Enlaces accesibilidad

Al menos 24 heridos al volcar un autobús del Imserso en Palma de Mallorca

  • La mayoría de heridos han sido dados de alta, pero hay nueve personas todavía hospitalizadas, una de ellas muy grave
  • La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar qué ha ocurrido

Por
Accidente Mallorca: autobús del Imserso accidentado
El autobús accidentado en Palma de Mallorca Isaac Buj / Europa Press

Al menos 24 personas han resultado heridas tras sufrir un accidente de autobús en Palma de Mallorca. A las 10:00 horas de este lunes, un autobús del Imserso se ha salido de la carretera en el punto que une las localidades de Sant Llorenç a Son Servera (Ma-4030)—en el kilómetro cinco—, ha caído por una pendiente de dos metros de altura y ha volcado en el impacto.

La mayoría de las personas heridas han sido dadas de alta a lo largo del día, aunque 9 de ellas continúan hospitalizadas, la más grave una mujer con diversas fracturas ingresada en el hospital Son Espases de Palma, al que fue trasladada de urgencia en helicóptero.

Según han comunicado el servicio de emergencias sanitarias 061 y la Guardia Civil, en el autobús viajaban 52 personas, además de un guía y el conductor. Treinta pasajeros, incluido el conductor, han salido ilesos.

En total se ha trasladado a 27 personas, los heridos y a tres familiares de algunos de ellos, a diferentes hospitales. Diez han ido al hospital de Manacor, cinco al hospital Son Espases de Palma, —uno ha sido llevado en helicóptero por su estado de gravedad—, cinco han sido evacuados al centro hospitalario de LLevant, cinco al de Son Llàtzer y dos al hospital de Muro. Al final del día, se contaban todavía nueve personas hospitalizadas.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por la Guardia Civil, que ha realizado pruebas de alcoholemia y consumo de drogas al chófer con resultados negativos en ambos casos, según han informado fuentes del cuerpo de seguridad.

Buena parte de los viajeros son procedentes de la península, sobre todo de Zaragoza y Lugo, e iban a las Cuevas del Drach. Los viajeros jubilados están alojados en dos hoteles de la Playa de Palma y cuando han sufrido el siniestro se dirigían hacia las Cuevas del Drach, en Porto Cristo (Manacor), una visita muy popular en Mallorca. 

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los bomberos de los parques de Manacor y Artà, efectivos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local de Son Servera y Sant Llorenç, Emergencias 112, el servicio de emergencias sanitarias 061 y profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Baleares.

El 061 ha acudido con seis ambulancias de soporte vital básico, cuatro de soporte vital avanzado, un vehículo medicalizado de transporte colectivo, un helicóptero y un hospital de campaña.

Por la tarde, según ha detallado el Servicio de Salud autonómico, permanecían hospitalizados 4 pacientes en Manacor, 3 en Son Espases y 2 en Son Llàtzer.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado en un mensaje en la red social X que el Ejecutivo balear está pendiente del suceso y del estado de salud de las personas heridas. Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, mediante un mensaje en X, ha mostrado su preocupación por la evolución de las personas heridas y les ha deseado que se recuperen pronto. El Ejecutivo ha habilitado el número 900 712 112 para prestar asistencia a las personas afectadas por el suceso.

Asimismo, la Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Aunque, por el momento, han descartado la intervención de otros vehículos y el conductor cree que un fallo mecánico ha podido causar el siniestro.

Por su parte, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto a disposición su teléfono 900 712 112 para informar y prestar asistencia a las personas afectadas.