Enlaces accesibilidad

Reino Unido tendrá por primera vez a una mujer al frente del servicio de espionaje MI6

  • Blaise Metreweli se convierte en la primera mujer al mando del servicio de inteligencia británico
  • La seguridad cibernética es una de las claves a mejorar por la nueva dirección del servicio de inteligencia
Fotografía de Keir Starmer, líder laborista británico, sentado en un sillón con traje oscuro y corbata geométrica; al fondo, una bandera del Reino Unido.
Imagen de archivo del primer ministro británico, Kevin Starmer GETTYIMAGES
RTVE.es/Agencias
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El Gobierno británico ha anunciado que, por primera vez en sus 116 años de historia, el servicio de inteligencia exterior del Reino Unido (M16) va a estar dirigido por una mujer.

El primer ministro británico, Keir Starmer, mediante un comunicado, ha anunciado que la nueva directora, Blaise Metreweli, sustituirá a Richard Moore a finales de año y será la decimoctava responsable del MI6, servicio que depende del Ministerio de Exteriores.

Metreweli, de 47 años y licenciada en Antropología por la Universidad inglesa de Cambridge, es actualmente responsable del área de tecnología e innovación del MI6, más conocido como 'Q', y se hará cargo del servicio en momentos en que el Reino Unido afronta crecientes amenazas, según el Ejecutivo británico.

Seguridad cibernética, un pilar que apuntalar

"El histórico nombramiento de Blaise Metreweli llega en un momento en que la labor de nuestros servicios de inteligencia es más crucial que nunca. El Reino Unido se enfrenta a amenazas a un nivel sin precedentes, ya sean agresores que envían sus barcos espía a nuestras aguas o 'hackers' cuyas sofisticadas conspiraciones cibernéticas buscan interrumpir nuestros servicios públicos", ha comentado Starmer.

El jefe del Gobierno ha agradecido a Richard Moore su dedicación y ha afirmado estar seguro de que Metreweli va a seguir ofreciendo el "excelente liderazgo necesario para defender nuestro país". Por su parte, el titular de Exteriores, David Lammy, ha señalado en la misma nota que Metreweli tiene gran experiencia "en toda nuestra comunidad de seguridad nacional, Blaise es la candidata ideal para liderar el MI6 en un momento de inestabilidad global".

Lammy ha reforzado la idea de controlar la tecnología para solventar la seguridad de las islas británicas, "la tecnología es poder y nuestros adversarios colaboran cada vez más estrechamente. Blaise va a garantizar que el Reino Unido pueda afrontar estos desafíos para mantener la seguridad tanto dentro como fuera del país".

Más de 25 años en el servicio de inteligencia británico

Blaise Metreweli, nueva directora del servicio de inteligencia exterior británico United Kingdom Foreign Office

Metreweli se unió al servicio de inteligencia en 1999 y ha trabajado sobre todo en Oriente Medio. Tras su nombramiento ha admitido sentirse "orgullosa y honrada" por haber sido designada para dirigir el servicio. "El MI6 desempeña una labor vital, junto con el MI5 (interno) y el GCHQ (escuchas) para garantizar la seguridad del pueblo británico y promover los intereses del Reino Unido en el extranjero. Espero continuar esta labor junto con los valientes agentes del MI6 y nuestros numerosos socios internacionales", ha señalado.

El MI6 está dedicado a recabar información de inteligencia en el extranjero para reforzar la seguridad del Reino Unido, interrumpir las actividades de estados hostiles, impedir atentados terroristas y reforzar la ciberseguridad.