Enlaces accesibilidad

Australia destinará más de 6.600 millones de euros a modernizar sus buques de guerra y hacerlos "más letales"

  • En la próxima década aumentará el gasto en defensa al 2,4% del producto interior bruto
  • El plan ha sido aprobado en medio del incremento de las tensiones en el Pacífico

Por
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, junto a miembros de la Marina Real en Sydney
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, junto a miembros de la Marina Real en Sydney

El Gobierno de Australia ha anunciado este martes que destinará en la próxima década unos 11.000 millones de dólares australianos (6.667 millones de euros) adicionales para aumentar y modernizar su flota de buques de guerra y hacerlos "más letales".

El plan, que incluye la modernización de buques militares -algunos construidos por la empresa española Navantia-, ha sido aprobado en medio del incremento de las tensiones en el Pacífico, especialmente en el mar de China Meridional, debido al aumento de la influencia militar de Pekín.

"La Marina Real Australiana debe ser capaz de garantizar la seguridad y protección de nuestras líneas marítimas de comunicación y rutas comerciales, ya que son fundamentales para nuestro modo de vida y nuestra prosperidad", ha dicho en un comunicado el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.

Según el anuncio, la actual flota de buques de guerra aumentará de 11 a 26, en virtud de la adquisición de seis barcos grandes con tripulación opcional (LOVS, siglas en inglés), que serán operados de forma remota y que tendrán la opción de operar con tripulación.

Con la nueva partida se ha elevado la inversión para la modernización de la Armada a unos 54.200 millones de dólares australianos (32.829 millones de euros) en la próxima década, con lo que se aumentaría el gasto en defensa al 2,4% del producto interior bruto de Australia.

Hasta 11 nuevas fragatas

Australia también adquirirá 11 nuevas fragatas de uso general que proporcionarán capacidades de ataque marítimo y terrestre, defensa aérea y escolta, así como se modernizará las capacidades de ataque y defensa aérea de los buques de clase Hobart, que fueron diseñados y construidos por la empresa española Navantia para la Armada australiana.

El Gobierno australiano también reducirá la flota de fragatas Hunter de nueve a seis unidades, que se prevé comiencen a ser entregadas a partir de la próxima década y sean construidas, la mitad en el extranjero, y el resto en los astilleros del país oceánico.

Asimismo, las seis fragatas de la clase Anzac restantes y los dos buques de combate más antiguos del país serán dados de baja cuando cumplan con su vida útil prevista, precisó el comunicado publicado en el portal ministerial.

El anuncio de este lunes sigue a un reciente informe independiente que ha recomendado modernizar la Armada a la par de los planes de adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear contemplados en el acuerdo de seguridad AUKUS -suscrito en 2021 con Estados Unidos y Reino Unido, en medio de una competencia con China en la región del Indopacífico-.