Enlaces accesibilidad

La Constitución Española elimina el término "disminuido"

  • Se sustituye por la expresión “persona con discapacidad”
  • Asociaciones como CERMI o Down Toledo celebran este cambio que responde a una demanda histórica 

Por
Usuarios de Down Toledo realizan un taller de noticias
Usuarios de Down Toledo realizan un taller de noticias

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que habla de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". El término “disminuido” se va a sustituir por la expresión “persona con discapacidad”. La redacción de este texto ha sido acordada por PSOE y PP y ha recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios, excepto VOX. El diputado Emilio Sáez, anterior alcalde de Albacete y exdeportista paralímpico, ha intervenido en el debate en representación del PSOE, y ha defendido esta decisión de eliminar el término "disminuido" como un paso más hacia la "igualdad real, plena y efectiva".

Emilio Sáez (PSOE): "Me llamaron minusválido el año que fui subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas"

Cambio fundamental

Es importantísimo cómo nos dirigimos a los demás porque eso influye en su autoestima

Este cambio es fundamental, según José Antonio Romero, gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, “porque el paradigma de la discapacidad ha cambiado, también el modelo asistencial, y por supuesto, la denominación”. Responde, nos cuenta, a una demanda de más de dos décadas de las entidades y asociaciones relacionadas con la discapacidad. “Es importantísimo cómo nos dirigimos a los demás porque eso influye en su autoestima, en su manera de relacionares, de dirigirse al mundo en general”, explica Beatriz Jiménez, profesional de Down Toledo.

Plena autonomía e inclusión

 Además de eliminar este término, la reforma incluye el compromiso de los poderes públicos de "impulsar las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y fomentar la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca”. Reconoce, por tanto, “a las personas con discapacidad como sujetos de derecho con total libertad, capacidad de decisión... , -explica José Antonio Romero-, con especial atención a las necesidades específicas de mujeres y niños, "que siempre han sido el escalafón dentro de las personas en situación de vulnerabilidad y con discapacidad”.   

 En uno de los talleres que organiza la asociación Down Toledo y a la que asisten unos veinte chavales, se repasan y comentan las noticias más destacadas de la semana, ya sean sobre cine, deportes o política. Esta semana, sin duda, hablan sobre la supresión del término “disminuido”. “Me parece muy bien este cambio”, sonríe Lúa. “Somos personas con discapacidad, que todo el mundo se entere”, -nos cuenta Dani-; o “estamos hablando de derechos”, dice Celia; “cada uno tiene sus cursos y de todo…”, asegura Ana. “Somos personas con discapacidad, porque eso de disminuidos... Esa palabra, no existe en nuestro vocabulario, ¿verdad?”, les dice Beatriz Jiménez, profesional de Down Toledo y monitora de este taller, a los chicos. Porque hay términos que ya no tienen cabida en nuestra sociedad.