Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Rubiño dice que Ortega Smith actuó como un "matón de discoteca" pero asegura que no les "amedrentarán"

  • El concejal de Más Madrid asegura en RNE que es "el mayor acto de intimidación y violencia" que ha vivido en política
  • Ortega Smith se encaró con Rubiño en el pleno golpeando con sus papeles una botella de plástico vacía

Por
Informativo de Madrid - Eduardo Rubiño (Más Madrid): "Es el acto de mayor intimidación y violencia que yo he vivido en política"

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Eduardo Rubiño ha asegurado este sábado que la actitud del edil de Vox Javier Ortega Smith es propia de un "matón de discoteca" y ha advertido a los representantes de esta formación que no les van a "amedrentar".

En una entrevista en RNE, Rubiño se ha referido de este modo al incidente que se produjo el viernes en la Asamblea de Madrid, cuando Ortega Smith se encaró con él y golpeó con los papeles que llevaba una botella de plástico vacía hacia el concejal de Más Madrid.

Según el edil, la acción "traspasó todas las señas rojas" y supuso "el mayor acto de intimidación y de violencia que yo he vivido en los años que llevo en política".

Rubiño ha asegurado que los políticos deben representar con sus acciones "un modelo de sociedad" y "lo que debe ser también una actitud ejemplar por parte de los ciudadanos".

A su juicio, el acto del viernes es uno más "de esa línea de puntos que recorre la acción política de Vox constantemente" y que, ha dicho, pasa por "poner en la diana permanentemente a las personas LGTBI desde las tribunas, por esparcir discursos de odio contra las personas vulnerables, por atacar a quien piensa diferente y por deshumanizar al adversario".

"Es un partido que se ha dedicado, por ejemplo, a decir que había que colgar de los pies al presidente del Gobierno, que ha salido a manifestarse con grupos ultras que portan esvásticas en las calles de este país pidiendo que no se reconociera el resultado de las elecciones generales 23 de julio, y que efectivamente, al final, acaban llevando eso también a una agresión de intimidación", ha añadido el edil de Más Madrid.

Ortega Smith lanza una botella de agua a un edil de Más Madrid durante el pleno

"Actitud increíblemente violenta"

Rubiño ha asegurado que no sabía si Ortega Smith le iba a agredir físicamente "porque se me acercó con una actitud increíblemente violenta, propia de un matón de discoteca a las seis de la mañana" y que, considera, "es un reflejo del ejemplo que dan en las instituciones, que obviamente legitiman lo que después sucede en las calles".

"Porque si en estos años hemos visto cómo se han incrementado las agresiones contra las personas LGTBI o hemos visto cómo estamos sufriendo más delitos de odio que nunca se debe precisamente a que los matones que antes estaban repudiados por la sociedad, ahora se sienten legitimados por señores con traje y corbata que desde las instituciones provocan ataques a la dignidad de las personas como estos", ha proseguido el edil.

El concejal de Más Madrid ha asegurado, sin embargo, que "a nosotros no nos va a amedrentar" porque "sabemos perfectamente qué es esta gente". "Llevo muchos años soportando a Vox en las instituciones y nosotros vamos a seguir con la cabeza bien alta porque les conocemos perfectamente, sabemos lo que son, sabemos lo que representan para este país y sabemos que esto es exactamente a lo que los españoles decidieron plantarse y parar en las urnas el 23 de julio", ha afirmado.

Eduardo Rubiño ha recordado que "esta gente en este momento podría estar sentada en el Consejo de Ministros del Gobierno de España si el 23 de julio no les hubiéramos parado en las urnas" ya que "Feijóo es el único socio que tiene Vox", al cual estaba "dispuesto a ofrecer carteras ministeriales", entre ellas -ha afirmado- la de "ministro de Interior" al propio Javier Ortega Smith.

Para concluir, ha pedido al PP que explique "cómo es posible que gobierne con gente que se comporta de esta forma en las instituciones, en multitud de ayuntamientos y en multitud de comunidades autónomas".

Más Madrid pide la dimisión de Ortega Smith

Este sábado, el grupo municipal de Más Madrid ha registrado dos escritos exigiendo la dimisión de Ortega Smith y del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul (PP), por no expulsarlo de la sesión.

El incidente se produjo tras la intervención del concejal de Vox en la tribuna. Al bajar y pasar junto a los escaños de Más Madrid, Ortega Smith se encaró con Rubiño y golpeó con los papeles que llevaba en la mano una botella de plástico vacía. Ortega defiende que la botella no llegó a tocar al edil de Más Madrid y que este le insultó.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, condenó "sin paliativos" lo que calificó de "un acto injustificable" y mostró su convencimiento de que Ortega Smith debe dejar el acta, algo que también ha reclamado el PSOE, aunque el concejal de Vox ha asegurado a los medios que no tiene intención de dimitir.

El líder de Vox, Santiago Abascal, le ha respaldado y ha acusado al PP de hacer el juego a "la extrema izquierda violenta y mentirosa".