Enlaces accesibilidad

¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones legislativas de Groenlandia?

Entrada al Parlamento de Groenlandia en un día nevado. Edificio de dos plantas con fachada de cemento y madera, acceso con escalones metálicos y un tejado protector.
María Álvarez de Eulate
María Álvarez de Eulate

Las elecciones legislativas en Groenlandia se veían como un termómetro sobre el proceso de independencia desde mucho antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, pero las últimas declaraciones del presidente estadounidense han acelerado el proceso. A principios de febrero el primer ministro groenlandés sometió a votación en el parlamento el adelanto de los comicios previstos inicialmente el 6 de abril. Se pasaron al 11 de marzo.

Una de las primeras medidas que el gobierno de coalición adoptó tras las declaraciones de Trump fue prohibir donaciones extranjeras a los partidos políticos. Durante estas semanas de campaña los servicios de inteligencia daneses han estado investigando la posible injerencia rusa y las campañas de desinformación al constatar que había perfiles falsos en las redes sociales suplantando la identidad de políticos daneses y groenlandeses. 

Principales partidos que optan al gobierno groenlandés

Inuit Ataqatigiit (IA) - De izquierda y ecologista. En él milita el primer ministro Múte Borup Egede. Contrario a la explotación de las minas de uranio, tierras raras y a las prospecciones petroleras.

Siumut - Socialdemócrata. Gobierna en coalición con IA. Partidario de la explotación de las minas de uranio y tierras raras y de las prospecciones de hidrocarburos. Históricamente ha sido el partido gobernante, pero perdió la presidencia en 2021 por ser favorable a la explotación de la mina de uranio de Narsaq contra la opinión popular.

Demokraatit - Liberal y autonomista. Defiende una desconexión progresiva de Dinamarca en los próximos años, sin apresurarse.

Naleraq - Centrista y populista. Promueve una ruptura inmediata con Dinamarca y la firma de acuerdos comerciales y de defensa con Estados Unidos.

Attasut - Conservador y unionista. Considera que lo mejor para Groenlandia es que siga siendo un territorio autónomo dentro de Dinamarca.

Para obtener la independencia Groenlandia debe activar el Artículo 21 de la Ley de Autogobierno, por el cual los groenlandeses pueden decidir sobre su independencia. Para ello se debería convocar un referéndum pero, de ser favorable, la decisión tendría que ser aprobada por el parlamento danés.