Cientos de personas viajaban en los trenes que descarrilaron el domingo en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. Durante las últimas horas han trascendido algunas de sus historias, entre ellas las de un grupo de opositores.
Una de las supervivientes, Ana, ha sufrido heridas leves y su hermana, embarazada, se recupera en la UCI. Ahora, pide ayuda ante los medios para buscar a su perro.
Entre el caos y la tragedia del accidente ferroviario de Adamuz en redes sociales también ha circulado la desinformación. Desde Verifica RTVE se han detectado y analizado diversos bulos. En relación al accidente, se han detectado al menos dos imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial (IA) que han circulado en redes.
En una de ellas se detectan errores propios de este tipo de imágenes. Otra de las imágenes difundidas tiene errores gráficos y además ha sido usada por un medio italiano y otro indio. En ambos casos se han utilizado herramientas de detección de IA y el resultado obtenido por el equipo de Verifica ha sido superior al 85%.
Sin embargo, la desinformación no viene solo de imágenes creadas con IA, también de mensajes. Uno informaba que las autoridades españolas instan a acudir a la zona del descarrilamiento con chalecos reflectantes si se quiere participar en las labores de auxilio, pero Servicios de Emergencias deAndalucía lo ha desmentido en su cuenta oficial de X. Explica que los servicios de emergencia son los únicos autorizados para estar en el lugar del accidente.
Al menos 39 personas han muerto y 122 han resultado heridas, de las que 43 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 79 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Adamuz, donde ha podido comprobar la gravedad del accidente ferroviario y sus terribles consecuencias. Ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros de Transportes e Interior.
Después Sánchez y Moreno han comparecido juntos ante los medios de comunicación y han destacado la cooperación de todas las instituciones.
Sánchez ha asegurado que la investigación de las causas del accidente llegará hasta el final y que darán a conocer a la opinión pública lo sucedido.
El presidente del Gobierno de España ha cancelado toda su agenda. No acudirá al foro económico de Davos y ha pospuesto tanto la reunión de esta tarde en la Moncloa con Alberto Núñez Feijóo como las previstas esta semana con el resto de grupos. Esas citas, pensadas para hablar sobre política exterior y abordar un posible envío de tropas a Ucrania, se tendrán que reagendar.
Más de 500 personas viajaban en los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Adamuz. El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que 122 personas han sido atendidas con heridas, 43 de las cuales seguían hospitalizados este lunes por la mañana.
Doce de los viajeros permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), entre ellos un menos de edad. Los familiares de los heridos llevan desde la madrugada pendientes de su evolución y las autoridades han puesto a su disposición varios números de teléfono.
Las primeras noticias del descarrilamiento de Adamuz comenzaron a llegar sobre las 20.00 horas desde uno de los vagones del Iryo accidentado, donde viajaba un periodista de RTVE, Salvador Jiménez. Desde un primer momento él fue la voz que contó lo que estaba pasando. Ahora, este lunes, ya está en Madrid.
Los primeros 15 segundos del accidente se le hicieron muy largos a Salvador. A pesar del shock fue siendo consciente rápidamente de la magnitud de la tragedia y así lo relató desde el primer momento.
Puso voz a lo que sucedía, explicando lo que veía, el dolor de los afectados y la ayuda de efectivos y vecinos. Cree que como a todos los pasajeros no le va a resultar fácil de asimilar
El accidente de Adamuz es el primero de alta velocidad en España y es también una de las tragedias ferroviarias más graves registradas en España. La red ferroviaria española ha sufrido 30 accidentes con más de 20 muertos. Uno de los más recientes fue el descarrilamiento del Alvia en 2013 en la curva de Angrois, en Santiago. El exceso de velocidad se saldó con 80 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Sin embrago, este no ha sido el mayor de la historia. En 1944, en Torre del Bierzo, León, chocaron un tren, una locomotora en maniobras y un mercancías. La censura franquista ocultó la cifra, pero se estima que murieron al menos 100 personas. Durante el siglo XX, otros accidentes de tren conmocionaron al país, como el del ferrobús que se estrelló en 1972 contra el expreso Madrid-Cádiz cerca de Lebrija, dejando 76 personas muertas.
En 1980 un Talgo chocó contra un mercancías parado en la estación soriana de Torralba del Mora, provocando 17 fallecidos. En 1989 se repitió el mismo accidente, pero en Medina del Campo, cuando un Talgo entró por vía equivocada estrellándose contra un mercancías.
En 1993, en Vega de Anzo, otra colisión en vía estrecha incendió dos trenes provocando 12 fallecidos. Y ya en 2003, otra gran tragedia con un Talgo en Chinchilla que circulaba por la misma vía que un tren de mercancías. En el choque fallecieron 19 viajeros. Hay que destacar otro accidente similar al de Adamuz en el año 2017, un AVE descarriló a 268 km/h en Brazatortas, Ciudad Real, pero al no venir ningún tren en dirección contraria no hubo que lamentar víctimas mortales.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado en una entrevista en Radio Nacional de España que el origen del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz se haya originado por un fallo humano. "El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación", ha asegurado en el programa Las Mañanas.
