Enlaces accesibilidad

Huelga en RTVE tras la filtración del examen de informador para exigir más garantías en la oposición

  • Los manifestantes piden más transparencia en los procesos selectivos de la cadena pública
  • RTVE fijó para el 2 de noviembre el examen teórico de la oposición a informador pospuesto por la filtración
Huelga en RTVE para exigir más garantías en la oposición
RTVE.es / AGENCIAS

La jornada de este viernes en RTVE se ha visto marcada por una huelga convocada para exigir más garantías en la oposición en protesta tras la filtración del examen de informador, que estaba previsto se celebrase el pasado 29 de septiembre.

La movilización, impulsada por los afectados y el sindicato CGT, denuncia la falta de garantías y transparencia en los procesos selectivos de la cadena pública.

"Es verdad que se han tomado algunas medidas, pero creemos que insuficientes", ha afirmado uno de los manifestantes a las puertas de Torrespaña.

RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en los servicios informativos en tan solo un 3%. Mientras, CGT ha asegurado que hasta el momento no cuenta con datos propios para contrastar esa cifra.

El examen pospuesto se celebra el 2 de noviembre

La controversia se originó cuando se detectó que el examen de informador fue presuntamente filtrado momentos antes de la fecha prevista para su realización el pasado 29 de septiembre.

Por su parte, RTVE abrió el jueves 17 de octubre un expediente disciplinario a un trabajador de la Corporación, miembro de UGT, "resultado del avance de las investigaciones" derivadas de la filtración de las preguntas. Además, renovó el tribunal calificador y reforzó las medidas de seguridad para asegurar la integridad de futuros procesos de selección.

Mientras, agentes de la Policía Nacional investigan a un hombre, que fue detenido el pasado viernes 18 de octubre, como presunto autor de la filtración. El varón está acusado de un delito de revelación de secretos y tiene vinculación con el sindicato de UGT, según fuentes de la investigación.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha pedido prudencia hasta que se esclarezcan los hechos, abogando por esperar a la finalización de la investigación antes de tomar medidas drásticas. "Queremos saber quién filtró, por qué se filtró… Lo iremos viendo", ha declarado, mostrando su desacuerdo con la convocatoria de huelga en este contexto.

Desde el sindicato también reclaman que el proceso de selección sea más transparente y equitativo y exigen que, en el futuro, los sindicatos actúen únicamente como observadores, sin formar parte activa del tribunal evaluador.

La oposición tenía que haberse celebrado el 29 de septiembre y de hecho miles de aspirantes acudieron a la convocatoria que finalmente tuvo que ser suspendida al conocerse la filtración. RTVE fijó el sábado 2 de noviembre como la nueva fecha para celebrar el examen teórico para informador.