Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Zimbabwe hay muy pocos especialistas en psicología y psiquiatría. El proyecto "Banco de la Amistad" forma a mujeres mayores para que den apoyo psicológico a personas que lo necesitan, cada vez más debido a la pandemia del COVID-19. Empezaron siendo 14, ya están recibiendo formación al menos 700 mujeres.

El sur de África sufre desde hace meses una gravísima sequía que pone en riesgo de hambre a millones de personas, una situación crítica ante la cual el Programa Mundial de Alimentos pide ayuda urgente y compromiso económico a la comunidad internacional.

Amplias zonas de Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Zimbabue se han visto afectadas por 3 años de prolongada sequía que pone en riesgo a unos 45 millones de personas por la pérdida de cultivos y la falta de alimentos.

En 2018 se perdió más de la mitad de la producción de maíz y cereal, una situación que se ha repetido este año y que causa una carestía por la cual una barra de pan cuesta 20 veces más ahora que hace seis meses.

Mugabe llegó al poder como un libertador de los pueblos negros tras combatir al régimen racista que gobernaba rodhesia del sur bajo la batuta británica hasta lograr su independencia total. Se convertió en 1980 en primer ministro y siete años después asumió la presidencia. Con el paso del tiempo, su mano dura aplastó a la oposición y su economía quedó destruida, disparando la inflación a niveles nunca vistos. En 2008, los precios se duplicaban cada 24 horas lo que empeoró las condiciones de vida un pueblo al que decía representar.

Se decía admirador de Margaret Thatcher, pero Mugabe mantuvo una más que tensa relación con los países occidentales y fue uno de los primeros que abrieron de par en par las puertas a la inversión china en África, llegando el yuán a usarse como moneda de uso común en la calle. A finales de 2017, echó a su entonces numero dos, y hoy presidente, Emerson Nangagua, para favorecer a su mujer en la carrera sucesoria. La camarilla política y militar que manejaba el país no lo permitió y un golpe de estado forzó su dimisión tras 37 años en el poder.

Robert Gabriel Mugabe (Kutama, Rhodesia, 1924 - Singapur, 2019) fue el líder de la independencia de su país, Zimbabue; se convirtió en el mandatario más viejo del mundo (fue depuesto con 93 años) y fue una figura destacada en la historia de África durante la segunda mitad del siglo XX.

Acusado en numerosas ocasiones de violación de los derechos humanos y corrupción, Mugabe gobernó Zimbabue durante 37 años hasta que un golpe de Estado incruento le expulsó en 2017.

Este viernes ha fallecido en Singapur, a los 95 años de edad.

El ciclón Idai ha destruido una de las principales ciudades de Mozambique: Beira. El paso del ciclón por Mozambique, Malawi y Zimbabue ha dejado casi 200 muertos y ha agravado las ya de por sí difíciles condiciones de vida de estos países. La Cruz Roja asegura que la situación en Beira es catastrófica.