Camilla Läckberg cierra con 'Sueños de bronce' su trilogía de venganza: "Gana tu propio dinero"
- La autora sueca culmina las aventuras de Faye, una empresaria de éxito con un oscuro pasado
- En la última novela, la protagonista va a la cárcel y lucha por sobrevivir
Camilla Läckberg cierra con Sueños de bronce la trilogía impulsada por la venganza en la que la protagonista cumple los anhelos más ocultos de muchas esposas traicionadas, arruinar a sus maridos infieles, incluso conseguir que acaben en prisión, y tomar el control de su propia vida.
En la presentación en la residencia del embajador sueco en Madrid, Läckberg insiste en la necesidad de independencia financiera para que las mujeres puedan tomar sus decisiones y perseguir sus sueños, un mensaje que repite hasta la saciedad sobre todo a las nuevas generaciones: "Gana tu propio dinero", resume.
Simpática, distendida, con una blusa vaporosa, un pantalón negro y zapatos de plataforma, la autora se siente como una estrella de rock en España. Defiende que las mujeres "deben romper las reglas invisibles para ser libres" y pone como ejemplo que los tabloides suecos tuvieron carnaza durante meses por su relación con su tercer marido —"el amor de mi vida"—, porque él era 13 años más joven que ella, mientras que no dicen nada cuando un hombre tiene una diferencia de edad aún mayor.
Amantes más jóvenes
La protagonista de Sueños de bronce ha construido un emporio, una empresa de cosmética llamada Revenge, cuyas principales inversoras son mujeres, y planea expandirse a Estados Unidos. La fuga de su padre de la cárcel amenaza su existencia, pero Faye no se priva de tener sexo con jóvenes. Es más, Läckberg anima a las periodistas a buscarse "amantes más jóvenes" porque los hombres de cincuenta años quieren novias salidas de OnlyFans, pero con la mentalidad de sus madres, algo que considera "perturbador".
El libro, editado por Planeta, arranca con la heroína encarcelada en Stenakull, Faye logrará escapar con la ayuda de otras internas, pero la policía de Estocolmo sigue sus pasos por la muerte de su exmarido. La antagonista es Milenka, una mujer de origen croata, con asuntos pendientes, que puede ser una rival o una aliada formidable para planear su venganza final.
En 2019, con Una jaula de oro, la primera entrega de la serie, Camilla Läckberg se apartó de los crímenes de Fjällbacka e hizo su primera incursión en el género del suspense de la mano de Faye, un personaje lleno de aristas y de dudosa moral, que es una de sus creaciones predilectas. De hecho, sostiene que las féminas deberían permitirse "enfadarse, ser desagradables o ejercer el poder" como lo hace Faye.
En la trilogía que ahora termina, que se completa con Alas de plata, no hay policías ni investigadores, solo una mujer que se enfrenta a todo tipo de dificultades y no duda en hacer lo que sea necesario para asegurar su supervivencia. Läckberg apunta que ha aprendido mucho de Faye y que a veces se pregunta: "¿Qué haría Faye en esta situación?".
Sueños de bronce ha sido un gran lanzamiento editorial en Suecia. La productora Legendary, responsable de grandes éxitos como Dune o Mamma mia!, ya ha confirmado que adaptará la trilogía a una serie de televisión rodada en inglés. Además, Läckberg acaba de escribir el guion de una serie de misterio para Neflix titulada La cúpula de cristal, que se estrenará en abril.
Todo empezó en Fjällbacka
Un curso de escritura literaria sobre novela negra, un regalo de Navidad de su madre, su marido y su hermano cambió su vida. Jean Edith Camilla Läckberg publicó en 2002 su primer libro, La princesa de hielo, ambientada en la costa de Fjällbacka, su región natal y que también ha sido llevada al cómic.
Los amantes de los crímenes de Fjällbacka están de suerte, pronto llegará la duodécima novela de la saga cuya fecha de entrega para la escritora es el 1 de marzo. Su secreto es el trabajo constante y abomina de los jóvenes que quieren ser "youtubers o famosos, sin hacer nada".
Casada en tres ocasiones, es madre de familia numerosa. Tiene cuatro hijos, Wille y Meja con Micke Eriksson, Charlie con Martin Melin, y Polly con Simon Sköld.
Camilla Läckberg no para y también tiene su propio programa de telerrealidad Los Läckberg, que se estrenará próximamente en una cadena de televisión sueca. Un proyecto en el que levanta todas las barreras de su intimidad e incluso las cámaras le acompañan a una visita al ginecólogo. La escritora explica que no se trata de exhibicionismo sin sentido, sino que quiere concienciar sobre la menopausia y la falta de especialización de algunos médicos, que llegan a recetar antidepresivos.
Cambios en la novela negra
Debido a su éxito editorial, abandonó su carrera como economista e hizo realidad su sueño de convertirse en una escritora de novelas de misterio. Desde entonces, ha tenido una trayectoria fulgurante y ha superado los 39 millones de ejemplares vendidos en más de 70 países y sus libros se han traducido a 40 idiomas.
Considera que ha habido un cambio en la novela negra, hay más mujeres escritoras, una nueva perspectiva femenina y protagonistas que son agentes del FBI o policías. Más allá de su papel tradicional de víctimas, cuerpos desnudos inertes, bromea con que Faye "claramente prefiere matar a hombres".
Läckberg ha publicado también Mujeres que no perdonan, una nueva aproximación al crimen perfecto, y Verdad o reto, un juego de adolescentes con consecuencias mortales. Con el mentalista y experto mundial en lenguaje corporal Henrik Fexeus ha escrito otra trilogía: El mentalista, La secta y El espejismo.
Sueños de bronce de Camilla Läckberg ya está a la venta en las librerías españolas.