Enlaces accesibilidad

En España se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales cada mes

  • El número de infracciones aumenta cada año, pero puede deberse a que hay más concienciación social y menos tolerancia
  • En todo 2019 se recibieron 1.878 denuncias por agresión sexual con penetración, un 10,5% más que en el año anterior

Por
Delitos sexuales
Los datos computados provienen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales.

A la espera de que se apruebe en el Congreso la ley del ‘solo sí es sí’, que este martes dará su primer paso en el Consejo de Ministros, España registra cada mes más de mil denuncias por agresiones y abusos sexuales, según datos del Ministerio del Interior, que hace público cada trimestre el total de infracciones contra la libertad e indemnidad sexual dentro de su balance de criminalidad.

El desglose de delitos correspondiente a los meses que van de enero a septiembre de 2019, al que ha podido acceder RTVE.es, indica que fueron interpuestas 9.027 denuncias por abuso o agresión sexual, de un total de 11.587 denuncias por violencia sexual de algún tipo.

Los datos computados, que provienen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales, agrupan esos delitos en agresión sexual con y sin penetración, y abuso sexual con y sin penetración.

El Gobierno dará luz verde este martes al anteproyecto de ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales que modificará el Código Penal con la creación de nuevos delitos y pondrá fin a la distinción entre abuso y violación con la introducción del consentimiento como clave para determinar que una violación no dependa de la intimidación y la violencia.

Abuso sexual sin penetración, el más común

En el listado detallado de delitos contra la libertad e indemnidad sexual aparecen también el de exhibicionismo, el de provocación sexual o el delito de contacto mediante tecnología. Del total de denuncias interpuestas en los primeros nueve meses de 2019, 9.441 fueron por agresión, abuso o acoso sexual, lo que se traduce en un 81%.

El delito más común es el de abuso sexual sin penetración (5.245 denuncias en 2019), seguido por agresión sexual sin penetración (1.504), agresión sexual con penetración (1.410), abuso sexual con penetración (868) y acoso sexual (414).

14 horas - En 2019, los delitos sexuales aumentaron un 11% - Escuchar ahora

En el caso de los delitos de violencia sexual más graves, los de agresión sexual, la comparativa entre los últimos cuatro años refleja un aumento de denuncias considerable. De 2016 a 2018, por ejemplo, las infracciones por agresión sexual con penetración aumentaron más de un 23%.

En 2019 subieron un 10,5% las denuncias por agresión sexual

Los datos sobre algunos delitos sexuales correspondientes al último trimestre de 2019 están todavía sin consolidar. De momento, Interior únicamente ha hecho públicos los relacionados con el delito de agresión sexual con penetración, por el que se recibieron 1.878 denuncias en todo el año, un 10,5% más que en 2018.

El aumento de denuncias podría deberse en gran medida, subrayan fuentes del Ministerio de Interior a RTVE.es, a “una mayor concienciación social” y a “una menor tolerancia” frente a este tipo de delitos.

Por tanto, que haya un mayor número de denuncias cada año no implica necesariamente que se cometan más infracciones, sino que hay menor impunidad para los infractores.

El departamento ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha publicado recientemente ningún registro de datos que indique el sexo de la persona denunciada o de la víctima. No obstante, el último informe al respecto, con fecha de 2017, revela que el 88% de las víctimas son mujeres y que el 98,4% de investigados y detenidos por abuso o agresión sexual son hombres.