Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 103ª de la guerra en Ucrania

Por
Un militar de la guardia costera de Ucrania maneja un arma en una lancha patrullera en el Mar Negro.
Un militar de la guardia costera de Ucrania maneja un arma en una lancha patrullera en el Mar Negro. Thomas Peter / REUTERS

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 8 de febrero, día 715 de la guerra: Rusia presiona cada vez más en Avdivka y avanza en otro sector de Donetsk

A pocos días del segundo aniversario de la guerra en Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, reclama más munición y ayuda occidental para compensar sus carencias de armamento e infligir pérdidas sistemáticas en el enemigo, recoge EFE. Por su parte, Rusia ha vuelto a lanzar otro nuevo ataque masivo con misiles y drones contra varios regiones ucranianas.

Tras el ataque de este miércoles en Kiev, el segundo más intenso en lo que llevamos de año, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha visitado uno de los edificios residenciales dañados.

La presión en el frente sube, especialmente en el eje de Avdivka (región de Donetsk), donde el alcalde de la ciudad, Vitali Barabash, habría confirmado en una entrevista de televisión local la importancia del empuje de las fuerzas rusas, que atacan desde todos los frentes: "Desafortunadamente, el enemigo nos presiona por todos lados. No hay una sola parte de nuestra ciudad que esté más o menos tranquila. Están atacando con fuerzas muy importantes", recoge AFP.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma, a través de imágenes geolocalizadas, progresos de Rusia al oeste de Horlivka (Donetsk) y en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Los combates posicionales se mantienen en el resto de sectores, donde la línea de frente sigue estancada.

Viernes 9 de febrero, día 716 de la guerra: Ucrania daña dos instalaciones petroleras en territorio ruso

Varios drones ucranianos han atacado dos refinerías de petróleo al sur de Rusia, concretamente en la región de Krasnodar, según la información que maneja la agencia Reuters. El ataque a la primera instalación, en Ilski, habría provocado un gran incendio, mientras que en Afipski aún se están estudiando los daños. 

Una reciente investigación de Human Rights Watch reveló que al menos 8.000 personas murieron en combate o en causas relacionadas con la guerra en la ciudad de Mariúpol. El Kremlin, que asegura que aún no ha revisado el informe, acusa a las fuerzas ucranianas de la muerte de muchos civiles en la zona. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco del cese del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, y de su sustituto, Oleksandr Sirskii. También del intercambio de prisioneros de guerra entre ambos países. En cuanto avances en el campo de batalla, el think tank recoge progresos por parte de las fuerzas ucranianas cerca de Kreminná y de las rusas en esa misma zona, además de en Avdivka y la ciudad de Donetsk.

Sábado 10 de febrero, día 717 de la guerra: Rusia bombardea Járkov y deja al menos seis víctimas mortales

Un nuevo bombardeo masivo lanzado por Rusia sobre Ucrania deja al menos seis víctimas mortales en la región de Járkov.

En el frente de Avdivka, la situación cada vez es más tensa y Rusia no deja de presionar en sus inmediaciones para cercar el bastión de la región de Donetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Las fuerzas de Rusia también habrían cosechado éxitos en el eje de Bajmut (Donetsk) y cerca de Kreminna, en la región de Lugansk, informa el think tank.

Domingo 11 de febrero, día 718 de la guerra: Rusia lanza un nuevo bombardeo masivo contra Kiev y avanza en el Donbás

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber repelido 19 ataques de las tropas ucranianas en varios sectores del frente. Cinco de ellos fueron repelidos en el frente de Járkov, concretamente en las localidades de Tabaivka, Ivanivka y Sinkivka.

Por su parte, Rusia ha lanzado esta madrugada un ataque con drones contra la capital ucraniana, Kiev. En total, Ucrania ha repelido 40 de 45 artefactos lanzados contra al menos nueve regiones, informa la agencia de noticias.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Moscú habrían progresado cerca de Kreminna, en el eje de Lugansk, y de Avdivka, el objetivo prioritario de los últimos meses en la región de Donetsk.

