No es una anaconda gigante en el río Amazonas, son vídeos creados con IA
- No son crías de animales, son vídeos generados con inteligencia artificial
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales se han viralizado varios vídeos en los que aparece una anaconda de grandes dimensiones deslizándose por el río Amazonas y los presentan como si fueran una grabación real filmada desde una aeronave. Es falso. Son imágenes generadas con inteligencia artificial (IA).
"Filman a gigantesca anaconda en la Amazonía peruana", leemos en un mensaje compartido más de 6.000 veces en X desde el 9 de mayo. El texto adjunta un vídeo de 16 segundos de duración que muestra una vista aérea de un animal de grandes dimensiones deslizándose por un río. En otro post de Instagram compartido más de 730.000 veces difunden otra grabación similar desde otra perspectiva el 12 de mayo asegurando que "el Yacumama es una anaconda colosal que puede alcanzar más de 30 metros de largo".
Imágenes generadas con inteligencia artificial
Estas grabaciones de una anaconda deslizándose por un río son falsas. En VerificaRTVE hemos analizado los dos vídeos con herramientas avanzadas de detección de contenidos generados con IA (Decopy.AI y Hive Moderation). Las plataformas concluyen en ambos casos que están generados con inteligencia artificial con un 99.9% y un 92.43% de fiabilidad en la predicción.
Resultado que ofrecen las herramientas Decopy.ai y Hive Moderatio VerificaRTVE
Además, en los vídeos se puede apreciar varias imperfecciones que hacen sospechar de la autenticidad de estas imágenes. Por ejemplo, en una de las tomas desaparece parte de la serpiente. Por otro lado, al principio de la segunda grabación hay dos momentos en los que el animal presenta dos cabezas durante unos segundos. Además, la cámara que supuestamente graba al reptil dentro de un helicóptero no refleja las imágenes que vemos en el vídeo, sino un paisaje fijo.
Imperfecciones que muestran los vídeos viralizados hechos con IA VerificaRTVE
Algunas de las publicaciones de redes que comparten uno de estos vídeos falsos aseguran que este animal fue descubierto en la Amazonía ecuatoriana por el biólogo Bryan Fry, un científico que lideró una investigación en 2024 sobre nuevas especies de la anaconda verde o "Eunectes murinus". En declaraciones al verificador ChequeaBolivia, Bryan Fredy ha negado que esta grabación fuera suya: "Es una falsificación obvia y ni siquiera es una muy buena. Las anacondas no flotan en la superficie de esa manera".
No es la primera vez que se difunden imágenes de animales creadas con IA como si fueran reales. En VerificaRTVE ya te hemos advertido en otras ocasiones de esta práctica desinformativa (1 y 2).