Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Junts defiende los cambios en la ley de amnistía: "Considerar terrorismo una manifestación en el Prat es una aberración"

  • El PSOE y los independentistas han cambiado el texto de la ley en relación a los delitos de terrorismo
  • Solo quedarán fuera de la ley los casos de terrorismo "cuando hayan causado violaciones graves de derechos humanos"

Por
Junts defiende los cambios en la ley de amnistía: "Considerar terrorismo una manifestación en el Prat es una aberración"

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rus, ha defendido las modificaciones en el texto de la ley de amnistía pactadas entre el PSOE y los independentistas para dejar fuera de la medida de gracia los casos de terrorismo solo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos".

En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, Rus ha calificado como una "aberración" plantear como terrorismo "el derecho a manifestarse" en el Prat o en la Junquera. "A nadie se le ocurre plantear esto como terrorismo", ha dicho.  

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado, que ahora limita los casos excluidos a las "violaciones graves de derechos humanos". 

El PSOE dijo que la parte del terrorismo de la ley era una "línea roja" pero finalmente ha habido una modificación en el texto en ese apartado. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, señaló este martes que "lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de amnistía", para destacar que se mantiene esta "línea roja" para el PSOE.

Considera Josep Rus necesario, además, las modificaciones acordadas en la ley para que esta sea de "aplicación inmediata" una vez entre en vigor y para la medida "englobe a todos los encausados" en clara referencia a las causas de los CDR y Tsunami Democràtic.

"Nos quedan días para seguir negociando para garantizar que todas las personas encausadas hasta el momento entrarán", ha dicho, para insistir en que el objetivo de la ley de amnistía no es otro que "revertir la judicialización de la política que nunca debió darse" y "revertir el 'a por ellos' del rey", en referencia al discurso de Felipe VI del 3 de octubre tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre