Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Madrid investiga las denuncias de cientos de usuarios de alineadores dentales de bajo coste

  • Los afectados denuncian un posible delito de mala praxis y/o estafa por parte de la empresa Dr Smile
  • Los profesionales del sector denuncian la peligrosidad de estas prácticas

Por
Los expertos alertan del riesgo de los alineadores 'low cost'

En la actualidad nos hemos acostumbrado a conseguir todo cuanto antes. Y esa filosofía se ha extendido a todos los campos, incluyendo el de la ortodoncia, donde se han puesto de moda tratamientos de ortodoncia de bajo coste que prometen controlar problemas como el bruxismo o los dientes desalineados a un precio imbatible. 

Así lo promocionan en sus redes sociales marcas como Dr Smile, donde influencers y famosos del momento aseguran que los alineadores les han permitido tener una sonrisa perfecta, a bajo coste y en tiempo récord. Sin embargo, esta no es la percepción que numerosos usuarios han tenido al probar estos productos y que, en algunos casos, han acabado con mayores problemas bucales. 

Ante el reciente aluvión de acusaciones, el Consejo General de Odontólogos de España ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario a seis de estas empresas por dispensar directamente al público un producto cuya prescripción está reservada a los profesionales.

Su presidente, Óscar Castro, explica que estos negocios promueven la idea de "hágaselo usted mismo" sin existir ningún control por parte de ningún dentista. "Es necesario diagnosticar primero el estado de la boca y continuar con un seguimiento de ese tratamiento", detalla.

Un seguimiento que, en la mayoría de las ocasiones, se hace online y que, según apuntan los expertos, puede tener graves consecuencias. Incluso la pérdida de la dentadura. "Hemos visto dientes que se han acabado moviendo de una forma no deseada. De un pequeño alineamiento se puede pasar a un apiñamiento", añade.

Investigación a Dr Smile

Ahora el juzgado de instrucción número 20 de Madrid se encuentra investigando los casos de cientos de pacientes afectados que ya están tomando declaración. Los afectados denuncian lo que podría ser delito de mala praxis y/o estafa por parte de Dr Smile, empresa con sede social en la capital. Según fuentes judiciales, han recibido una avalancha de denuncias desde que comenzó la investigación y, en muchos casos, con origen en otras provincias. Por este motivo, la magistrada del caso está estudiando si debería inhibirse y pasar la investigación a la Audiencia Nacional, como sucedió con iDental.

Informe Semanal - La estafa iDental - ver ahora

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios también suma reclamaciones, casi 400. "Cuando lo reciben en su casa se lo colocan, pero les puede quedar mal, hacerles daño o no hacerles nada", comenta la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Los expertos recuerdan que este tipo de tratamientos requiere la supervisión de un dentista porque cada boca es única y se adapta de forma distinta.