Claves para detectar una relación con una persona narcisista y salir de ella
- Las personas narcisistas no empatizan con tu dolor y te aíslan
- Para salir de una relación narcisista el primer paso es pedir ayuda
Objetivo igualdad, domingos a las 16:30 en Canal 24 horas y en RTVE Play
En alguna ocasión de tu vida, has podido toparte con personas que se creen superiores a las demás, que tienen un sentido de la autoimportancia exacerbado y pensamientos y actitudes muy egocentristas. Podríamos estar hablando de personas con trastorno de la personalidad narcisista y que la interacción y trato con ellas tenga consecuencias en tu vida. Objetivo igualdad ha abordado en un reportaje cómo reconocer y protegerte de las personas narcisistas.
El psicólogo del Colegio de Psicólogos de Madrid José Elías Fernández explica que podemos encontrar personas narcisistas "en cualquier ámbito de la vida: trabajo, amistades o familia y lógicamente, también en el matrimonio". A su juicio, una persona de este tipo "afecta en todos los momentos de la vida", ya que "siempre va a querer estar por encima, humillar y hacer que sus prioridades prevalezcan ante las de la persona que tiene al lado".
Dos tipos de narcisistas: los abiertos y los encubiertos
Para la psicóloga y autora del libro 'No soy yo, eres tú' (Grijalbo, 2024), Deborah Murcia, hay dos dos grandes tipos de narcisistas: los abiertos y los encubiertos. "Los abiertos son más agresivos, más extrovertidos, a los que se les ve venir. Y los encubiertos son como el buen samaritano. No tienen rasgos evidentes, pero cuando están en la intimidad se les cae la careta y se comportan como auténticos maltratadores", describe.
Murcia señala que para detectar a las personas narcisistas hay dos claves muy importantes. La primera es la ausencia de empatía que tienen hacia la víctima: "Las personas narcisistas te pueden estar viendo llorar y no se compadecen, no entienden tu dolor. Solamente existe él o ella. La otra clave es cuando notas que empiezas a perder libertades y dejas de hacer cosas que te gustaban. Esa persona empieza a controlarte y aislarte".
Por su parte, la activista feminista presidenta de Afrocolectiva, Ana Bueriberi, ha contado su experiencia con una exjefa narcisista: "Era todo amabilidad y cariño al público, pero luego, en privado, llevaba a cabo una manipulación bastante dura. Se aprovechaba de mi trabajo de alguna manera, porque su cargo era inmediatamente superior al mío".
Bueriberi identificó posteriormente que estaba ante una persona narcisista: "Cuando eres una mujer negra en el ámbito laboral, siempre crees que puede ser por muchas cosas, porque era más joven que ella, porque era una persona negra y a ella le molestaba por algún motivo. Al fin y al cabo es una persona que probablemente sigue en ese puesto haciendo sufrir a las personas subordinadas a ella".
Cómo salir de la órbita narcisista
Fernández comenta que el primer paso para salir de una relación con una persona narcisista es "hablar con otra persona de entera confianza, que nos ayude, que nos aporte y que dé una visión exterior de la situación". La psicóloga Deborah Murcia corrobora que "contarlo es el primer paso" para que las personas de tu entorno te echen una mano. También leer, conocer y consumir contenido para ponerle nombre a lo que estamos viviendo y que así sea más fácil salir de ahí.
La presidenta de Afrocolectiva subraya que "el feminismo es una red antinarcisista". "Tener una hermana al lado a la que decirle 'me ha pasado esto' y que te diga 'yo si te creo porque a mí me ha pasado, he salido de ello y se puede salir'. Al final es una red de apoyo crucial para salir de cualquier tipo de opresión".
Objetivo Igualdad