Enlaces accesibilidad

Un detenido por difundir vídeos de agresiones entre menores a través de una aplicación de mensajería instantánea

  • El arrestado era el administrador en un grupo de la plataforma con más de 164.000 seguidores
  • Los vídeos que se compartían son una práctica conocida como happy slapping
Un detenido por difundir vídeos de agresiones entre menores a través de una aplicación de mensajería instantánea
RTVE.es/AGENCIAS

Un varón ha sido detenido por difundir vídeos de agresiones entre menores a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. El arrestado era el administrador de un grupo con más de 164.000 seguidores en dicha plataforma, y requería autorización previa para acceder a su contenido.

Los vídeos que se compartían en ese grupo correspondían a una práctica conocida como happy slapping, que consiste en grabar ataques físicos con el objetivo de compartirlos en redes sociales.

Técnicas Osint y agentes encubiertos

El inicio de la investigación de la Guardia Civil lo marcó la denuncia de una mujer cuya hija había sido víctima de una agresión grabada en Sevilla y difundida en dicha plataforma. Con el objetivo de recabar pruebas, la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática, logró verificar el funcionamiento del canal y el tipo de contenido difundido, infiltrándose en la plataforma con la técnica denominada Agente Encubierto Informático.

Adicionalmente, se emplearon técnicas de investigación Osint (Open Source Intelligence), que permiten recopilar y analizar información con el objetivo de identificar perfiles, comportamientos y ubicaciones digitales. Durante la investigación se realizó un registro en el domicilio del detenido y se incautaron diversos dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.

El detenido está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la integridad moral y otro de lesiones. Tras la autorización judicial se ha procedido al cierre definitivo del canal.