Enlaces accesibilidad

El apagón duplica las llamadas al 112 en muchas comunidades

Trabajadores de emergencias en la sede del 112 de Sevilla durante el apagón del 28 de abril
Trabajadores de emergencias en la sede del 112 de Sevilla durante el apagón del 28 de abril Rocío Ruz / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

El apagón que sufrió España y Portugal este lunes disparó las llamadas al teléfono de emergencias 112 en casi todas las comunidades autónomas, duplicando las de un día normal en algunas de ellas como Cataluña, País Vasco y Galicia. Muchas de las incidencias atendidas por los bomberos fueron de personas que se quedaron atrapadas en el ascensor.

En la Comunidad de Madrid, el servicio de Emergencia 112 ha atendido casi 5.000 llamadas con 370 intervenciones de los bomberos sin incidencias graves desde el inicio del apagón, a las 12.33 horas del lunes, hasta las 07.00 horas de la mañana, según un comunicado recogido por EFE.

En Cataluña, se produjeron carca de 14.000 llamadas al 112 entre las doce del mediodía del lunes y las 8.00 de la mañana de este martes, cundo en un día normal se habrían atendido aproximadamente 7.100, según informa el 112 en su perfil de X.

La Comunidad Valenciana es una de las regiones que más llamadas registró -cerca de 32.000- de entre todas las que han difundido esta información. País Vasco por su parte recibió 3.500 desde el apagón hasta la noche, el doble de un día normal, la mayor parte vinculadas a rescates en ascensores o problemas de suministro eléctrico.

Galicia es otra de las regiones donde se duplicaron las llamadas: el 112 atendió casi 2.500 llamadas y gestionó más de 700 incidencias durante el día. Esto supone prácticamente el doble de lo que recibió el mismo día que el año pasado, informa Europa Press.

Sin embargo, en Navarra, la consejera de Interior, Amparo López, ha informado que tanto el lunes como la noche del lunes al martes fue un día de "menos llamadas y menos incidencias", atribuible a la caída de la red y al llamamiento que se hizo a la ciudadanía de que "no abusara" de llamadas al 112. Una petición que hicieron todos los gobiernos autonómicos para dejar las líneas disponibles para verdaderas emergencias.