Enlaces accesibilidad

Noruega, Irlanda y España reconocerán a Palestina el 28 de mayo y piden a otros países que les sigan

Por
Noruega e Irlanda anuncian el reconocimiento de Palestina como Estado
Manifestación pro-palestina en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Noruega e Irlanda, junto con España, reconocerán el Estado de Palestina en las fronteras anteriores a 1967 el próximo 28 de mayo, según han anunciado los jefes de Gobierno de los tres países, que han llamado a otros a seguir su ejemplo.

Se especulaba con que otros países, como Bélgica, Malta o Eslovenia, pudieran hacerlo también, pero de momento no ha sido así, aunque el gobierno esloveno ha apuntado a que lo hará pronto.

Tras conocerse el anuncio, Israel ha amenazado con "consecuencias graves" y ha llamado a consultas a sus embajadores en Madrid, Oslo y Dublín. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina y Hamás han agradecido la media.

"No puede haber paz sin Estado propio"

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha explicado que "no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto". Støre ha defendido que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

"La actual guerra en Gaza ha dejado bastante claro que lograr la paz y la estabilidad debe basarse en en resolver la cuestión palestina", ha añadido el primer ministro noruego. "El objetivo es lograr un Estado palestino que sea políticamente cohesionado, y que se derive de la Autoridad Nacional Palestina". 

Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha asegurado que la acción coordinada de los tres países está encaminada a lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos. 

Harris ha explicado que el reconocimiento de Palestina tiene un simbolismo especial para los irlandeses dada su historia. "Ocupar nuestro lugar en el escenario mundial y que nuestro derecho a estar allí fuera reconocido por otros fue una cuestión de la máxima importancia para la fundación de nuestro Estado", ha declarado.

El ministro irlandés ha subrayado, como el noruego, que el reconocimiento de Israel a existir y a vivir "en seguridad y paz" es inequívoco, y ha vuelto a exigir que todos los rehenes israelíes sean liberados.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha justificado la decisión por razones de "paz, justicia y coherencia". "Hay que decirles a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza" y que "la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el futuro de un Mediterráneo en armonía", ha dicho Sánchez, que ha delimitado el territorio del Estado palestino en "Gaza, Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".

Reconocer a otro país significa otorgarle un estatus legal, en este caso, la "estatalidad". Se trata de una decisión política, que por sí misma no crea ese Estado. Palestina es una prueba de ello. Hasta ahora, 143 de los 193 países miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, que tiene la consideración de observador no miembro en la ONU.

Hasta ahora solo Suecia había reconocido el Estado palestino después de su entrada en la UE (Noruega no forma parte de la UE). Los países de Europa del Este que hoy forman parte de la Unión Europea reconocieron a Palestina cuando formaban parte del bloque soviético.

Países como Francia o Alemania, aunque se manifiestan a favor de la solución de dos Estados, creen que no es el momento para hacerlo, mientras que el Gobierno de Eslovenia ha anunciado que lo hará pronto, aunque sin concretar fecha.