Enlaces accesibilidad

La violencia contra políticos y cargos públicos crece un 53% en Alemania

  • La vicealcaldesa de Berlín ha sido atacada por un hombre con antecedentes de acoso
  • Días antes, el candidato socialdemócrata a las europeas fue herido en Dresde

Por
La violencia contra cargos públicos crece un 53% en Alemania

En Alemania crece la preocupación por el incremento en la violencia contra los políticos. La última víctima de un incidente ha sido la vicealcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, que fue atacada este martes por un hombre de 74 años.

El supuesto agresor tiene antecedentes relacionados con delitos de odio, según la Policía. Se valió de una bolsa rellena de un material duro para agredirle en la cabeza y se dio después a la fuga aprovechando la confusión, aunque pudo ser aprehendido este miércoles.

"Es preocupante que se ataque a personas por su trabajo político y por su postura", ha dicho Giffey, que tiene una contusión leve.

Otras agresiones a políticos

Mucho más grave fue la paliza que recibió el candidato socialdemócrata a las elecciones europeas, Matthias Ecke, mientras pegaba carteles en Dresde, en el este del país. Es el caso que ha puesto en el foco la violencia que sufren, cada vez más frecuente.

Los sospechosos, que al parecer minutos antes ya habían agredido a otro voluntario de Los Verdes que también pegaba carteles, son, según las investigaciones en curso, adolescentes con vínculos con la ultraderecha.

Otros dos políticos verdes denunciaron el martes haber sido objeto de empujones, amenazas y escupitajos por parte de dos individuos pertenecientes a un grupo desde el que se realizó el prohibido saludo fascista.

Pero hay víctimas en todo el arco parlamentario. Según el ministerio del Interior de Alemania, en 2023 hubo 2.790 ataques verbales o físicos, un 53% más que el año anterior. Entre los partidos, los Verdes son los más agredidos, seguidos de la AfD y los socialdemócratas.

Una reunión extraordinaria para abordar la violencia

A raíz de la agresión contra Ecke, la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, celebró el martes una reunión extraordinaria con los responsables de Interior de los 'Länder' para abordar el tema de la violencia contra los políticos.

Faeser anunció después un acuerdo para impulsar un endurecimiento del código penal para castigar con más dureza los actos de violencia u hostigamiento contra figuras de la vida pública y para agilizar estos procesos judiciales, aunque para poner en marcha esta iniciativa deberá primero llegar a un consenso con el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann.

Por su parte, más de 2.000 personas se manifestaron el domingo en Dresde para protestar contra las agresiones contra políticos y voluntarios en el marco de las campañas electorales.