Por parte del Ministerio de Transportes, ya ha informado que se ha abierto el expediente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre este suceso y será quien se encargará de las pesquisas.
Decenas de pasajeros afectados por el descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, intentan buscar alternativas para continuar su viaje por otros medios. Muchos se acercaban a primera hora a los mostrados de información, muchos visiblemente enfadados. Según algunos de los viajeros, la única opción que les daba Renfe era devolver el dinero, sin hacerse cargo del transporte ni hoteles.
Durante la noche Renfe ha fletado algunos autobuses con cientos de afectados. Aunque las empresas de autobuses están aumentado sus plazas cerca del 30%, según fuentes del sector, en estaciones de autobuses como la de Méndez Álvaro, era misión imposible encontrar billetes por la mañana.
Según el director general de Socibus, Álvaro Santamarta, les "ha llevado a incorporar más de 40 vehículos en las dos líneas que tenemos ofreciendo más de 1.200 plazas adicionales". Algunos han optado por la vía aérea, gracias al refuerzo de las compañías aéreas, pero otros se han decantado por el coche. Para los que no puedan llegar a sus trabajos, los sindicatos recuerdan que tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días, sin pérdida de salario.
El presidente de la compañía ferroviaria Iryo, Carlos Bertomeu, ha reconocido que el descarrilamiento de uno de sus trenes en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 muertos al hacer descarrilar otro tren, de Renfe, es un "un accidente extraño", puesto que ocurrió en una recta y en los vagones de la cola.
"No llega a tres años desde que lo compramos [el tren]. Es ultimísima tecnología y ha cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento programado, el último muy, muy recientemente", ha asegurado Bertomeu, que se ha puesto disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes para determinar la causa para "que no vuelva a pasar nunca más".
"Somos una piña con Renfe ahora mismo", ha declarado a los medios de comunicación en el lugar del accidente, y ha explicado que están "cooperando" tanto de cara a la investigación como para atender a las víctimas.
Sobre las causas, ha subrayado, que Iryo no debe pronunciarse. "No nos debemos pronunciar y, además, no tengo criterio para pronunciarme", ha dicho.
El tren Iryo 6189 había salido de Málaga a las 18:40 del domingo. Su destino era la estación madrileña de Atocha y transportaba a 289 pasajeros en 8 vagones, según la compañía. Una hora después, a las 19:45, está a punto de pasar por el edificio técnico del AVE en Adamuz, un pueblo de Córdoba. En ese momento, en un tramo de vía recto, sus tres vagones de cola se salen de la vía por causas que todavía se desconocen y al descarrilar, invaden la vía contigua. Por ella circulaba en sentido contrario otro tren con 4 vagones, el Alvia 2384 que había partido de Madrid con 184 pasajeros a bordo a las 18:05 y tenía que llegar a Huelva. Iba a 200 km/h y choca de frente contra los vagones del Iyro que había descarrilado 20 segundos antes. Tras el impacto se desplaza hacia delante unos metros y termina cayendo por un terraplén de unos cuatro metros. Una cronología de Hugo Domínguez y Blanca Pascual.
La psicóloga Anna Romeu, experta en duelo, advierte el “intenso” impacto emocional que suponen tragedias como la de Adamuz para los supervivientes, que pueden arrastrar secuelas durante un tiempo. Todas las reacciones “son normales”, subraya.
Los familiares de las víctimas también están iniciando un proceso de duelo que ha empezado de forma repentina y en el que pueden asomar sensaciones de enfado. Romeu ha defendido la importancia de la información para los allegados, clave en momentos de incertidumbre.
Al menos 39 personas han muertoy 122 han resultado heridas, de las que 48 están ingresadas, 12 de ellas en la UCI, por el descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Entre los hospitalizados en la UCI hay 11 heridos adultos y un menor, mientras que 74 afectados ya han sido dados de alta, según ha informado el 112 de Andalucía.
El siniestro se ha producido cerca de las 19:40 horas de este domingo, cuando un tren de Iryo que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, ha descarrilado en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de Renfe, un Alvia que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva y ha chocado frontalmente. Este segundo tren también ha descarrilado a continuación.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "es muy probable que haya más víctimas mortales" en el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas 122, cuando se levanten los vagones siniestrados, que son ahora un "amasijo de hierro".
En una comparecencia desde Adamuz, Moreno ha explicado que el "trabajo técnico" en los vagones es "difícil" y ahora están centrados también en poder "identificar" a las víctimas mortales. Además, ha explicado que actualmente hay "48 personas hospitalizadas", de los que 12 están en la UCI, y uno de estos es un niño, aunque ha afirmado que "no hay riesgo vital inminente".
FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), acude a la caseta municipal de Adamuz para atender a los medios de comunicación. Joaquín Corchero / Europa Press