Los expertos advierten que Internet puede morir ahogado en basura digital generada por la IA
Documentos TV
- Los 'bots' inundan internet cada segundo con libros, música, imágenes, pseudonoticias y vídeos falsos
- Expertos y periodistas especializados alertan de que la mitad de los contenidos están creados por IA
- Este miércoles, "IA: ¿La muerte de Internet?", a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:45 en La 2 de TVE

La basura digital se esparce en las redes, en las plataformas de libros, de música, de textos, por toda la web©Studio Fritz Gnad
Internet está muriendo lentamente inundado en contenidos de usar y tirar, un material audiovisual sin sentido y texto automático inútil generado por IA. Es lo que aseguran prestigiosos expertos en Informática y periodistas especializados en “IA: ¿La muerte de Internet?”, el documental que esta semana emite Documentos TV y que plantea la siguiente pregunta: ¿Vamos a ir a la deriva entre toda esa basura sintética contemplando cómo las plataformas y redes sociales se hunden ante nuestros ojos?
Internet, ¿un espacio de conocimiento digital?
Internet nos ha brindado un espacio compartido de conocimiento, cultura y entretenimiento. Por relevancia social, hay quien lo compara con la invención de la escritura o de la imprenta. Pero este Internet libre y compartido ha evolucionado desde los años 90 hacia un gran negocio que han sabido aprovechar las grandes multinacionales tecnológicas.
“Nos meten la IA hasta en la sopa. Se aseguran de tener una audiencia cautiva en los buscadores, en el correo electrónico, en WhatsApp o en otros servicios de mensajes”, critica Amba Kak, codirectora ejecutiva de AI Now Institute desde donde realiza investigaciones de diagnóstico y políticas sobre inteligencia artificial.
Nos meten la IA hasta en la sopa. Se aseguran de tener una audiencia cautiva en los buscadores, en el correo electrónico, en WhatsApp o en otros servicios de mensajes
En los últimos años, la IA se ha colado masivamente en plataformas, buscadores y en todos y cada uno de los recovecos de la red inundándola con contenidos banales, disparatados. Tanto es así, que hay quien piensa, y no son pocos, que Internet está muriendo lentamente ahogado en toda esta basura digital o “slop” como lo definen los expertos. “Slop es una palabra perfecta para definir el contenido creado con IA generativa que te encuentras en Twitter, Instagram o Facebook”, explica Max Read, periodista de The New York Times.
Insiste en que es un término sencillo para referirse a todo: bots que copan las respuestas en X, música falsa en Spotify o imágenes absurdas generadas por IA que aparecen como setas en las redes sociales. Cada segundo, los bots inundan plataformas y buscadores también con contenidos pseudoinformativos banales, cuando no falsos, diseñados para conmovernos, asustarnos u ofendernos. Todo vale con tal de que no paremos de hacer clic y compartamos.
La llamada Inteligencia Artificial absorbe grandes cantidades de contenidos producidos por seres humanos y después genera algo que aparentemente es nuevo provocando que la línea que hay entre lo real y lo fabricado se difumine a marchas forzadas.
“¿Van a sobrevivir las redes sociales?, ¿van a sobrevivir los buscadores?, ¿va a sobrevivir la web abierta a toda esta basura digital?”, se pregunta Cory Doctorow, escritor de ciencia ficción y activista en Internet.
Cory Doctorow trabaja para "Creative Commons", una organización dedicada a promover el acceso e intercambio de cultura©ZDF
¿Cómo hemos llegado a esto?
¿Qué hemos hecho y cómo hemos llegado a permitir que la red esté asfixiada por tanta basura sintética? Mats Schönauer, periodista y youtuber dedicado al análisis y crítica mediática y a la verificación de hechos, lo analiza. Denuncia que los vídeos automatizados más populares de Youtube están difundiendo información pseudoperiodística intrascendental al mismo tiempo que afirma que estos cientos de miles de vídeos, solo en Alemania, han sido vistos millones de veces.
El periodista Mats Schönauer dirige el canal de YouTube "Topf voll gold"©ZDF
“Estamos hablando de millones y millones de personas que han sido engañadas”, concluye. Él mismo hizo un experimento. Creó un vídeo donde la IA decía que la Bundesliga había decidido introducir una tarjeta azul, además de la roja y la amarilla, que obligaba al jugador a quitarse las botas y seguir jugando el partido descalzo. “Los usuarios ni siquiera lo ponen en duda. Se creen la historia y se dejan manipular y crispar”, prosigue.
Los especialistas advierten de que el verdadero superpoder de la IA generativa es que puede mentir impunemente. Y esto se traslada a cualquier contenido que circule por la red creado por estos programas automatizados porque, para ellos, los conceptos de verdadero o falso no significan nada.
Plataformas de vídeo como TikTok están invadidas por influencers generados por IA©ZDF
Buscar entre la basura
Para algunos expertos, la web abierta está prácticamente muerta. Doctorow denuncia que “hoy día, Google es inservible, en especial cuando se trata de material comercial y hay intereses económicos”. Apunta a algunos casos paradigmáticos como buscar la web de un hotel o de una reseña y solo encontrar basura digital.
“Es más fácil que uno entre un millón de artículos generados por IA llegue a la primera página de un buscador a que lo haga un artículo de calidad hecho por una persona”, añade Emanuel Maiberg, periodista del medio digital neoyorkino 404 Media.
Es más fácil que uno entre un millón de artículos generados por IA llegue a la primera página de un buscador que lo haga un artículo de calidad hecho por una persona
Mientras la IA amenaza con destruir las funciones de búsqueda tradicionales, Google intenta resolverlo usando precisamente más IA que recopila, clasifica y reempaqueta información adulterada. “Por naturaleza, la IA es una máquina de mentir”, asegura Evan Ratliff, periodista y presentador del pódcast “Shell Game”. Como él, muchos son los que insisten en buscar una red más limpia. El sueño de recuperar ese internet de conocimiento libre y desarrollo compartido ha muerto. El deseo, parece que no.