no ha dejado de aumentar su influencia entre los más de 300.000 seguidores con los que cuenta en su perfil de Instagram. Tras finalizar el rodaje de la serie que la dio a conocer en toda la geografía española, Irene muestra orgullosa su primer libroVoces que se ahogan en el silencio es el título de su ópera prima, pero también toda una declaración de intenciones ante el potente mensaje que se esconde en su interior. 

Irene Ferreiro solo tiene 19 años, pero ya cuenta con cuatro temporadas de la serie emitida por Movistar+ a sus espaldas, una de ellas como protagonista. Ahora ha dado el salto a escritora y con "Voces que se ahogan en el silencio", la actriz ha querido destacar historias, sentimientos y reflexiones por recomendación de su psicólogo: "Empezó siendo un ejercicio y terminó convirtiéndose en libro".

"Me pone muy nerviosa hablar de esto porque es la primera vez que lo cuento y es turbio. Estoy temblando. Es mi poema favorito porque es el que más me costó escribir y es desde el punto de vista de un pavo que abusó de mí sexualmente. No sabía cómo contarlo y era algo que yo quería tener en Voces, y no quería contar cómo me sentía yo. Ni siquiera pensar en ello. Así que se me ocurrió contarlo desde su perspectiva y salió eso". Con su testimonio, la actriz recitaba el escrito que más hondo caló en ella tras escribirlo de su puño y letra. 

"Ahora me siento muy cómoda con cómo soy"

Voces que se ahogan en el silencio es el relato de un proceso de duelo que finaliza con el encuentro con uno mismo, pero también un canto a la libertad que aboga por defender que pasar por una época oscura en tu vida no debe ser un tabú y, ni mucho menos, ir al psicólogo para salir adelante. "Yo escribo desde siempre porque mi madre es escritora y junto a mi psicóloga, siempre me han ayudado a desahogarme a través de la escritura. En concreto, los textos de este libro van de 2016 a 2019, y como la mitad más o menos los escribí sin saber que nadie los iba a leer, así que no había ninguna motivación. Realmente, sí que se nota que hago un viaje en los capítulos del libro, aunque al principio yo escribía sobre todo cuando estaba mal. Así que todos los textos eran en plan “me voy a cortar las venas en cualquier momento”, pero luego ya van tomando más poderío y demuestran el trayecto que hice en esos años".

sticking to my plan

Una publicación compartida de  irene. (@irene.ferreiro) el 

"Recuerdo que era una persona súper insegura con mi forma de ser. Ahora por ejemplo, me siento muy cómoda con cómo soy. Pero algo que me da muchísimo miedo es la soledad, aunque no en el sentido romántico de “oh, me voy a morir sola" o "no voy a encontrar el amor de mi vida”. Hablo de sola en el sentido de no sentirme apoyada por la gente que me importa de verdad", afirma la intérprete.

No supera la veintena, pero Irene confiesa haber pasado por una época "turbulenta" donde un acontecimiento marcó un antes y un después en su vida: "Cuando me di cuenta de que nunca puedes tener el control de las cosas fue en 2017, cuando murió mi mejor amiga. Ahí con muchísima terapia y apoyo por parte de mi gente me di cuenta de que tienes que aprovechar cada momento y recibir lo que te venga en lugar de estar pensando en el futuro. Eso lo único que hace es alimentar la ansiedad y no te sirve para nada".

"El amor me parece algo que tiene que ser fácil"

¿Quién no ha oído hablar de los crushes? Sí, esa figura aparentemente inalcanzable de la que todos nos enamoramos en algún momento de nuestra vida. E Irene no está exenta. Según confiesa, durante el libro plasma a la perfección ese amor imposible por el que casi todos pasamos durante la adolescencia. "Es que los crushes, ¿eh? Qué mal todo. Inalcanzables, te pillas por alguien y no puedes hacer nada. Y es que me ha pasado siempre, o sea no sé cómo lo hago pero siempre me pillo de gente a la que yo no le molo una mierda. ¡Es la historia de mi vida!", contaba divertida. 

"Yo tampoco tengo mucha experiencia en relaciones, porque aquí donde me veis pues lo dicho, los crushes no me hacen caso. Pero con la poquita experiencia que tengo, aparte de la sinceridad, la complicidad y la confianza, también creo que a mi edad no te tienes que esforzar, no tienes que dar tu vida por la otra persona a full. Obviamente hay que ceder en algunas cosas, pero si una relación te está amargando y consumiendo… huye. Ahora mismo el amor me parece algo que tiene que ser fácil".

"Al final acabaré por ser esa perra fría y distante a la que siempre he aspirado"

Voces que se ahogan en el silencio está repleto de frases como esta. Sin embargo, no siempre expresan el verdadero pensamiento de Irene Ferreiro: "Desde pequeña como que los referentes femeninos que nos ponen son o “las chicas inseguras en plan princesa” a las que hay que salvar o “la hija de puta, distante, fría y súper cruel” que puede con todo. Yo no quería ser la princesa, así que opté por la otra. Yo necesitaba poder con todo, porque si la vida me daba hostias, yo tenía quedarle más. Pero luego me di cuenta de que eso no puede ser así".

Uno de los retos que se marcó al escribir este libro fue el de saber escucharse a sí misma. "Lo he logrado, pero creo que uno nunca llega a descubrir del todo quien es, porque cada cosa que te pasa te cambia de alguna manera. Yo veo a mi generación sobreexpuesta. Tenemos muchísimo que ver, muchísimo que aprender, muchísimo que hacer… Y creo que nos ponemos a nosotros mismos esta presión y también la recibimos de fuera. Gracias a internet tenemos acceso a todo y creo que nos abruma un poco, aunque recibamos más información en un día que nuestros padres en toda su vida. También creo que intentamos vivir una vida que no se puede. Queremos ir rápido, prestarle atención a todo y lo dicho, hay que tomarse las cosas con la calma".

"Uno de mis poemas favoritos va dedicado a Ajar Brown"

Aunque la pasión por la interpretación es algo que la acompaña desde pequeña, el gran éxito que tuvo Skam España la ha ayudado a convertirse en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. La serie, a través de la cual dio vida a una adolescente bisexual en pleno apogeo de sus emociones, ha traído consigo sentimientos de todo tipo. Así que sí, la propia Irene corrobora la evidencia: "Hay algunos textos que van para Skam en general, para personas en concreto y para la experiencia que ha sido y cómo me ha cambiado el participar en la serie. De hecho hay un poema, que es de mis favoritos, que va para Ajar Brown".

En este programa de El Hype charlamos con Hajar Brown (Amira), Irene Ferreiro (Cris), Nicole Wallace (Nora) y Alejandro Reina (Lucas), los protagonistas de la cuarta y última temporada de 'Skam'. Los actores nos cuentan cómo influyó la serie en sus vidas, cuáles son sus personajes favoritos y lo orgullosos que se han sentido al haber tratado temas sociales como la homosexualidad, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas. ¡No te pierdas todas estas anécdotas y muchas más!

"Ahora mismo, en cuanto a la interpretación, no tengo nada a la vista salvo formarme. Llevo dos años que por Skam y bachillerato no he podido, así que me hace mucha ilusión seguir con esto. Empiezo la semana que viene y soy un manojo de nervios. Y sí que me gustaría sacar otro libro. Yo sigo escribiendo y si veo que tengo el suficiente material y estoy convencida de ello como para sacarlo… ¿por qué no? Además, estoy intentando montar mi propia marca de ropa. A ver qué tal sale, aunque de momento va para largo". 

PLAYZ

anterior siguiente