Enlaces accesibilidad

El incendio de Alicante sigue activo tras obligar al desalojo de 180 personas y calcinar unas 570 hectáreas

  • Dos personas han sido detenidas este lunes y puestas en libertad
  • El secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, ha afirmado que la evolución del fuego es "bastante favorable"

Por
El incendio de Alicante sigue activo tras calcinar más de 600 hectáreas

El incendio forestal declarado en las inmediaciones del municipio alicantino de Tárbena sigue sin control tras arrasar unas 570 hectáreas y obligar a desalojar este domingo a unos 180 vecinos de la zona.

Dos personas han sido detenidas este lunes y puestas en libertad en relación con el origen del fuego. Fuentes de la investigación han señalado a EFE que se trata de un padre y un hijo que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.

La noche, según Emergencias de la Generalitat, ha sido "compleja" para los servicios de extinción. Durante la madrugada se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance del fuego y de las condiciones meteorológicas.

El secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, ha afirmado que la evolución del incendio es "bastante favorable". "Lo más preocupante es la parte sur del flanco derecho", donde están trabajando en la madrugada de este martes 14 dotaciones de bomberos.

"Esperemos que la climatología de la noche nos respete", ha expresado Montero.

Tres bomberos heridos leves

Los dispositivos de ayuda ya se encuentran en la zona trabajando. Hay ocho medios aéreos apoyados por 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dos coordinadores forestales, diez unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con tres unidades helitransportadas, cinco autobombas y varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Región de Murcia ha enviado 30 efectivos de emergencia, 21 ellos por tierra y nueve por aire, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Entre ellos están la dos unidades de bomberos forestales, un helicóptero con un técnico de extinción y tres agentes medioambientales más.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido a todas las unidades por su trabajo y ha explicado que una llama ha permanecido activa en zonas de difícil acceso durante toda la noche.

Montero ha añadido que tres bomberos han resultado heridos leves. Uno tiene un golpe en la cabeza, otro en la espalda y un tercero tiene una lesión que no se ha especificado, pero que no es grave.

Una quema controlada como posible origen de las llamas

El incendio se declaró al mediodía del domingo en el término municipal de Tárbena y pudo originarse por una quema controlada, según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El secretario autonómico de Emergencias ha informado de que el Consell emitirá una orden este lunes para suspender las quemas agrícolas hasta que las condiciones lo permitan para evitar estos sucesos.

El siniestro ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) -que se activa cuando la evolución del incendio puede afectar de forma grave a la población o bienes de naturaleza no forestal- y a cortar el acceso por la carretera CV-715 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

Hectáreas quemadas

En cuanto a las zonas afectadas, aunque en un primer momento se dijo que habían sido 800 hectáreas, Javier Montero ha anunciado que después de una primera estimación de los vuelos de reconocimiento se cree que podría haber unas 570 hectáreas afectadas. No obstante, ha reiterado que al tratarse de un terreno escarpado es difícil hacer este tipo de cálculos.

En la zona del incendio, las temperaturas han sido "muy altas" para la época del año y se han registrado máximas de 26 grados.

Además, sopla un viento del sur con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h) que se mantendrá de esta dirección hasta la noche, aunque se irá debilitando, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.