Enlaces accesibilidad

Casi el 51% de las familias eligen el valenciano como lengua base para los colegios de la Comunidad Valenciana

  • Es el resultado de una consulta realizada por la Conselleria de Educación para elegir el idioma principal del próximo curso
  • La única provincia en la que ha ganado el castellano ha sido Alicante, donde tiene un 65,89% del voto
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la presentación de la campaña sobre la elección de la lengua base
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante la presentación de la campaña sobre la elección de la lengua base EFE/Ana Escobar
RTVE.es / AGENCIAS

El 50,53% de las familias han escogido el valenciano como lengua base en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, frente al 49,47% que ha optado por el castellano. Estos han sido los resultados de una consulta telemática en la que estaban llamadas a votar las familias de más de medio millón de estudiantes de la Comunidad.

Las cifras las ha dado a conocer este jueves el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que ha destacado que estos datos demuestran que las familias han "optado por el equilibrio y la convivencia entre las dos lenguas cooficiales".

Alicante prefiere el castellano

Según los resultados que ha hecho públicos la Conselleria, el valenciano ha sido la opción preferida con una mayor contundencia en Castellón, donde el 70,5% de los votantes lo prefiere, frente al 29,5% que ha optado por el castellano. Lo mismo ocurre en la provincia de Valencia, aunque con un resultado más igualado, donde un 57,84% prefiere el valenciano y un 42,16% el español.

Alicante es la única provincia donde ha prevalecido la opción del castellano, que ha obtenido el 65,89% de los apoyos frente a un 34,11% que ha optado por el valenciano.

Tras conocer los resultados de la consulta, Rovira ha celebrado que "ha ganado el pluralismo frente al modelo único" y que se demuestra que "no era una competición entre valenciano y castellano, como algunas entidades han querido ver". A juicio del conseller "ganan ambas lenguas" en una consulta en la que han sido "las familias quienes han decidido, ni esta administración ni ninguna" otra organización.

Una vez finalizada la consulta y conocidos los números, Rovira ha explicado que la Conselleria dará ahora "el último paso en el proceso de planificación del próximo curso", en el que "va a mandar únicamente lo que han decidido las familias, ni más ni menos".

La votación ha tenido una participación del 58,61% de las familias que estaban en el censo. Con este porcentaje de participación, el conseller ha augurado que prácticamente "el cien por cien" de los alumnos entrará en el idioma preferido.

Los tribunales denegaron la anulación de la consulta

La consulta telemática comenzó el pasado 25 de febrero para que las familias de los casi 600 mil alumnos de la Comunidad Valenciana pudieran elegir entre el español y el valenciano como la lengua base de sus hijos en los colegios. A la votación estaban llamadas las familias de los estudiantes de hasta tercero de la ESO para escoger el idioma principal a partir del próximo curso.

Aunque la Conselleria de Educación aseguró que el objetivo es crear un sistema equilibrado sin imposiciones lingüísticas, la consulta generó polémicas desde el inicio. Algunos sectores de la comunidad educativa criticaron la medida porque pretende "marginar el valenciano en las aulas", pese a haber ganado ahora el valenciano.

Algunas organizaciones educativas y partidos políticos convocaron concentraciones con el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia paralizase la votación. Sin embargo, los tribunales desestimaron esta anulación.