Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa a Sánchez que no hay "terrorismo bueno y malo", ni corrupción "buena y mala"

  • Acusa al PSOE de "humillar" a Page por "criticar un poco a Sánchez"
  • También ve "razonable" que presidentes de comunidades infrafinanciadas hablen "donde puedan"

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo de Europa Press.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no hay terrorismo "bueno y malo", ni hay corrupción "buena y mala", en alusión al desencuentro en el seno del PSOE, entre Ferraz y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en torno a la amnistía a los encausados del 'procés'.

Feijóo ha respaldado así al presidente de Castilla-La Mancha tras las críticas que ha recibido de su propio partido, el PSOE, por criticar la ley de amnistía y situar a su formación en "el extrarradio de la Constitución".

"No hay terrorismo bueno y malo y el terrorismo es siempre moralmente inaceptable e imperdonable y más en un país como el nuestro que lo sufrió durante décadas. Hemos visto en pocos meses muchas líneas rojas móviles", ha aseverado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Europa Press. 

En su intervención, ha denunciado la "perversión de las palabras a las que somete el actual Gobierno" a España y le ha avisado que "una línea roja no cambia de un día para otro". En este punto, ha recalcado que el Ejecutivo ha demostrado no tener "límites ni palabra", después del acuerdo del PSOE con sus socios para blindar a 'Tsunami' y los CDR en la ley de amnistía.

Critica que se persigan los delitos en función de quién los comete

De la misma manera, ha denunciado que para el Gobierno haya "corrupción buena y mala", con delitos "que se deben perseguir y otros que se deben perdonar". A su entender, el criterio que sigue para diferenciarlos "es el más perverso y el más alejado de la idea de justicia y de política", ya que "cree que los delitos se deben perseguir o perdonar en función de quién los cometa". 

"¿Y a quién quieren apoyar los delincuentes? Esta es la verdad y la realidad. La única verdad es que este Gobierno solo depende de la voluntad de un fugado de la justicia", ha dicho, para acusar al Ejecutivo de Sánchez de "conculcar la igualdad de los españoles" para seguir en el poder.

Acusa al PSOE de "humillar" a Page

Asimismo el líder 'popular' ha acusado al PSOE de "humillar" a García-Page, y ha lamentado que "el Partido Socialista considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez". 

"Me parece un poco sorprendente la humillación del Partido Socialista hacia el presidente Page. A los presidentes autonómicos de un partido no se les debe de humillar y mucho menos a un presidente autonómico que es el único que ha ganado por mayoría unas elecciones en el Partido Socialista", ha recalcado.

Feijóo ha apuntado además que "lo diga Page o quien lo diga" es evidente que el PSOE "está en el extrarradio de la Constitución y eso no es una crítica, es una crónica", en declaraciones a los periodistas.

Ve "razonable" que presidentes autonómicos hablen "donde puedan"

Por otra parte, ha defendido que es "razonable" que los presidentes de las comunidades autonómicas infrafinanciadas hablen "donde puedan" porque el Gobierno "se niega" a hablar con ellos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a convocar la Conferencia de Presidentes. 

De esta manera se ha referido a la conversación que mantuvieron en Fitur tres presidentes del PP, los de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Región de Murcia -Carlos Mazón, Juanma Moreno y Fernando López Miras- y el de socialista de Castilla-La Mancha, que acordaron reclamar un fondo de compensación para que el Gobierno abone la "factura pendiente" con sus autonomías. 

Todos ellos insistieron en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica durante una 'minicumbre' en la feria del turismo, un encuentro que Mazón llegó a definir como la "conjura de Fitur". 

Preguntado por los periodistas, el líder del PP ha defendido que la charla de esos presidentes durante Fitur no fue un acuerdo ni un preacuerdo, sino los "hechos constatables" de que hay autonomías "sensiblemente por debajo de la medida" de la financiación y "llevan estando así durante años".

No obstante, Feijóo ha apuntado que el sitio para discutir la financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todos los consejeros autonómicos, pero como el Gobierno "se niega" a escuchar a los dirigentes autonómicos y a convocar la Conferencia de Presidentes ve "razonable" que, "lamentablemente", los presidentes hablen "donde puedan".