Más precisión en las predicciones, la clave de la sostenibilidad en el Mobile
- Un gemelo digital de la Tierra, cálculos climáticos con IA y reciclaje con cabellos, entre las propuestas del congreso
- La empresa Wallbox pretende transformar los vehículos eléctricos en fuentes de energía para alimentar el consumo de casa
La sostenibilidad en esta edición del Mobile World Congress (MWC) pasa por facilitar los procesos predictivos e incrementar la eficiencia a través de la tecnología.
El martes se presentaba un "gemelo digital" para poder investigar y ensayar tratamientos en humanos. Al día siguiente, este miércoles, era el turno de otra propuesta que se aplica en el medio ambiente: una recreación de la Tierra que nos permitirá conocer de qué manera están afectando nuestras acciones al planeta.
Este es un proyecto que tiene entre manos la Comisión Europea, a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que calcula y representa las variables climáticas con más precisión respecto de otros modelos, según detalla el director del BSC, Josep Maria Martorell, presente en el congreso. Una manera más próxima de "ver" el futuro que nos espera.
Resiliencia en el campo
Así mismo, en una escala inferior, respecto a la sostenibilidad de los cultivos, en el MWC se presenta un dispositivo que aprovecha la inteligencia artificial (IA) a través de la predicción: VitiGEOSS, coordinada por el centro tecnológico Eurecat. Esta herramienta se trata de un satélite que dispone de sensores ubicados en el campo. Este sistema podrá anticipar el tiempo de los próximos tres meses. Detecta, además, de forma precoz las posibles amenazas que puede tener la agricultura y da recomendaciones sobre la mejor solución posible.
Desarrollan una herramienta por el sector de la viña basada en la integración de servicios de observación terrestre y sensores situados en los campos.
Es, como explica Marina Presas, responsable de comunicación del proyecto, "un optimizador de tareas que prioriza la sostenibilidad".
Además, ante el contexto de sequía que se está viviendo en Cataluña, esta herramienta podría ser útil para reducir el malgasto de agua. "Tiene unos sensores que miden la humedad y nos da unos datos muy concretos del agua necesaria para el cultivo", concluye Presas.
Gestionar la energía en casa de forma inteligente
Del campo a la casa: en este congreso también se han presentado instrumentos para conseguir la sostenibilidad en las viviendas de cada ciudadano. La empresa Wallbox, junto con la alianza de la lanzadera de empresas Mobile World Capital, presenta un proyecto de cargador sostenible que funciona como una unidad de almacenamiento de energía.
El projecte Quasar de Wallbox pretén transformar els vehicles elèctrics en fonts de gran energia.
La propuesta es la siguiente: cargar el coche, la energía no consumida se retiene y después va destinada a aumentar la capacidad energética de la vivienda. También sería capaz de esperar a un momento concreto en que el coste de la energía sea más barato. "Podría alimentar una casa hasta dos y tres días", afirman desde la compañía.
Sostenibilidad y fabricación de móviles: ¿es compatible?
En Europa solo se reutiliza el 5% de los móviles. Tenemos la costumbre de guardarlos en casa, aunque ya no funcionen. Es lo que se conoce como efecto tesoro. Estos dispositivos están construidos con unos materiales que cuesta encontrar y que podrían tener una segunda vida.
Por otro lado, las actualizaciones constantes del software de los móviles hacen que los dispositivos pierdan funcionalidad entre los siguientes dos y cuatro años de su fabricación. También, se crea un circuito de consumo de dispositivos por las periódicas novedades digitales y el ansia de la gente de obtener el último producto del mercado.
Frente a esto, algunas entidades como la SETEM Cataluña ofrecen una mirada crítica sobre el actual modelo de producción y consumo de las tecnologías. De hecho, el Mobile Social Congress (MSC), un salón que se celebra en paralelo al MWC, denuncia la explotación de recursos y personas a la hora de fabricar los terminales y buscan alternativas hacia una economía sostenible y justa.
Sobre este tema, y muy concienciada sobre la cara oculta de la fabricación de dispositivos, se encuentra la compañía Fairphone. La empresa presenta en el congreso un proyecto de desarrollo de un smartphone diseñado y producido con el mínimo daño a las personas y al planeta.
Estand de Fairphone en el Mobile World Congres.
Los dispositivos de esta marca contienen aluminio y cobre reciclados; y el oro, la plata y el cobalto son de comercio justo. Todo proveniente de Colombia y del Congo.
Refuerzo de la economía verde
Deshacerse de aquello innecesario y librar el mundo de residuos. Incluso el cabello humano se puede reutilizar. Así lo hacen en Clic Recycle, una empresa que se encarga de gestionar los residuos para fertilizar el suelo, descontaminar el agua de hidrocarburos o filtrar la lluvia.
"Recuperamos cabello humano de las peluquerías y lo mezclamos con una fibra natural, vegana. No se necesita agua", explica la fundadora Valérie Itey.