Enlaces accesibilidad
REGGAETON

Estas son las canciones que conquistaron el número uno en la lista 'Hot Latin Songs' de Billboard

Por
Nicki Minaj y Karol G en el videoclip de "Tusa" VEVO

Este mes es el Mes de la Herencia Hispana, un período del 15 de septiembre al 15 de octubre que se celebra en Estados Unidos para reconocer las contribuciones e influencia de los latinos en la historia y la cultura. Con motivo de la celebración, Billboard ha publicado las canciones de reggaeton y pop latino más populares de este año; todos estos éxitos han conquistado, hasta ahora, el número uno de su famosa lista Hot Latin Songs.

La popularidad de la música latina en el mundo es más que notable. Cada vez son más los artistas americanos que quieren colaborar con latinos y latinas. Algunas de las uniones más sonadas son: "Un Día (One Day)" de J BalvinBad Bunny y Dua Lipa; "RITMO", la colaboración del mítico grupo Black Eyed Peas junto a J Balvin; y, como no, el éxito mundial y arrasador "Tusa" de la rapera americana Nicki Minaj y la colombiana Karol G, que se mantuvo en el número uno de la Hot Latin Songs durante cuatro semanas consecutivas. 

"RITMO (Bad Boys For Life)" - Black Eyed Peas y J Balvin

El remake del mítico "The Rhythm of the Night" de Corona alcanzó el puesto número uno en la tabla del 4 de enero de 2020 y permaneció en la lista durante 24 semanas consecutivas. "RITMO" es la quinta canción de la historia que permanece en mayor cantidad de semanas en el #1 desde el nacimiento de la lista en 1984. El videoclip supera actualmente más de 774 millones de visualizaciones y el hit les costó a los Black Eyed Peas su primer número 1 desde la primera entrada del grupo en las listas de Billboard en 2006. 

"Tusa" - Karol G y Nicki Minaj

La colombiana Karol G y la rapera americana Nicki Minaj unieron fuerzas en su primera colaboración que debutó en el puesto número 1 el 23 de noviembre de 2019. Después, volvió a ser número uno el 1 de febrero de 2020 y permaneció durante cuatro semanas consecutivas como líder de la clasificación. Por si no fuera poco, Karol G y Nicki Minaj hicieron historia con "Tusa", que se convirtió en la primera colaboración femenina en llegar al #1 del listado de canciones latinas de Billboard desde su nacimiento en 1986. 

Actualmente el videoclip supera ya más de mil millones de visualizaciones en Youtube y se trata de una de las canciones más populares de la artista colombiana. En España, "Tusa" fue la canción más escuchada el primer trimestre de 2020 según Spotify y estuvo durante varias semanas en el número 1 del Top 50 España. Sin embargo, a pesar del éxito mundial de la canción, "Tusa" no está nominada a los Billboard Music Awards 2020

"Si Veo a Tu Mamá" - Bad Bunny

Bad Bunny no deja de sorprender al mundo: prueba de ello fue su concierto histórico por las calles de Nueva York subido a un camión en marcha. Su álbum #YHLQMDLG debutó en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer disco en español en alcanzar la posición más alta en toda la historia en dicha lista.

Su canción "Si Veo a Tu Mamá" se posicionó en el número 1 el 14 de marzo, pero no solo eso: las otras 19 canciones de su álbum se colaron también en la lista. Bad Bunny tiene el récord de conseguir la mayor cantidad de éxitos en entrar en la Hot Latin Songs. El Conejo Malo suma ya un total de 83 canciones en la clasificación, superando los 74 hits del big boss, Daddy Yankee. 

"Mamacita" - Black Eyes Peas, Ozuna y J. Rey Soul

"Mamacita" les valió a los Black Eyed Peas su segundo número uno en la lista Hot Latin Songs y reinó en la clasificación durante tres semanas consecutivas. Con fecha de estreno a 10 de abril de 2020, el grupo americano junto a Ozuna y J Balvin, destronó a su propio "Ritmo (Bad Boys For Life)" el 17 de julio. La filipina J.Rey Soul se unió a Nicki Minaj como la segunda artista femenina no latina en conseguir un número 1 en una lista latina en 2020. 

"Un Día (One Day)" - J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny

La colaboración bilingüe de Dua Lipa junto a los latinos J Balvin y Bad Bunny le valió a la cantante su primera entrada en la Hot Latin Songs y el primer número 1 en cualquier lista de Billboard Latin. La canción producida por Tainy llegó al número 1 en la lista con fecha del 8 de agosto, donde permaneció sólidamente durante cinco semanas consecutivas. El videoclip está dirigido por la colombiana Stillz y tiene como protagonista indiscutible a la actriz española Úrsula Corberó, quien ha conseguido el reconocimiento internacional gracias a su personaje Tokio en La Casa de Papel

"Hawái" - Maluma

La banda sonora del salseo Maluma-Neymar-Natalia llegó a la cima de la lista el pasado 13 de septiembre desde su lanzamiento el pasado 29 de julio. "Hawái" es el adelanto de su último y nuevo álbum Papi Juancho y el videoclip supera más de 270 millones de visualizaciones en tan solo dos meses. La última vez que el colombiano reinó la lista fue con "Chantaje", su colaboración con Shakira. 

Papi Juancho, cuyo título se deriva del apodo de Maluma de "Juancho", abreviatura de Juan Luis, contiene colaboraciones con estrellas del panorama latino de la vieja y la nueva escuela, desde Ñejo y Ñengo Flow hasta Myke Towers, Yandel y Justin Quiles. El álbum tiene un total de 22 pistas que recogen la esencia más pura de Maluma pero mezclada con nuevos sonidos electrónicos alejados de su línea tradicional. Un riesgo que ha corrido el cantante porque dice estar "aburrido del mismo reggaeton de siempre".

PLAYZ

anterior siguiente