Enlaces accesibilidad

Sara Socas o cómo defender a la mujer en plena batalla de gallos

Por
Sara Socas arrasa en la batalla de gallos de Ciudad de México
Sara Socas arrasa en la batalla de gallos de Ciudad de México

Sara Socas lleva años abriéndose paso en un género copado por hombres. La canaria, de tan solo 22 años, se subió sobre el escenario de la Batalla de Otumba en Ciudad de México hace tan solo unos días. Un evento que reúne a los freestylers más destacados de habla hispana. De hecho, después de vivir la Red Bull de Madrid, los seguidores de este tipo de música pudieron disfrutar de una particular característica: las batallas se realizarían con raperos mexicanos enfrentados contra españoles. Sin embargo, ninguno conocía hasta donde podía llegar Sara Socas con su discurso.

Fue durante su enfrentamiento con Rapder cuando salieron temas como el feminicidio, feminismo, violencia de género, machismo o misoginia. “¿Su vagina? No me hagas reír/ las mujeres más hermosas son de donde yo nací, de Guadalajara y a mucha honra/ Agradezco al que está arriba, camarada/ otro día sin poder cogerme a Sara” fue una de las respuestas del rapero. Unos versos tras los que Sara tuvo que tomarse su tiempo para responder, pero... su réplica fue legendaria.

“Sin cogerte a Sara por supuesto/ porque eres feo lo veo en tu cara/ que las hermosas están en tu país, entonces por qué coño las estáis dejando morir/ solo las valoráis por la belleza/ no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza [...] En serio te lo digo, tú nunca vas a ser mi amigo/ o había acabado, pues lo digo lo siento/ ojalá algún día no aplaudáis estas cosas en eventos”. Una respuesta con la que, sin duda, demostró el rechazo que le genera todo aquel que aplaude palabras machistas como aquellas.

Tregua en redes

En el mundo del freestyle existe la máxima de "lo que pasa en la tarima, se queda en la tarima". Una premisa que parece que ambos raperos se han tomado al pie de la letra. Y es que después del revuelo que se ha generado en redes, el propio Rapder confesó en su cuenta oficial de Twitter que "ningún mexicano se indignó por la "gordofobia" mostrada por todo el equipo español".

Un tweet al que la propia Sara no dudó en contestar afirmando que "por aquí se come mucho hateo" o que tenía "ansiedad y en el escenario me dio porque no encontraba la manera de enfocar el enfrentamiento".

Lo que está claro es que a pesar del potente mensaje que Sara (consciente o no) se encargó de visibilizar, ambos artistas dejaron patente la buena relación que mantienen tras su enfrentamiento en Ciudad de México. De hecho, el domingo 15 de diciembre Sara estará actuando en el evento especial de Réplica organizado por Playz. Podrás seguirlo a partir de las 18:45h y, quien sabe... igual nos deja una actuación similar a la del pasado fin de semana en el país latino.