Enlaces accesibilidad

Cesc Gay y Nora Navas: "La protagonista de 'Mi amiga Eva' da un salto al vacío buscando enamorarse"

  • Ambos nos hablan de esta comedia sobre una mujer que quiere volver a enamorarse a los 50
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este 19 de septiembre
Escena íntima entre un hombre con camisa a rayas y barba, y una mujer con blusa oscura y pendientes, en el interior de una casa.  Ambos sonríen y se miran cerca de un marco de puerta.
Fotograma de 'Mi amiga Eva'

Eva (Nora Navas) es una mujer de 50 años casada desde hace 20 años con Víctor (Juan Diego Botto) y con dos hijos adolescentes. Pero durante un viaje de trabajo a Roma, pasará una noche mágica con un desconocido (Rodrigo de la Serna) que le hará darse cuenta de que ya no es feliz en su matrimonio y que quiere volver a enamorarse. Así que comenzará una nueva vida de soltera en busca de ese amor verdadero que quizá sea imposible de encontrar, pero al que no quiere renunciar.

Ese es el argumento de Mi amiga Eva, la nueva película de Cesc Gay (Truman, Sentimental, En la ciudad), que se estrena en cines este 19 de septiembre, que cuenta con la participación de RTVE y en la que también participan Àgata Roca, Fernanda Orazi, Francesco Carril, Marian Álvarez y Miki Esparbé. Está escrita por el propio Cesc Gay (ganador del Goya por Truman) junto a Eduard Sola (ganador del Goya este año por Casa en flames).

Escena de cocina entre dos actores: ella con chaqueta granate, él con camiseta gris, conversando amigablemente. Uno sostiene un bol con comida.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

Cesc Gay asegura que la idea de la película surgió cuando vio a una amiga casada mirando pisos. "Sí, me encontré con esa amiga y con otras dos mujeres a las que no conocía, que estaban en esa situación de dejar a su pareja. Me parecía muy valiente por parte de ellas, sobre todo porque me di cuenta de que se las criticaba y trataba muy mal por hacerlo. Sobre todo en uno de los casos, en el que la familia, los hijos, la castigaron por eso. Y algo de eso hay en la película".

"Creo que nuestra sociedad sigue siendo muy machista en ese sentido -añade el director-, y que a los hombres se nos puede criticar por separarnos, pero a la mujer se la condena mucho más. Y más en el caso de Eva en el que no hay un amante ni un hombre del que se haya enamorado. Esta sociedad sigue juzgando a las mujeres, pero ellas se atreven a separarse, algo a lo que no se atrevían hacer 30 años. De ahí nace esta historia sobre esta mujer que no tiene las cosas claras, que está confundida, que tiene miedo, pero que se atreve a dar el paso. Si tuviera las cosas muy claras, la película habría durado diez minutos".

Interior de coche: mujer sonríe al conductor.  Letrero de neón rojo visible por la ventana. Ambiente relajado.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

"Volver a jugar al juego del amor"

"El disparador de la película es volver a jugar al juego del amor -nos comenta Nora Navas-. Una cosa que parece muy de azúcar de feria, pero que, si la piensas, es algo que nos pasa a todos, todo el rato. Es lo que nos hace sentirnos vivos. Buscar cómo llenar ese vacío que podemos sentir, aunque estés súper bien con tu marido y tus hijos. De repente, sientes como ese anhelo de algo que te llene más".

"Además, yo creo que los cincuenta son como la nueva adolescencia de la mujer - continúa la actriz-. Porque los hijos ya dejar de mirarte a la cara, en la relación solo hablas de alfombras... Y, de repente, vuelves a sentir esa chispa de: "ahora o nunca".

