Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex secretario general UGT Cándido Méndez ha asegurado este jueves que "habría que hacer una reflexión sobre las reformas laborales". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Méndez ha argumentado que "seguimos ladrando en el árbol equivocado" al tiempo que ha indicado que España ha llevado a cabo más reformas que cualquier país de Europa, "más de 50", ha señalado. En este sentido, ha recorado que seguimos teniendo problemas de paro, de precariedad laboral, de productividad en las empresas, grandes desigualdades o accidentes laborales, por lo que ha indicado que le parecería inteligente "pensar y actuar sobre el marco de relaciones laborales que la sociedad digital y que la transformación verde necesita". Así, ha invitado a pensar el nuevo estatuto de los trabajadores haciendo la operación del revés: "imaginar para negociar y acordar cual es ese marco y desde ahí empezar a analizar la reforma laboral", aunque ha reconocido que hay dos urgencias, "recuperar la ultractividad de la negociación colectiva y la articulación de los convenios colectivos".

El ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, defiende que la semana laboral de cuatro días es "más factible ahora que en cualquier otro momento por la transición digital". En una entrevista íntegra en TVE, Méndez sostiene que la reducción de la jornada a 32 horas semanales puede "aumentar de manera muy notable la productividad". Sobre el Salario Minimo Interprofesional, aboga por una subida que tenga envergadura "hacia el horizonte de los 1.000 euros" y cree que no se sostiene el argumento de la patronal de que pone en jaque la supervivencia de las empresas.

FOTO: Jesús Diges/EFE

Esta mañana se reúnen en Valladolid la Consejera de Sanidad con el presidente de la Asociación contra el Cáncer y representantes del Ayuntamiento y la Diputación abulenses. La consejera les explicará los plazos fijados para la construcción de la unidad de radioterapia en Ávila.

Ávila está en alerta amarilla por nieve que podría afectar al Sistema Central con acumulaciones de hasta 6 centímetros.

Una familia de dos adultos y tres menores sufrió una intoxicación por monóxido de carbono en un domicilio de la localidad de Herradon la Cañada.

El Ex secretario general de la UGT, Cándido Méndez, participará esta mañana en los desayunos de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la provincia de Ávila, que está invitando a importantes personajes de la política y el sindicalismo ya retirados

Deportes, derrotas del Real Ávila ante el Atlético Tordesillas por 1 a cero en la tercera división de fútbol y en baloncesto, liga EBA, del Ávila Auténtica ante el Chantada gallego por 61-52.

CARLOS NÚÑEZ.- El que fuera secretario general de UGT durante 22 años, Cándido Méndez, ha afirmado en RNE en el 130 aniversario del sindicato que han "contribuido a generar en el terreno de los derechos socialies y laborales y también en el terreno de las libertades y de la democracia la España actual". Asegura que UGT es un proyecto "muy noble y tiene tanto futuro como pasado y presente", ha añadido.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que la situación política en España es inédita y que "la mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción". El líder sindical apuesta por un Gobierno de cambio "sin ningún tipo de matices" para "imprimir un cambio de rumbo en la situación" social y económica.

Socialista de cuna y afiliado a UGT desde 1970, Méndez fue en los 80 secretario general del sindicato en Jaén, en toda Andalucía y también diputado nacional por el PSOE y en el parlamento andaluz. En 1994 sucede a Nicolás Redondo en la secretaria general de UGT con lo que toma las riendas de un sindicato salpicado por el escándalo de la cooperativa de viviendas PSV. Extremeño e ingeniero químico, ha logrado pactos como la recuperación del diálogo social o los convenios sectoriales y ha estrechado lazos con Comisiones Obreras, el otro sindicato mayoritario. Bajo su liderazgo en UGT se han convocado cinco' huelgas generales y ha dirigido la confederación europea de sindicatos.

Josep María Álvarez nació en Asturias, tiene 59 años y los últimos 26 ha estado al frente de UGT Cataluña. Dice que una de sus prioridades es elaborar un plan de viabilidad para el sindicato. Hay quien le acusa de estar a favor del derecho a decidir. Miguel Ángel Cilleros es de Salamanca, tiene 53 años y es el responsable de la federación de servicios para la movilidad y el consumo. Antes trabajó en Renfe y en la web en la que promociona su candidatura se describe como un ferroviario curtido en la acción sindical de trinchera. Gustavo Santana es el más joven de los tres candidatos con 40 años recién cumplidos. Dirige UGT Canarias desde 2011 y defiende la fórmula de las primarias para elegir a los responsables del sindicato.

  • Elegido en 1994, revalidó su cargo como secretario general en seis ocasiones
  • Comenzó su cargo en pleno escándalo de la cooperativa PSV
  • En los últimos años UGT está implicado en el caso de los ERE de Andalucía
  • También se ha visto salpicado por las tarjetas opacas de Caja Madrid
  • Ingeniero químico, milita en el PSOE y en UGT desde 1970

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado este lunes que el documento que refleja el pacto entre PSOE y Ciudadanos "tiene suficiente ambigüedad para que se pueda reabrir y aglutinar al resto de las fuerzas del cambio en este momento". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que ese texto tiene "carencias, luces y sombras" y es "insuficiente" en cuanto a regeneración democrática y en cambios en política económica, social y laboral. "Pero tiene una virtud: puede ser un puente para el resto de partidos de la izquierda, que a mí me gustaría que estuvieran todos", ha añadido el líder sindical, que este marzo dejará el cargo al frente de UGT después de más de veinte años al frente de ese sindicato.

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su preocupación por el descenso de la ocupación y de la población activa,  y consideran que los datos de la EPA demuestran que la economía se está encogiendo y que la recuperación no se asienta sobre bases sólidas. Ignacio Fernández Toxo apunta que "lo que  expresa la EPA es que la economía española y España misma se encogen". Añade que "si en este año, el de mayor crecimiento económico, nos encontramos con cifras tan pírricas de reducción del desempleo, el riesgo de cronificación del paro en España es altísimo. Lo que pone de manifiesto la necesidad de un giro radical a las políticas que se están desarrollando en Europa y en nuestro país". Por su parte, Cándido Méndez señala que "el descenso de la población ocupada y de la población activa lo que viene a significar es que la recuperación económica no se asienta sobre bases sólidas". El líder de UGT opina que hay "personas que estaban en disponibilidad de trabajar y piensan que no tienen ninguna expectativa...quiere decir que la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de la recuperación por parte del Gobierno".