Enlaces accesibilidad

Macron gira a la derecha con una remodelación de Gobierno que recupera a la ministra de Sarkozy Dati

  • El presidente ficha a la exministra sarkozista Rachida Dati para la cartera de Cultura
  • Los titulares de Interior, Justicia y Defensa, mantienen sus carteras

Por
Una imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron.
Una imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves la composición de su nuevo gobierno después de la reciente incorporación del primer ministro, Gabriel Attal, y ha confirmado la continuidad de sus ministros de confianza.

Los cambios realizados por Macron en su gabinete han sido dados a conocer por el secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, en una rueda de prensa desde el Elíseo.

Kohler ha anunciado un gobierno de apenas 11 miembros, a los que se suma la portavoz y otras dos ministras delegadas, Aurora Bergé, encargada de igualdad entre hombres y mujeres, y Marie Lebec, responsable de Relaciones con el Parlamento, un puesto clave ante la ausencia de mayoría parlamentaria del partido de Macron, el liberal Renacimiento.

Una exministra sarkozista entre las nuevas caras

Dos días después del nombramiento de Gabriel Attal al frente del Ejecutivo, la llegada de la exministra Rachida Dati,  quien bajo la Presidencia del conservador Nicolas Sarkozy ocupó el Ministerio de Justicia, se interpreta como un claro giro a la derecha del presidente, que además ha dejado fuera de su nuevo Gobierno a los representantes más progresistas de su formación.

Considerada como una figura muy cercana a Sarkozy, Dati era ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de París a la socialista Anne Hidalgo.

La nueva ministra de Cultura será una de los tres miembros del nuevo gabinete que ya fueron ministros con Sarkozy,  junto con Darmain y Le Maire,  a los que se suma Catherine Vautrin, que fue vicepresidente de la Asamblea Nacional con ese mismo presidente. En el nuevo gabinete, Vautrin se hará con una gran cartera social que incluirá las funciones de Trabajo, Sanidad y Solidaridad.

Gabriel Attal, nuevo primer ministro en Francia

Se trata de un claro signo de la apuesta por la derecha de Macron para su nuevo Gobierno, en el que la actual ministra de Deportes, Amélie Oudea-Castera, suma las funciones de Educación que hasta ahora tenía el nuevo primer ministro.

En Exteriores, Catherine Colonna deja el puesto después de 20 meses en el cargo y será sustituida por el eurodiputado Stéphane Séjourné, que era el favorito para encabezar el cartel electoral del partido de Macron para las europeas, en las que la extrema derecha es la favorita en las encuestas. El nombramiento de Séjourné, que también ha sido pareja de Attal, supone además la salida de la última mujer de uno de los principales ministerios, que estarán todos ocupados por hombres.

Macron mantiene a su núcleo de confianza

Entre los ministros que siguen en sus puestos está el responsable de Economía, Bruno Le Maire, y el de Interior, Gérald Darmanin, pese a la presión sobre este último por la reciente tramitación parlamentaria de la reforma migratoria, que le llevó incluso a poner el cargo a disposición de Macron y a sondear una posible salida.

También continúan el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, absuelto en diciembre en un caso que examinaba su labor previa como abogado, y el responsable de Defensa, Sébastien Lecornu.

Según fuentes citadas por BFMTV, el presidente llegó a ofrecer a la anterior primera ministra, Élisabeth Borne, quedarse en el Gobierno como ministra de Defensa, pero lo rechazó.

Siguen en sus cargos los titulares de Agricultura, Marc FesnauTransición Ecológica, Christophe Béchu,  y Universidades e Investigación, Sylvie Ratailleau