Enlaces accesibilidad

Valladolid, ciudad completa durante los Goya: "No damos abasto"

Por
Valladolid se viste de gala para acoger los Premios Goya

Una laringitis de Mick Jagger fue la causante de que 38.000 personas se quedaran sin ver el primero de los dos conciertos que The Rolling Stones iban a dar en España en 2006. La ciudad elegida era Valladolid. Todos los hoteles colgaban el cartel de completo semanas antes. No solo de la ciudad, también de la provincia. Los amantes de la banda británica ampliaron el círculo buscando alojamiento hasta ciudades próximas como Palencia o Zamora. Hosteleros y empresarios no habían vivido algo parecido… hasta ahora. La llegada de la gran fiesta del cine español trae consigo un gran impacto económico a la ciudad del Pisuerga. 

“Es histórico. No habíamos vivido nada igual desde el concierto de Bruce Springsteen, los Rolling o el Mundial de Fútbol ‘82. Es algo muy relevante para la ciudad”, afirma ilusionado Francisco Javier de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid.

Hay 2.500 plazas hoteleras en la ciudad y las habitaciones cuestan, de media, 150 euros para la noche del sábado. Aunque la elevada demanda ha hecho que los precios alcancen incluso los 800 euros. Por eso desde la asociación piden “competencia leal y justa”. 

Valladolid presume de su riqueza gastronómica

Además de dormir, hay que comer. Valladolid presume de su riqueza gastronómica. Sus vinos con Denominaciones de Origen como Ribera del Duero, Rueda o Cigales; y su famoso lechazo asado en horno de leña son solo el aperitivo de este menú de cine. Cocineros de toda la provincia quieren que los visitantes se lleven un buen sabor de boca.

Además, después de la gala se servirá una cena muy especial. Los ingredientes ya están guardados en las despensas y neveras de los restaurantes más famosos de Valladolid. Todos ven su oportunidad para que sus platos y tapas desfilen también en la fiesta del cine español. Ya está todo listo para que todos los asistentes degusten la riqueza culinaria pucelana. 32.000 pinchos y 6.000 raciones de los 14 establecimientos ganadores del Concurso Provincial de Pinchos. “Toda una oportunidad” confiesa Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hostelera de Valladolid que subraya que “Valladolid está a la altura y va a demostrar toda su riqueza y la profesionalidad de los trabajadores del sector”.  

El pastel de los Goya

El postre lo elabora la Asociación de Confiteros de Valladolid. El pastel de los Goya, que estos días se puede comprar en una veintena de pastelerías de la provincia, para poder degustarlo antes que las estrellas que pisarán la alfombra roja.

Este dulce nace para ser el homenaje al cine español. Sobre un bizcocho con aroma de tomillo, una suave mousse de queso Entrepinares (producto de Valladolid) y leche Gaza (Zamora), coronada con una fina capa de miel de los Montes Torozos (entre Valladolid y Palencia) y piñones de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Una “delicadeza dorada como guiño al color de la fiesta del cine español”, tal y como defiende el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero. “No damos abasto” dice orgulloso después de meses buscando “un sabor de película logrado gracias al trabajo en laboratorio de diferentes sabores del producto local combinados con la maestría del artesano pastelero”. 

Un broche final para que la 38ª edición de los Premios Goya se recuerde, entre otras muchas cosas, por tener un buen anfitrión