Enlaces accesibilidad
EL HYPE

Los protagonistas de 'Skam' analizan su impacto tras rodar la última temporada: "Ha sido increíble dar visibilidad a temas como la homosexualidad o las relaciones tóxicas"

  • Los actores de Skam se reencuentran tras el fin de rodaje: "Aún no asimilamos el impacto que está teniendo la serie"
  • ¿Qué similitudes tienen con sus personajes? ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

El Hype - Los protagonistas de 'Skam' analizan su impacto tras rodar la última temporada

Si eres de los que deja de hacer cualquier cosa cada vez que recibe un nuevo clip de Skam, muy atento a El Hype que te hemos preparado desde Playz. Irene Ferreiro (Cris), Nicole Wallace (Nora), Alejandro Reina (Lucas) y Hajar Brown (Amira) son los protagonistas del reencuentro más esperado entre los actores del reparto tras grabar el final de la serie. Y es que la cuarta y última temporada tendrá que cerrar las múltiples historias que se quedaron sin resolver: ¿qué ocurrirá entre Alejandro y Nora? ¿Cómo avanzará la historia entre Cris y Joana? ¿Habrá nuevas parejas? Si quieres saber todo lo que nos contaron tras finalizar el rodaje, no te pierdas este Hype especial Skam.

Si eres de los que está pendiente de cada clip que lanza Skam, la última temporada seguro que te está trayendo más de un quebradero de cabeza. Son múltiples las historias que se quedaron sin resolver en los últimos capítulos, así que desde Playz hemos querido reunir a cuatro actores del reparto para avanzar algún que otro detalle que veremos durante los próximos días. Irene Ferreiro, Hajar Brown, Alejandro Reina y Nicole Wallace son los protagonistas de El Hype especial Skam, y el jueves 10 de septiembre podrás disfrutar de la charla completa a través de nuestra web y canal de YouTube.

Amira es al última de las chicas que cerrará la temporada bajo el punto de vista de una joven musulmana sumergida en pleno Ramadán. Tal y como contaba Hajar durante El Hype, Skam les ha hecho aprender y crecer como personas: "Saber que he hecho de tripas corazón y que mis traumas y angustias se han convertido en inspiración... me da la vida". Su personaje adquirirá un tinte más reivindicativo que nunca y tendrá que hacer frente a miradas indiscretas, momentos incómodo junto a sus amigas e incluso a la aparición del primer amor. "Al final hemos construido a los personajes un poco en base a nuestras experiencias y con la ayuda de los guionistas. He intentado comprender más a Amira, porque las dos partimos de los mismos sentimientos. Interpretarla se me ha hecho un poco de bola, porque al final es recordar lo que yo viví a los 16 y 17 años", confesaba la actriz.

A lo largo de los próximos capítulos, Skam mostrará la discriminación que su protagonista sufre en primera persona. Durante El Hype con los actores, ninguno dudó en afirmar que en más de una ocasión ellos mismos fueron testigos de acciones racistas dirigidas hacia su compañera de reparto. "La última vez que viajamos juntas, a Hajar la pararon en el detector de metales. Siempre nos había contado cosas así, pero fue muy raro ver esa discriminación tan gratuita", confesaba Irene Ferreiro. Una anécdota que no solo confirmaba la protagonista de la historia, sino que además añadió una experiencia que sufrió durante uno de los rodajes: "Lo tengo todo tan normalizado que no sabría qué contarte, pero me acuerdo de una ocasión que estábamos todos grabando en una casa y la dueña, automáticamente, ya pensaba que yo interpretaba el papel de mala".

Relaciones tóxicas, enfermedades mentales o el ciberbullying, los temas sociales abordados durante el encuentro

Si por algo se ha caracterizado Skam es, sin duda, por la larga cola de tema sociales que lleva abordando desde el primer capítulo. El ciberbullying que sufrió Eva tras romper con Jorge, los problemas que acarrearon la confirmación de que Cris y Lucas eran homosexuales o lo fácil que es entrar en una relación tóxica sin ser conscientes son tan solo algunos de los aspectos que la serie trató durante las temporadas anteriores. Sin embargo... ¿han sido testigos de algo parecido en la vida real? ¿Alguna vez se han visto en medio de una relación que no les gustaba?

"Ver el debate que se causó al mostrar una relación tóxica fue genial. Hubo muchos comentarios sobre, tristemente, lo común que es verlo a nuestro alrededor. Al final tú no te metes en una relación así sabiendo lo que va a pasar", explicaba Nicole Wallace respecto a la tortuosa relación que vivieron Nora y Miquel.

La segunda temporada abordó el tema de la homosexualidad entre adolescentes. Los personajes de Irene Ferreiro y Alejandro Reina salieron oficialmente del armario, convirtiéndose de esta manera en claros referentes entre la generación zeta seguidora de la serie. "Yo recuerdo que cuando estaba dentro del armario y alguien daba por hecho que yo era gay, me ofendía. Se vive de una forma súper extraña. Cuando salí fui yo mismo, el problema viene cuando no tienes un entorno favorable", confesaba el intérprete que da vida a Lucas en la ficción.

Precisamente, una de las escenas que más impactó al reparto fue aquella donde Lucas recibió un puñetazo por formar parte del colectivo LGTBI+. Una violencia que sigue desarrollándose hoy en día y que el equipo de Skam no quiso desaprovechar la oportunidad de representarla en uno de sus capítulos. "Lo pasé fatal con la escena del puñetazo. Sabía que era de mentira, pero esa noche solo se me venía a la cabeza ese momento. Fue horrible", comentaba Hajar Brown al recordar el clip en cuestión.

Premiada por extender los valores feministas

La tercera temporada fue galardonada con el III Premio CIMA TV FesTVal a la Igualdad concedido por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que premió a la serie por "contribuir a extender los valores feministas entre el público juvenil y ensalzar el valor de la amistad y la solidaridad" además de "mostrar la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria".

"Siempre pensé que en cada mundo tenía que ejercer un papel determinado"

Las experiencias personales de los actores han sido parte de la construcción de cada uno de sus personajes. En el caso de Hajar, la actriz afirma lo mucho que llega a parecerse a Amira desde que comenzó a dar forma al papel: "Al venir de una familia que culturalmente no es igual a la que yo veía fuera de casa, sentía que vivía entre dos mundos. En mi casa las cosas eran de una manera y fuera lo eran de otra. Siempre pensaba que en cada mundo tenía que ejercer un papel determinado. Al salir, occidental; al entrar, árabe. No sabía qué estaba haciendo mal, hasta que construí mi identidad y me quedé con lo mejor de los dos mundos".

¿Serían amigos de sus propios personajes? ¿Con quién de ellos se llevarían peor? ¿Qué papel les hubiera gustado interpretar si no hubieran dado vida a Nora, Cris, Amira y Lucas? Todas las respuestas en El Hype especial Skam.