Lunes 12 de febrero, día 719 de la guerra: Rusia construye una barrera en Donetsk y progresa en Avdivka y Zaporiyia

En las últimas horas, Rusia ha lanzado un nuevo ataque con drones y las tropas ucranianas habrían derribado 14 de 17 artefactos. En medio de un creciente déficit de misiles antiaéreos, proyectiles y artillería, Ucrania hace hincapié en la demora de la ayuda occidental, recoge EFE.

Por otra parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado casi 800 bajas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que es probable que las tropas rusas hayan construido una barrera de 30 kilómetros a lo largo del frente de la región de Donetsk. El objetivo, según el think tank, es que sirva de barrera contra futuros ataques ucranianos.

Al mismo tiempo, Rusia seguiría avanzando cerca de Avdivka, también en la región de Donetsk, y habría cosechado éxitos en Zaporiyia.

Martes 13 de febrero, día 720 de la guerra: Ucrania refuerza su infraestructura crítica y recupera posiciones en Kreminna

Esta madrugada, Rusia habría atacado con misiles y drones la ciudad central de Dnipró, de acuerdo con las Fuerzas Aéreas de Ucrania. El ataque ha provocado daños en una central eléctrica y cortes en el suministro de agua. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber causado casi mil cien bajas, entre soldados rusos y heridos, en las últimas 24 horas.

Ante el aumento de ataques aéreos por parte de Rusia, Ucrania ha reforzado sus unidades móviles de la Fuerza Aérea que interceptan los misiles y drones con los que Rusia ataca cada día la infraestructura del país. Según EFE, las infraestructuras críticas que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere reforzar son el sistema energético, de calefacción y de suministro de agua.

En el frente de guerra, mientras Rusia aumenta la presión en los sectores del este, Ucrania sufre un creciente déficit de armamento. Según la agencia de noticias, Zelenski alerta de que la demora de la ayuda occidental, especialmente la estadounidense, pone en riesgo su resistencia.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances de ambos bandos en la línea de frente. Por un lado, las tropas de Kiev habrían progresado cerca de Kreminna (Lugansk), donde habrían recuperado algunas posiciones tácticas, en la ciudad de Donetsk y en la provincia de Zaporiyia. Por otro, las fuerzas rusas habrían avanzado cerca de Kúpiansk (Járkov) y también al oeste de Kreminna.

Miércoles 14 de febrero, día 721 de la guerra: Ucrania asegura haber destruido un buque ruso y Rusia intercepta seis drones sobre el mar Negro

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado la destrucción de un buque enemigo en el mar Negro. La inteligencia ucraniana ha difundido imágenes captadas por un dron naval y asegura que demuestran el ataque y hundimiento del busque de desembarco Caesar Kunikov. Además, aseguran haber causado más de mil bajas, entre soldados rusos y heridos, en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber derribado al menos nueve drones ucranianos: seis fueron interceptados sobre las aguas del mar Negro, dos sobre la región de Bélgorod y otro en la de Briansk.

En el campo de batalla, Kiev aumenta las defensas en Avdivka y envía refuerzos por primera vez en dos años. Mientras tanto, las tropas de Moscú siguen presionando para cercar el bastión en la región de Donetsk.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances rusos al oeste de Kreminna, en medio de los continuos combates posicionales en la línea entre Kúpiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk). A través de imágenes geolocalizadas, el think tank sostiene que Rusia también habría avanzado al oeste de Robotine, en la provincia de Zaporiyia.

Semana anterior

En la semana 102ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha bombardeo varias instalaciones eléctricas ucranianas, dejando sin luz a miles de personas. Las tropas del Kremlin han avanzado en varios puntos del Donbás, mientras que Crimea ha lanzado varios ataques contra Crimea al tiempo que repelía otros asaltos en Avdivka.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.