El 016 registra una media de 323 consultas diarias hasta junio
- En el primer semestre de 2024, se realizaron cerca de 59.000 llamadas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
El 016, servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a todas las formas de violencia contra las mujeres, ha recibido 58.928 consultas entre enero y junio de 2024. Esto supone una media de 323 atenciones diarias. En comparación con 2023, en ese mismo periodo se registraron 60.247 consultas, lo que se traduce en un descenso de 2,1%.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta este servicio a través del número telefónico de marcación abreviada 016 que ha recibido en lo que llevamos de año 50.616 llamadas. Pero también se ofrece atención por WhatsApp en el número 600 000 016 donde se han recibido 2.943 consultas, 4.779 chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y 590 correos electrónicos a 016-online@igualdad.gob.es.
Las víctimas realizaron el 74,7% de las llamadas
Las víctimas son las principales usuarias del 016 y han realizado el 74,7% de las consultas hasta junio, con un total de 44.053. Le siguen las llamadas efectuadas por personas allegadas o del entorno, que suponen el 19,2% del total.
En cuanto al motivo de las consultas, el 85,9% corresponde a casos de violencia por parte de la pareja o expareja; un 5,3% por violencia sexual; un 5,2% por violencia familiar y el 2% por otros tipos de violencia.