Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu promete reducir los gastos de la administración.. Menos asesores, menos coches oficiales y no gastar ni un euro que no sea estrictamente necesario. El candidato del PNV insiste en que la próxima legislatura será difícíl, que habrá que cumplir el déficit.. pero aboga también por pactar una política fiscal con las diputaciones que reactive la economía.

Patxi López ha visitado hoy el aeropuerto de Foronda, en Vitoria.. asegura que la reducción de horarios lo condenará al cierre; una metáfora, dice, de cómo los recortes paralizan la economía. Los recortes o la independencia, añade..

Por su parte, Antonio Basagoiti insiste en que el PSOE no es una opción fiable frente al independentismo.

Y la candidata de Bildu plantea un sistema educativo propio, universal y de calidad, dice, que fomente el euskera. Laura Mintegi también promete ayudas para el transporte, el material, y alquileres sociales para los estudiantes.

En el País Vasco, el PNV ha hecho campaña en Bizkaia donde ha marcado como prioridad la economía. PSE y PP han estado en Alava, donde ambos aspiran a convertirse en primera fuerza política.

La campaña electoral en el País Vasco y Galicia entra en su última semana. Los candidatos intensifican sus mensajes, hoy en el País Vasco, Iñigo Urkullu y Patxi López han cruzado reproches y Antonio Basagoiti ha pedido el voto útil para su partido.

En el País Vasco, captar el voto de los indecisos se ha convertido en objetivo de los distintos partidos. El PNV ha arremetido hoy con EH-Bildu a los que acusa de frenar el desarrollo. Los socialistas defienden la gestión de Patxi López en políticas sociales mientras el PP llama a sumar los votos de los que no quieren la independencia.

En la campaña del País Vasco el debate soberanista vuelve a estar sobre la mesa. El PNV defiende una Euskadi como nación dentro de Europa, y Euskal Herria Bildu, un estado libre. Socialistas y populares siguen alertando del peligro de ruptura.

En el País Vasco los partidos políticos han centrado hoy sus mensajes electorales en la crisis económica y en la sanidad. Iñigo Urkullu en su discurso dice ¿Os pido compromiso. Compromiso personal con los más necesitados, compromiso cívico con la convivencia. Compromiso con la cultura, con la igualdad, con el trabajo bien hecho. Y si os pido compromiso os ofrezco compromiso. Nuestra prioridad absoluta es reactivar la economía y volver a crear empleo. Nos va a costar, pero lo vamos a conseguir¿. El candidato Patxi López señala que ¿Me niego a poner en peligro nuestro sistema público con políticas de recortes que podemos estar pagando durante años y años. Y esto lo que está haciendo en este momento el gobierno de España. O tengo que decirlo, y lo siento, lo que haría el PNV en Euskadi¿. Antonio Basagoiti dice que ¿Se van a tener que tomar medidas difíciles, gane quien gane. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones si no son los recortes? Está en juego que el camino de la independencia desestabilice aún más la economía¿. Laura Mintegui de EH-BILDU apuesta por ¿Un modelo que no esta dipuesto a hacer caso de los recortes que nos imponen desde Madrid con medidas absolutamente antisociales. Nuestro modelo mira a las personas".

En Euskadi, el PNV ha ofrecido hoy grandes acuerdos para salir de la crisis. Los socialistas han arremetido contra los recortes en educación del gobierno de Rajoy y el PP insiste en su mensaje contrario a las aspiraciones separatistas de algunos partidos. Iñigo Urkullu señala que Euskadi necesita grandes acuerdos, es lo que la sociedad nos demanda. Es lo que nosotros juntos vamos a ir tejiendo. Mi compromiso es el acuerdo. Si la sociedad vasca nos da su confianza, mi compromiso es ser el lehendakari de todos y todas, el lehendakari de los acuerdos entre todos y todas. Patxi López por su parte se refiere a: "Igual que en su día dije que los recortes de Rajoy en sanidad en el copago no se iban a aplicar en Euskadi y en educación tampoco, y no se han aplicado, hoy os puedo asegurar que tampoco vamos a consentir que minen nuestro autogobierno y menos para desandar lo avanzado en nuestro sistema educativo". Antonio Basagoiti dice que: "El que da miedo es Urkullu, porque está asustando a la inversión, está asustando a los emprendedores, a los autónomos, asustando a los trabajadores, asustando a todos los que puedan venir a Euskadi a invertir y a crear puestos de trabajo".

En la campaña electoral del País Vasco el PNV ha aparcado hoy sus demandas soberanistas para hablar de la crisis y ha animado a los vascos a no caer en el desánimo. El PSE ha alertado contra quienes quieren la independencia pero no lo dicen. Y el PP hoy ha prometido austeridad.

En las elecciones vascas hoy PNV y PSE han hablado de las pensiones. Los nacionalistas reclaman que se gestionen desde Euskadi. Los socialistas creen, en cambio, que si se rompe la caja única, peligra el cobro de pensiones. Antonio Basagoiti promete defender las cuotas de leche en Europa para que las explotaciones sean rentables. Esta es la Euskadi real, asegura, y no el debate sobre el independetismo. Bildu propone rediseñar la ley de igualdad contando con los colectivos feministas.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha acompañado al candidato de los socialistas, Patxi López, en un mitín en Baracaldo, en el que ha afirmado que hablar de independencia alienta una frustracion peligrosa. También han participado en actos electorales el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que el inicio de legislatura va a ser "duro economicamente". Por su parte, el candidato de los populares Antonio Basagoiti ha afirmado en un acto electoral que es una "barbaridad " el proceso independentista abierto por el PNV.

La campaña electoral de las elecciones vascas, las primeras que se celebran tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada justo hace ahora un año, han arrancado esta medianoche con la crisis económica y el debate sobre el modelo de Estado sobre la mesa.