Enlaces accesibilidad
AUTORES

Irene Ferreiro, sobre 'Voces que se ahogan en el silencio': "Mi poema favorito habla sobre alguien que abusó de mí sexualmente"

  • Voces que se ahogan en el silencio recopila escritos de la intérprete desde 2017
  • Podrás ver la entrevista completa el próximo lunes 5 de octubre
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Irene Ferreiro: "Mi poema favorito habla sobre alguien que abusó de mí"

Su pasión por la interpretación comenzó desde bien pequeña, pero no fue hasta que dio vida a Cris en Skam cuando pasó a ser conocida en todos los rincones de la geografía española. Irene Ferreiro solo tiene 19 años, pero ya cuenta con cuatro temporadas de la serie emitida por Movistar+ a sus espaldas, una de ellas como protagonista. Ahora ha dado el salto a escritora y con Voces que se ahogan en el silencio, la actriz ha querido destacar historias, sentimientos y reflexiones por recomendación de su psicólogo: "Empezó siendo un ejercicio y terminó convirtiéndose en libro".

Durante la entrevista, que podréis disfrutar el lunes 5 de octubre en la web de Playz o nuestro canal de YouTube, Irene Ferreiro se abre en canal y confiesa uno de los episodios más traumáticos sufridos durante su adolescencia: "Me pone muy nerviosa hablar de esto porque es la primera vez que lo cuento y es turbio. Estoy temblando. Es mi poema favorito porque es el que más me costó escribir y es desde el punto de vista de un pavo que abusó de mí sexualmente. No sabía cómo contarlo y era algo que yo quería tener en Voces, y no quería contar cómo me sentía yo. Ni siquiera pensar en ello. Así que se me ocurrió contarlo desde su perspectiva y salió eso".

España registra más de un millar de agresiones y abusos sexuales al mes

Valentía y concienciación. Esas podrían ser las palabras que describen el firme discurso de Irene Ferreiro ante un episodio de violencia sexual como el que padeció cuando aún era menor de edad. Por desgracia, su caso no es el único en nuestro país. Según el último informe emitido por el Ministerio del Interior, España registra cada mes más de mil denuncias por agresiones y abusos sexuales.

Según datos de epdata, los delitos contra la librtad y la indemnidad sexual aumentaron en un 11,3% en nuestro país durante 2019, llegándose a registrar un total de 15.338 delitos contra la libertad sexual el año pasado, de los que 1.878 fueron agresiones sexuales con penetración.

Con su relato, Irene Ferreiro saca a la luz una problemática que sigue demasiado presente en nuestra sociedad, pero que da voz a todas aquellas supervivientes que han tenido que pasar por situaciones de violencia sexual durante su adolescencia.