Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Vivi, Reuto, SRK, NQP, Haron y Zanco Shadow: las nuevas promesas de la próxima Redbull Batalla de los Gallos 2020

Por

Redbull Batalla de los Gallos 2020
Redbull Batalla de los Gallos 2020

El pasado miércoles 29 de julio, Redbull comunicó quiénes serían los seleccionados que participarán en el evento de Última Oportunidad el próximo 16 de octubre. El certamen de batallas de gallos más popular en España y Latinoamérica tenía preparada más de una sorpresa para esta próxima jornada tan extraña y especial a la vez. La comunidad freestyle tenía ganas ya de saber el nombre de los 20 gallos seleccionados, y más después de saber que Chuty y Skone se presentaban tras de abandonar la competición de FMS España.

No hay que negar que ha sido una lista llena de sorpresas, tanto buenas como malas; parece ser que 20 plazas se han quedado cortas para el nivelazo que hay en la escena freestyle española. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y es que esta próxima jornada disfrutaremos del talento de unos gallos con mucho recorrido ya, como Chuty, Skone, Blon, BTA o Sweet Pain. Y, por si no fuera poco, descubriremos también nuevos talentos que están por venir: SRK, Vivi y Reuto, que debutan en la competición, y NQP, Haron y Zanco Shadow como nuevas promesas de este año. En Playz queremos contarte todo sobre ellos.

SRK, Vivi y Reuto: los debutantes de este año

Así bien, este año 2020, la Redbull Batalla de los Gallos llega con más sorpresas que nunca. Por una parte, parece que ha habido cierto descontento al no seleccionar a algunos freestylers de un nivel atroz como Kensuke o Mister Ego. Además, este último no quiso esconderse y mostró sin ningún pudor su enfado en redes sociales, llegando incluso a tachar a la organización de "bienquedas". Unas decisiones por parte del jurado (anónimo, por cierto) que los seguidores y seguidoras de la Redbull Batalla de los Gallos han calificado también como "injustas".

Pero las sorpresas no tienen por qué ser siempre malas. Red Bull ha querido darle la oportunidad a tres caras nuevas que venían pidiendo su plaza a gritos. Empezando por Vivi, el de Cartagena ha conseguido labrar un 2019 lleno de rap y grandes batallas que finalmente le han llevado a ser nuevo participante en la competición reina de freestyle. Tiene una gran trayectoria en batallas underground, pero esta va a ser su primera vez en Redbull. Una de las promesas callejeras que la comunidad freestyle tenía ganas de ver en un escenario con un formato a lo grande, de mayor competitividad y seriedad.

Por otra parte, y directamente desde Madrid, Redbull ha decidido darle la oportunidad a otro de los nombres de la escena underground española de este último año. Se trata de SRK, otro nuevo talento que va a dar mucho de qué hablar. Nacho, que así se llama en la realidad, ha venido mostrando un gran nivel en las batallas callejeras de Madrid desde hace ya un tiempo. Ingenio y métrica en estado puro, una combinación que promete mucho para un formato como Redbull. Incluso el propio Robledo, autor del exitazo "Dime Bbsita", nos confesó en una entrevista la buena amistad que tiene con el freestyler y lo mucho que se alegraba por la selección del joven madrileño: "Quiero que disfrute muchísimo todo lo que pueda. Ojalá dé una sorpresa porque se lo merece".

Del mismo modo, seremos testigos de un tercer debut este año: Reuto, directamente desde Barcelona y nuevo participante de esta edición de Redbull Batalla de los Gallos. Otra cara conocida en las batallas callejeras que quiere hacerse un hueco en los escenarios tras muchos años de lucha por ganarse un nombre. El barcelonés cuenta con experiencia en el mundo underground en eventos como Street Warriors o BDM; sin duda, Reuto tiene métrica y flow de sobra para adaptarse a este formato mucho más profesional.