"Una cosa que me gusta mucho del personaje -concluye-, es que no es una tía que tenga un discurso ni una psicología muy clara. No es que diga: "Ahora siento esto y os lo voy a explicar". Porque si tienes un discurso más sabido ya puedes entrar en el cinismo, en montarte historias... Recuerdo que el primer novio que tuve me preguntó: "¿Me quieres? Y yo le contesté: "No sé". Y la segunda vez que me lo preguntó, tuve que empezar a mentir, porque vi que por ahí no iban las relaciones humanas. Por eso, lo que me gusta mucho de Eva es que, aunque no sabe muy bien por qué hace las cosas, las hace".

"Hay una frase que creo que define al personaje -añade Cesc-. Cuando está en el teatro con sus amigos sale la verdad de por qué mira pisos y antes de irse dice: "Es que no me esperaba esto de mí, nunca me lo hubiera podido imaginar". Creo que es interesante cuando las personas nos sorprendemos a nosotros mismos por cosas que de pronto sentimos o estamos pensando en hacer. Esa es la esencia de Eva, el gran conflicto del personaje".

Escena nocturna en cama: mujer con cabello castaño rojizo mira a cámara con expresión seria; hombre con cabello oscuro, recostado, mano en cara.  Tensión palpable.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

Un salto al vacío en busca del amor

La película también defiende que nunca es tarde para encontrar el amor. "De hecho, la segunda parte de la historia va de dónde se compra eso -nos comenta Cesc-. Porque una cosa es que deje a Víctor, pero encontrar de nuevo el amor no es tan fácil e igual no lo consigues. No es tan fácil volver a enamorarte. Puedes tener líos, como le pasa a Eva, pero esa sensación de enamorarte es muy interesante. Tú la anhelas porque te ha pasado muy pocas veces en la vida, todos podemos contar las veces que nos hemos enamorado, y ella está dando un salto al vacío buscando eso. Pero no le va a ser fácil por mucho que lo intente, por muchos hombres con los que esté".

"Creo -añade el director-, que está un poco loca en ese sentido. Que es muy atrevida".

"Si -interrumpe Nora-, porque lo deja todo pensando en ese hombre que conoció en Roma, se monta una movida... Hasta que se entera de que él está con otra mujer y va a ser padre. Y se encuentra con que tiene que irse a un piso enano, con un hijo que la mira mal... y que ya no hay marcha atrás. Aunque la familia le sigue diciendo que vuelva con su ex".

"Hablando de esa noche en la que conoce a Álex (Rodrigo de la Serna) en Roma -añade el director-, uno de los planos que más me gusta de la película es cuando Eva cierra le cierra la puerta, tras ir juntos a una fiesta, y se queda ahí, como diciendo: "¿Qué me acaba de pasar?" Porque le ha pasado algo muy bestia que no esperaba, ha recuperado esa ilusión por enamorarse. Por eso me llevé este encuentro a Roma, porque cuando nos alejamos de nuestro entorno podemos liberarnos un poquito, reinventarnos a nosotros mismos".

Pareja sonriendo y cogiéndose de las manos en una calle. Ella viste americana marrón y bolso; él, americana oscura y camisa azul. Ambiente urbano diurno.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

"Ojalá te tomases unas pastillas y te enamorases"

Tras su separación, Eva se introduce en ese mundo de las citas, en el que millones de personas buscan pareja. "Es muy difícil, porque somos mucha gente en el mundo buscando el amor -asegura Nora-. Ella empezó con Víctor a los veintipocos años y en esa época no existía este mundo de las citas. Por eso ella no sabe jugar a ese juego y se está inventando las reglas sobre la marcha. Se encuentra con personajes variopintos que nos recuerdan lo difícil que es realmente encontrar pareja".

"Recuerdo -confiesa Cesc-, que estuve a punto de quitar del guion una escena en la que Eva le pide a la ginecóloga que le recete unas "hormonas del amor". Pero al final la dejé porque me pareció súper importante que ella hasta llegue a plantearse si necesita hormonas para volver a enamorarse. La idea me vino de una revista en la consulta del dentista que hablaba de unas hormonas del amor. Y pensé: "Ojalá fuera tan fácil como eso, que te tomases unas pastillas y te enamorases".

