Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal obliga a confinar por unas horas a 300 personas en la localidad castellonense de Fanzara

  • La localidad se encuentra en la Sierra de Espadán, cerca de un parque natural que no está afectado por las llamas
  • Emergencias de la Generalitat ha confirmado que la evolución del fuego es favorable

Por
Un incendio forestal obliga a confinar a la población del municipio castellonense de Fanzara

La Guardia Civil ha confinado durante unas horas a la población de Fanzara (Castellón), de unos 300 habitantes, para evitar la inhalación de humo por un incendio forestal que se ha declarado este domingo por una "quema descontrolada" en la zona de La Lleuja, junto al río Mijares

Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizado el confinamiento de los vecinos y ha informado de que la evolución es favorable.

Los medios aéreos se han retirado de la zona y se está estableciendo el dispositivo que se quedará trabajando durante la noche hasta que se dé por estabilizado.

La población, de unos 300 habitantes, permanecía en sus casas para evitar la inhalación de humo, pero ahora ya puede salir a causa de la buena evolución del fuego que en estos momentos "no tiene avance", según ha informado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. 

El fuego ha afectado principalmente a las zonas de cañar que rodean el río, pero se había extendido hacia la zona montañosa, donde hay un bosque de pinos, según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

La localidad de Fanzara se encuentra en la comarca del Alto Mijares, en la Sierra de Espadán, pero no dentro del parque natural, por lo que éste no se ha visto afectado por el momento. La zona se encuentra muy seca, ya que en los últimos seis meses la lluvia acumulada en esta zona "ha sido de poco más de 30 litros por metro cuadrado"

A las 16:00 horas los medios movilizados al incendio han sido cinco dotaciones del Consorcio, 8 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, siete medios aéreos (tres helicópteros, tres aviones y uno de coordinación), un técnico forestal, la unidad de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar y la Unidad Móvil de Coordinación del Consorcio.

Solicitados dos aviones FOCA al Ministerio

El incendio de vegetación iniciado pasado el mediodía se ha reclasificado posteriormente a incendio forestal y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dos aviones FOCA.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales.

Al lugar se han trasladado en un primer momento dos medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y una dotación del Consorcio de Bomberos de Castellón, además de un agente medioambiental y coordinador de zona.

Sobre las 13:00 horas y debido a la evolución de las llamas, se han movilizado otros dos medios aéreos, y el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del PEIF, y a las 13:42 horas había siete medios aéreos en la zona.