Enlaces accesibilidad

Los trastornos de la conducta alimentaria aumentan entre los menores: "Vemos pacientes incluso de nueve años"

  • El número de hospitalizaciones de menores de 12 años ha aumentado un 22% en el último año
  • En España, unas 400.000 personas sufren estas afecciones, siendo la anorexia y la bulimia los más frecuentes

Por
Aumentan los casos de anorexia y bulimia en menores

El Hospital Niño Jesús de Madrid prepara cada día el desayuno para los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Allí, cada vez son más frecuentes los pacientes menores de doce años que padecen afecciones como la anorexia o la bulimia.

Se calcula que el número de hospitalizaciones en la infancia por esta causa ha aumentado un 22% en el último año, una tendencia que preocupa cada vez más a los especialistas. "Ahora vemos que se está adelantando en una media de once u doce años. Estamos viendo muchos casos, incluso de pacientes con nueve años", cuenta a TVE la psiquiatra del Hospital Niño Jesús, Andrea Muñoz.

En España, unas 400.000 personas padecen un trastorno de la conducta alimentaria, que podrían aumentar hasta un 12% en los próximo doce años.

Redes sociales, cánones de belleza y falta de comunicación, entre los factores

Para evitarlo, los expertos piden aumentar la prevención y prestar una "atención especial" a los hábitos de los jóvenes, especialmente, de su uso de las redes sociales y de los patrones físicos a los que se ven expuestos en ellas. "Que los adolescentes pasen mucho tiempo solos en casa, en que no haya una comunicación en las familias y esa idea de delgadez como fenómeno de éxito son los factores que tenemos que abordar", apunta la vicepresidenta de la Sociedad Española de psiquiatría y salud mental, Marina Díaz.

Instan, además, a cuidar nuestros comportamientos frente a ellos, ya que puede generar un efecto contrario en los más pequeños. "'Tengo que ponerme a dieta' o 'no puede ser, ahora llega el verano...'. Estos mensajes tienen un impacto en los niños y tenemos que tener también cuidado", añade el coordinador de Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Sant Joan de Deu, Eduardo Serrano.  

Además, los especialistas lamentan que, en nuestro país, se disponga "de pocas unidades para trastornos de conducta alimentaria", dificultado una atención integral del paciente. "En la mayoría de los casos están unidas a otra comorbilidad psiquiátrica: trastorno depresivo, trastorno de ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo", explica la jefa de psiquiatría del Hospital Niño Jesús, María del Mar Faya.

Talleres de prevención en los colegios

Una mayor dotación sanitaria y aumentar la comunicación familiar podría ayudar a reducir el número de casos de trastornos de la conducta alimentaria, coinciden los expertos. También la enseñanza temprana en los colegios de primaria, donde se han comenzado a impartir talleres para prevenir posibles casos.

En ellos, se busca reforzar la autoestima desligada de la apariencia física para tratar de impedir que estereotipos imposibles calen cada vez antes en los más pequeños. "Dejas de comer para ser más flaco porque tú piensas que tienes que ser más flaco o tener tableta", explica un alumno de este tipo de talleres sobre los trastornos. "No conoces a una persona y ya empiezas a juzgarla por su físico", apunta otra estudiante, cuando se trata en la clase el tema de los cánones de belleza a los que muchas veces se encuentran expuestos.

De ahí que sea clave tejer una red de apoyo y desarrollar el sentido crítico hacia las presiones estéticas desde la infancia. "A veces vemos niños que empiezan a apartar o restringir ciertos alimentos o quieren desarrollar el músculo en exceso y pasan muchas horas en el gimnasio", dice la responsable de prevención de la Asociación contra la anorexia y la bulimia, Anna Figuer.

Es importante inculcarles, por tanto, que este tipo de conductas alimentarias pueden retrasar el desarrollo en plena edad de crecimiento, recomienda Eduardo Serrano. "La menstruación llega más tarde, los cambios físicos.. y también vemos que tienen más problemas asociados cuando se inicia en la edad prepuberal, más ansiedad, más depresión...", indica.

Talleres en las escuelas para prevenir casos de anorexia y bulimia