Enlaces accesibilidad

Bate el récord de 500 donaciones de sangre: "Un pinchazo ayuda a quien no tiene salud o está perdiendo la vida"

  • Se trata de Francisco del Amo Zarco, presidente de la Hermandad de Donantes de Burgos
  • Recuerda que su madre, una adelantada a su tiempo, le animó a hacerlo por primera vez y reivindica el altruismo

Por
Francisco del Amo Zarzo dona sangre por vez número 500, récord en España
Francisco del Amo Zarzo dona sangre por vez número 500, récord en España

— ¿Por qué no te vienes a donar sangre?

— ¡A la próxima!

Es la conversación más habitual cuando Francisco del Amo Zarco intenta animar a alguien a donar sangre o plaquetas. Él mismo —reconoce a RTVE.es— expresó esa reticencia procrastinadora o miedosa. Él, que desde el martes ha batido el récord de Europa con 500 donaciones a lo largo de su vida.

"Si donas es porque tienes buena salud. El pinchazo que a ti te hacen es ridículo y esa bolsa que llenas se utiliza para ayudar a alguien que no tiene salud o que está perdiendo la vida", recuerda quien hoy es presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y de la Federación de Castilla y León.

La donación en España es 100% voluntaria y no remunerada. Más de 1,1 millones de personas donaron sangre y componentes sanguíneos en 2022, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 4% de la población en edad de donar. Esta solidaridad permitió al menos 1,7 millones de transfusiones, las cuales, como ocurre con las donaciones de órganos, se realizan de forma anónima en nuestro país. El recuento, que ha permitido registrar y reconocer este récord, se lleva desde las asociaciones o hermandades, y en algunas comunidades está incorporado en la tarjeta sanitaria.

Su madre, una adelantada a su tiempo, le convenció

Del Amo ostenta ahora el récord europeo, pero también tuvo una primera vez y asegura que todo el mérito fue de su madre.

Luisa Zarco iba habitualmente a donar sangre con una vecina y siempre intentaba que su familia se animara también. No lo consiguió con su marido, pero sí con sus tres hijos. Francisco, además, heredó la vocación de fomento.

"Piensa que mi madre tendría ahora 102 años. En un pueblo, una persona analfabeta, como el 90% de las mujeres de su generación, que fuese donante no era algo frecuente. No había redes, no había la difusión que hay ahora en televisión", reivindica el hijo, que se emociona al recordarlo. "Me siento muy orgulloso".

La donación de plaquetas y plasma

Y lo que ocurrió una vez poco a poco se convirtió en rutina. Del Amo se convenció de la importancia de donar sangre y, más tarde, se involucró en las hermandad para persuadir a otros.

"Empecé a donar plaquetas. Cuando iba a donar sangre veía a un señor en la máquina. Me dio curiosidad y pregunté", relata. Pero de nuevo la tentación no fue suficiente. El clic que le hizo dar el paso fue la historia de una joven drogadicta al borde de la muerte, según le contó una enfermera del hospital. "Ahí se te quitan todos los males y te decides".

Las plaquetas pueden almacenarse solo durante cinco días, por lo que es necesario contar con donantes activos para cubrir las necesidades de tratamiento de enfermos hematológicos, oncológicos y demás, Además, según recalca el Banc de Sang i Teixits catalán, hacen falta como mínimo cinco donaciones para conseguir una bolsa de trasfusión de plaquetas para una persona.

Por su parte, el plasma sirve para tratamientos de enfermos, por ejemplo, hemofílicos. Las transfusiones ayudan también a personas que han sufrido grandes quemaduras o un accidente grave.

Mientras una persona puede donar sangre solo hasta cuatro veces al año, las extracciones de plasma o plaquetas pueden ser más frecuentes, lo que ha permitido a Francisco del Amo alcanzar la número 500. La diferencia reside en que con la plasmaféresis y la plaquetoaféresis se separa el plasma o las plaquetas de la sangre por centrifugación y se devuelve al donante el resto de los componentes sanguíneos. Por eso, la recuperación es más rápida, pero también el proceso es más largo que un simple pinchazo: hasta dos horas en el caso de las plaquetas.

Reivindica la donación altruista

Finalmente, el presidente de la hermandad burgalesa reivindica el altruismo de la donación frente a los sistemas que sí permiten remunerar a los y las donantes. A diferencia de España, en Estados Unidos o Alemania sí se puede recibir dinero a cambio. La Unión Europea es permisiva con ello, aunque la directiva prioriza el modelo sin pago.

"Ojalá España no vuelva atrás y siga pudiendo presumir de estar entre los número uno en donaciones y encima de forma altruista", clama del Amo, una postura que defiende también la Organización Mundial de la Salud.

España se encuentra entre los países de los Veintisiete en los que un mayor porcentaje de la población dona sangre, por detrás de Chipre, Dinamarca, Eslovenia e Italia, y a la par que Bélgica, Francia y Croacia. En ninguno de ellos existe remuneración por la donación, aunque en algunos casos sí se ofrecen otros incentivos como puntos, premios u horas libres en el trabajo, según un informe reciente.

Así, Francisco del Amo Zarco considera que la mejor manera de fidelizar a la población es predicar con el ejemplo y, sobre todo, "convencer de lo que vale la sangre, su importancia, su necesidad". Y esta última palabra no es baladí. Del Amo lamenta que a veces se dé por sentado que los donantes estarán ahí y pide más reconocimiento por parte de las instituciones:

"Si no hay un órgano, no hay trasplante. Pero puede existir el enfermo, el órgano, el médico y el quirófano. ¿Y si no hay un donante de sangre? No hay trasplante de órganos", concluye.