Enlaces accesibilidad

El juez cree que el presunto comisionista del 'caso Koldo' tenía un "pase especial" en el Ministerio de Transportes

  • En una entrevista en RNE, el exministro José Luis Ábalos, asegura que "no le consta" la existencia de tal pase
  • La Fiscalía sostiene que Víctor de Aldama se habría embolsado 5,5 millones de euros por su participación en los hechos

Por
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid

El juez del 'caso Koldo' cree que el presunto conseguidor de la trama según los investigadores, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, habría gozado de un "pase especial" de acceso al Ministerio de Transportes, donde trabajaba Koldo García como asesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Según el sumario del juez Ismael Moreno al que ha tenido acceso RTVE, De Aldama habría gozado de un trato preferencial en la trama que realizaba presuntas 'mordidas' en los contratos públicos de venta de mascarillas durante la pandemia del coronavirus y habría podido acceder al Ministerio para realizar su trabajo.

Por su parte, el exministro socialista, ha negado conocer en una entrevista en RNE la existencia del "pase especial". "A De Aldama lo he visto varias veces. No me consta que exista un pase especial, no sé si existe eso para empezar y, si existiera, no me consta", ha explicado Ábalos.

24 horas - Ábalos: "No me consta la existencia de pases especiales al Ministerio de Transportes" - Escuchar ahora

Paralelamente, este mismo miércoles la Guardia Civil ha pedido al juez que instruye el caso que embargue un Ferrari Portofino a De Aldama. Concretamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la solicitud del Instituto Armado de bloquear el vehículo de lujo, arrendado a la sociedad MTM 180 Capital SL. 

El magistrado también solicita al Ministerio Público que se pronuncie sobre la petición de autorización para bloquear una cuenta de correo electrónico, aunque los investigadores no detallan a quién pertenece. 

De Aldama, uno de los detenidos tras el estallido de la operación, fue puesto en libertad el pasado jueves. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos. 

Además, Anticorrupción señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la que es titular el propio De Aldama, que habría sido destinada a otra participada que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo. 

"Comisión encubierta"

Según el Ministerio Público, De Aldama habría recurrido al exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, para "agilizar trámites" con Transportes "en el contexto de la contratación durante la pandemia". 

La Fiscalía sostiene en su querella que Koldo, a su vez, es "la persona que facilita a Soluciones de Gestión —la empresa a la que se adjudicaron los contratos— información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iba a abrir de forma inmediata". 

Uno de los pinchazos telefónicos revelan que De Aldama habría recibido una "comisión encubierta" por parte de otros investigados "por sus contactos en el Ministerio". 

A pesar de que poco antes de su detención la relación entre Koldo y Aldama continuaba latente a través de terceros, el Ministerio Público asegura que ambos sí mantenían relación "durante la adjudicación de los contratos investigados". Además, Koldo se dirigió al empresario Juan Carlos Cueto —presunto 'cerebro' del caso— para hablar de De Aldama: "A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera". 

Para Anticorrupción, se puede deducir que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de De Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas". "Y lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona", apunta la Fiscalía, señalando que en muchas charlas los investigados se refieren al presidente del Zamora como "comisionista" frente a la Administración Pública. 

Un "comisionista" a los ojos de la Agencia Tributaria

En este sentido, la Fiscalía deja claro que Cueto y De Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación "asuntos en común, algunos de ellos relevantes" en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero el presidente del Zamora "habría entregado a Cueto algún objeto" al que el propio Aldama se refirió como "chorizos". 

Para Anticorrupción resulta llamativo que unos pocos días después Cueto le contase a Koldo que estuvo con De Aldama, "el cual le habría entregado algo de lo que hablarían en persona". Además, Cueto le informó —en relación con De Aldama— que "las aguas pueden volver a su cauce". Según la Fiscalía, eso implicaría que los tres investigados "siguen manteniendo asuntos en común de los que tratar". 

El auto también recoge la conversación que Cueto mantuvo con una trabajadora de De Aldama en relación con una citación que este último tenía para comparecer ante la Agencia Tributaria. En la misma charla, Cueto advierte de que las personas que fuesen a declarar a este tipo de citaciones deberían hacerlo con asistencia letrada. 

"Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema", espetó Cueto. "Este miedo", según la Fiscalía, "podría estar ligado a que De Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria".

El propio Cueto ha declarado este miércoles en el Supremo y solo ha respondido a las preguntas de su abogado. De manera preventiva, el juez le ha prohibido salir de España y le ha dejado en libertad.