NQP, Haron y Zanco Shadow: otra oportunidad para estas nuevas promesas

Aparte de las nuevas caras debutantes en Redbull Batalla de los Gallos, la organización ha sido consciente de que tres nuevas promesas que debutaron el año pasado merecían otra oportunidad a lo grande, y no quedarse en el camino. Ellos son NQP, Haron y Zanco Shadow, tres jóvenes freestylers que demostraron estar a la altura perfectamente del nivel que exige una competición como Redbull.

En primer lugar, NQP llega desde el parque directo y fue la promesa del anterior 2019 que más lejos llegó durante su recorrido en Redbull. Consiguió acceder a la Última Oportunidad tras perder en cuartos ante el subcampeón y mítico freestyler, Zasko. Este no fue el único enfrentamiento difícil que tuvo el rapero, pues por el camino tuvo que verse las caras con otros gallos de la talla de Hander, Errecé y Elekipo. Este año, NQP viene pisando más fuerte que nunca en una lista donde puede haber más de una batalla reñida y donde el nivel está por los cielos.

Otro de los gallos promesa que cuenta con una experiencia brutal en batallas es Haron. El malagueño arrancó su camino en Redbull clasificándose en una batalla de 1 vs 1 vs 1 ante Emege y Hander, un primer escalón bien alto que hizo que el jovencísimo Haron empezara a lo grande en una competición de este calibre. No le faltó valentía, pero, lamentablemente, en octavos, su camino se cruzó con NQP, otra joven promesa, y este último ganó la batalla, quedándose a las puertas de la siguiente fase. Además, Haron publicó en su Instagram un comunicado tras ser descalificado de la competición en donde aseguró que podía haber dado más de él:

"Desde el primer momento, lo imaginé todo distinto, que no me iban a responder las piernas o cualquier locura así, pero me mentalicé de que no tenía nada que perder, así que salí a disfrutar y sin muchos nervios. El problema fue cuando en octavos me tocó contra un amigo y directamente se me quitaron las ganas de todo, porque me pareció una situación horrenda, culpa mía por dejarme llevar por esas emociones". Una publicación con fecha a 20 de mayo de 2019, donde aseguraba que al año siguiente intentaría ir "a por todas" y entrar de nuevo en Redbull. Un año después, el esfuerzo tiene su recompensa y Haron tendrá otra oportunidad.

Por último, pero no menos importante, Zanco Shadow será otra de las caras ya conocidas pero con mucho talento que demostrar aún. Otra revelación del año 2019 que además se proclamó subcampeón regional de Valencia y que se cruzó con Zasko Master en Alicante. Un derroche de flow que se vio truncado, al igual que NQP, tras cruzarse con el vigente campeón de España y que, además, ha rechazado su plaza para esta edición de Redbull Batalla de los Gallos 2020. En su lugar, será el rey del doble tempo, BTA, quien compita este año.

Así bien, no sería desacertado afirmar que se trata de una de las listas con más contraste de los últimos años. Una mezcla de gallos de élite con mucha experiencia y gallos novatos con ganas de demostrar su nivel. Se acerca una edición muy variada y con muchas novedades, ya no solo por los nombres que conforman la lista, sino también por los cambios en el formato que harán de este año, un año singular e inolvidable en Redbull.

Las otras novedades de Redbull Batalla de los Gallos 2020

Aparte de las nuevas caras en la lista de los 20 seleccionados, cabe recordar que este año no habrá regionales en España. De la Última Oportunidad, que será presencial, saldrán 13 participantes, que se enfrentarán el 17 de octubre en la Final Nacional. Los 3 clasificados del año pasado irán directamente a la Final nacional, haciendo un total de 16 participantes (BTA, Sweet Pain y Force). Sin embargo, a la Final Nacional y a la Última Oportunidad asistirán solo los seleccionados, por lo que se celebrará a puertas cerradas y sin público. Únicamente se podrá seguir todo en streaming y en las redes sociales de la Rebull Batalla de los Gallos.