Feijóo dice que la legislatura está "agotada" tras el frenazo de Junts a los PGE y pide elecciones: "Esto no da más de sí"
- Insta a Sánchez a coger el teléfono y llamar al jefe del Estado para transmitirle su dimisión o un adelanto electoral
- Dice que el Gobierno está "hundido en el pozo" y "paralizado por la corrupción y la debilidad parlamentaria"
El Partido Popular (PP) ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones generales ante una legislatura que a su juicio está "agotada" tras el rechazo este martes en el Congreso por parte de Junts de la senda de déficit, paso previo a la elaboración de los Presupuestos para 2025.
Así lo ha señalado en una comparecencia en la Cámara Alta el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la reunión del grupo 'popular' con los miembros del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. "El ridículo es absoluto, la humillación total y todos sabemos que no va a ser la última", ha recalcado.
Feijóo ha vuelto a cargar con dureza contra el Ejecutivo, al que ha acusado de "no tener escrúpulos" y de sobrevivir en base a "improvisaciones". "Esto no es un Gobierno, es un tinglado pensado en la mera supervivencia de una persona", ha dicho, en alusión a Sánchez. El líder 'popular' incluso ha dejado caer que hay miembros del Ejecutivo que consideran que la legislatura está agostada "sin Presupuestos y cosechando derrota tras derrotas". "Y tienen razón", ha insistido.
Sobre sus socios, ha puntualizado que "no es una mayoría de legislatura" sino "una coalición de intereses para repartirse el poder". Y al presidente del Gobierno le ha calificado como "un tapón para el cambio que requiere nuestro país”.
00.58 min
Transcripción completa
El no de Junts a los objetivos de déficit
fue un golpe para el gobierno que ningún ministro se esperaba.
Así lo reconoce uno de ellos, el de Cultura,
en conversación con un diputado de Esquerra Republicana
ante un micrófono que no sabía que estaba abierto.
"Me he quedado de piedra.
En el consejo de ministros nos han dicho que lo tenían atado
y después resulta que no.
Es una hostia para el Gobierno"
Aún así el Ejecutivo confía en sacar adelante
los Presupuestos del año que viene.
"La intención, por supuesto, es seguir negociando,
seguir sentándonos para acordar estos objetivos, tenemos tiempo"
En el PP no escatiman en adjetivos
y hablan de gobierno derrotado, humillado
y de legislatura agotada.
"El rídículo es absoluto, la humillación es total.
Déjelo ya.
Convoque elecciones.
Váyase.
Pero así no podemos seguir".
Y adelanta una oposición más dura al gobierno
a la vuelta de las vacaciones.
Feijóo: “Hoy el nombre de España está asociado a la corrupción”
Por todo ello, ha pedido al presidente del Gobierno que coja el teléfono y llame al jefe del Estado para transmitirle su dimisión o un adelanto electoral. "Esto no da más de sí", ha sostenido, pues en su opinión están "hundidos en el pozo" y "paralizados por la corrupción, la debilidad parlamentaria y la falta de iniciativa".
Y es que, según Feijóo, Sánchez debe "someter" a votación la legislatura "con o sin Gobierno en Cataluña". Este mismo miércoles, el jefe del Ejecutivo y el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido en Barcelona, coincidiendo con las negociaciones entre el PSC y ERC para una hipotética investidura de Salvador Illa.
"La Moncloa necesita líderes, no inquilinos. Está para que en ella se diseñen leyes, no estrategias de defensa judicial", ha criticado en relación a la investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción sobre su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, ligado a la ultraderecha. Feijóo ha ido más allá y ha dicho que La Moncloa es "un lugar sospechoso" y que "el nombre de España está asociado a la corrupción”.
También se ha referido a la carta que ha enviado el presidente del Gobierno este miércoles al juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra su mujer, tras haber sido citado para declarar como testigo el próximo 30 de julio. En la misiva, Sánchez pide hacerlo por escrito y no en la propia Moncloa a donde el magistrado preveía desplazarse. En opinión del líder del PP, esta carta es "más grave que la primera y más patética que cuando escribió la segunda", y le ha instado a "escribir la definitiva", esto es, la de su dimisión.
Ante este contexto, Feijóo ha llamado a los suyos a hacer "oposición a la decadencia" y construir "un nuevo Gobierno desde el Congreso, desde el Senado y desde el Parlamento Europeo". "Puede ser más pronto o más tarde. No es algo que dependa de nosotros ni tampoco de Sánchez, pero debemos estar preparados siempre para asumir una nueva responsabilidad en una nueva etapa porque el colapso definitivo puede llegar en cualquier momento", ha sentenciado.