Cena familiar o entre amigos en una cocina, con siete personas alrededor de una mesa de madera. Ambiente cálido y acogedor, con azulejos blancos y pizarra con dibujos infantiles.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

"A las mujeres de cincuenta se las deja de mirar"

En cuanto a si cree que la sociedad sigue viendo mal a las mujeres de 50 años que están solas, Nora Navas nos comenta: "Creo que se las deja de mirar. Esto también está cambiando, pero creo que es muy diferente separarte a los 30 que a los 50. A los cincuenta parece que: "¿Para que te separas a estas alturas?" Los hombres ya no te miran tanto, la soledad, parece que estás quemando cartuchos por la ansiedad, que es una mala compañera del amor... A los cincuenta si no tienes trabajo estás ansiosa, si no tienes amor estás ansiosa... hay como capsulitas en la vida. Si no te va bien en el amor a los 50 dices: "¿Qué hago? ¿Me voy a un monasterio o sigo tirando la caña por ahí?". Yo creo que hay más desesperación en los hombres de cincuenta que en las mujeres, pero también tengo más amigas solteras que amigos. Creo que tenemos una naturaleza muy diferente en eso".

Somos Cine - Tráiler de 'Mi amiga Eva'

Dos grandes actores

Aunque Nora Navas sea la protagonista absoluta de la película, hay que destacar las estupendas actuaciones de sus dos compañeros, Juan Diego Botto y Rodrigo de la Serna. "A Juan le cogí porque el personaje de Víctor era muy difícil de equilibrar -nos explica Cesc-. No quería que fuera un personaje que el espectador pensara enseguida: "déjalo, porque es cutre y desagradable. Es mala persona". Juan es un actor con muchos registros y puede ser muy amable pero también muy intenso e incluso violento. En encantador y muy atractivo, pero también tiene esa intensidad en la mirada que nos hace pensar que no es fácil para Eva dejarlo".

"Y con Rodrigo, teníamos muchas ganas de trabajar juntos -continúa el director-. Tiene esa apariencia encantadora que necesitaba para el personaje aunque no sea exactamente un galán. Y enseguida se entusiasmó con el personaje".

"El casting ha sido fundamental -añade Nora-. Sobre todo en el caso del marido, porque hay un momento en el que Eva habla con la psicóloga y esta le dice: "siempre te pasa lo mismo, siempre es él quien decide". Y esto puede ser una cosa que, a lo largo de 20 años de una relación, puede ser un maltrato que has permitido. Pero son tan sutiles los lugares donde puedes llegar a estar... Porque él puede ser maravilloso, puede darte mucho amor, mantenerte económicamente... Pero siempre manda de una forma sutil. Y eso puede ahogarte también muchísimo. Por eso cuando conoce Alex y le pregunta que quiere hacer, a dónde quiere ir... eso le da una sensación de libertad".

Escena de una librería: mujer con chaqueta marrón anaranjado y bolso, sonríe a cámara mientras conversa con un hombre de espaldas.

Fotograma de 'Mi amiga Eva'

En cuanto al secreto para conseguir ese equilibrio entre el drama y la comedia, Cesc Gay asegura que: "A mí siempre me sale así. No digo que sea fácil, pero no voy buscando algo concreto, me sale así. A mi no me gusta hacer dramas, tampoco comedias, aunque he hecho dos a partir de mis comedias de teatro. Pero cuando escribo películas me salen así porque la vida es así".

"Cesc tiene un enorme talento para llevar a los personajes a lugares insospechados -añade Nora-. Cuando mi personaje podría pensar: "voy a ponerme en plan sexy para proponerle irnos a la cama", llega Cesc y te dice: "No, no te pongas en esa situación". Y siempre acabas en lugares lamentables como personaje; lo que me encanta, porque me encanta ponerme en lugares de mucha vergüenza ajena" (ríe).

Mi amiga Eva se estrena en cines este viernes, 19 de septiembre.

Cartel de la comedia

Cartel de 'Mi amiga Eva' 5