Enlaces accesibilidad

De carretillas a coches de alta gama: el Plan Nacional Sobre Drogas saca a 'narcosubasta' los bienes de los narcos

  • Para pujar hay que acceder a la subasta a través del portal del Plan Nacional Sobre Drogas
  • En total salen a la venta 200 bienes decomisados a los narcotraficantes

Por
De carretillas a coches de alta gama: así es la 'narcosubasta' de los bienes de los narcos

¿Cuánto pagaría una persona por un Mercedes clásico? ¿Y si se supiera que formó parte de la colección de un narcotraficante? Este matiz importa porque aún se puede pujar por él en las 'narcosubastas'. Desde esta semana salen a la venta en total 200 bienes que subasta el Plan Nacional Sobre Drogas por Internet. Todos ellos tenían una cosa en común, que habían sido incautados anteriormente por parte de la policía a los narcotraficantes.

El Mercedes es el vehículo incautado de mayor valor entre los que se subasta. Convive en un depósito con otros 15, además de cabezas tractoras y volquetes, remolques y mucha maquinaria de obra.

Las excavadoras podrían haber sido utilizadas, entre otros cometidos, para esconder en su brazo fardos de cocaína, como hizo una organización a la que incautaron cinco toneladas y media en el año 2012. Pero, ¿quién quiere darle una segunda vida a estos activos?

La puja se realiza desde internet

"Hay mucho particular que se interesa por un vehículo concreto. Y luego también hay organizaciones cuyo interés es comprarlo y luego volverlo a vender. Podría ser que en algunos casos alguien vinculado con los narcotraficantes optase a adquirirlos y no tendríamos manera de evitarlo", cuenta el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

Para pujar hay que acceder a la subasta a través del portal del Plan Nacional Sobre Drogas. Es la primera que se hace por Internet. Con ello esperan aumentar la recaudación. Entre dinero líquido, inmuebles y vehículos, el fondo de bienes decomisados recaudó el año pasado de 25 a 30 millones de euros. 

Una parte sirve para financiar servicios contra las drogas y ayuda a personas drogodependientes en FAD.