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Controlado uno de los vertidos "más graves" de Ceuta: un petrolero turco derramó 25.000 litros de fuel en el puerto

  • Las autoridades han asegurado que se ha recogido el 80% de los residuos derramados
  • El viento y una respuesta rápida y coordinada evitaron que "el desastre fuera mayor"

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Controlado uno de los vertidos "más graves" de Ceuta: el petrolero turco "K Onset" vertió 25.000 litros de fuel
Vista del barco turco con bandera de Liberia que ha vertido miles de litros de fuel en el puerto de Ceuta Antonio Sempere / Europa Press

El petrolero turco, con bandera de Liberia, K Onser ha derramado 25.000 litros de fuel al interior del puerto de Ceuta por una grieta en el casco de la embarcación. La delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y el capitán marítimo, Francisco Sierra, dan por controlado el vertido, del que se alertó el martes, y han asegurado que han recogido "el 80%" de los hidrocarburos derramados.

Según las autoridades, se trata de uno de los vertidos "más graves" que ha sufrido la ciudad. Sierra ha detallado que ha sido un accidente "atípico" y ha dejado claro que el barco no había contaminado las aguas durante su traslado a Ceuta desde el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), desde donde salió.

El capitán marítimo también ha comentado que habitualmente este tipo de vertidos se producen "por reboses de los tanques, con errores humanos de cálculos erróneos o por la manipulación de las válvulas". Por eso, considera que "era difícil de prever porque ha sido como consecuencia de un fallo estructural" del navío.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la "rápida" y "coordinada" respuesta que ha evitado "daños colaterales". La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de "todas las personas e instituciones" movilizadas por el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria y, a su vez, ha reconocido que las condiciones meteorológicas jugaron a su favor, porque "el viento de poniente facilitó el control del vertido y evitó que el desastre fuera mayor". 

Una afirmación con la que está de acuerdo el capitán marítimo de Ceuta, que ha señalado que, si las condiciones meteorológicas hubieran sido otras, el fueloil no habría quedado confinado junto al muelle Alfau. "Se habría extendido por todo el puerto, que ahora estaría contaminado, como los barcos, e incluso podría haber salido por la bocana y afectado al litoral", ha explicado Sierra. Aun así, el fuel tardará "varios días" en ser retirado de la zona del muelle de Alfau, donde sigue atracado el barco, porque sus galerías interiores dificultan la labor de extracción, según el capitán marítimo.

Sanción de 200.000 euros

En cuanto a la sanción económica, el capitán marítimo de Ceuta ha indicado que superará los 200.000 euros. "Esta multa la paga el seguro, aunque sí es verdad que el barco queda señalado porque ha contaminado, es decir, estos incidentes lastran mucho a los armadores", ha añadido, a la vez que ha afirmado que hay una reunión prevista para este viernes en la que se podrá determinar "con exactitud" la multa.

Asimismo, ha comentado que España tiene "un sistema muy garantista" y ahora se deben tomar medidas cautelares. Primero, el armador debe designar a un representante legal en España, porque es un barco extranjero con bandera de Liberia. Luego, deberá depositar dos garantías: una para hacer frente a la sanción y otra para pagar los gastos de la limpieza de la retirada del fuel.

Por esta razón, el petrolero deberá estar "varios días" más en el puerto ceutí, según razona la Autoridad Portuaria. También ha destacado que las labores de reparación de la embarcación ya han comenzado en el muelle de Alfau, donde se produjo el accidente. El acondicionamiento del tanque de combustible del navío es un requisito imprescindible para que pueda continuar con la navegación, mientras los técnicos trabajan para estimar las cantidades reales de fueloil ligero vertidas a la lámina de agua.

Cronología del accidente

El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad autónoma sobre las 15.00 horas del lunes procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). "El buque debió tener algún golpe no detectado por la tripulación, ya que había una grieta de 32 centímetros que no es fácil de ver", ha precisado Francisco Sierra.

Sobre las 19.45 horas del martes, se produjo el vertido. Según ha indicado la Autoridad Portuaria, no había "ninguna alerta previa" hasta ese momento en el que se alertó del suceso mientras se realizaba una operación de repostaje. Entonces, "se activó el Plan Interior Marítimo y, a las 20.00 horas, ya estaban trabajando en la zona tres empresas y se habían colocado dos barreras anticontaminación en la zona".

Juan Manuel Doncel ha dicho que todo el fuel estaba "debidamente confinado y controlado" a las 22.00 horas y ha resaltado que esta actuación ha posibilitado que no se viera afectada "ni la operatividad del puerto ni los buques de pasaje con Algeciras". También ha señalado que el barco se ha desplazado unos metros más adelante "para que no afecte a la toma de combustible de nuevos barcos que atracan para realizar el repostaje".

Impacto medioambiental

Por otro lado, el Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha controlado los posibles daños que se hubieran producido sobre la especie protegida Patella ferruginea (un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental y con una abundante población en el interior del puerto). Las observaciones iniciales practicadas parecen indicar que esta especie no presenta afección en la zona del vertido, aunque, en cualquier caso, se mantendrá un seguimiento durante los próximos días.

Asociaciones ecologistas, como Verdemar Ecologistas en Acción, han pedido "mano dura" y más inspecciones en el puerto de Ceuta. Demandan un mayor control sobre las entradas de buques considerados "peligrosos" y ponerse a la altura del puerto de Algeciras (Cádiz), que aparece a la cabeza de las inspecciones de buques.