Enlaces accesibilidad

Retiran del mando al capitán responsable de los ejercicios en los que murieron dos militares en Córdoba

  • Los dos fallecidos realizaban maniobras en un embalse de la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano
  • Otros compañeros tuvieron que ser atentidos con signos de hipotermia

Por
Retiran del mando al responsable de los militares muertos en Córdoba.
Militares acordonan la zona donde murieron dos militares haciendo maniobras en Córdoba.

El capitán responsable de los ejercicios en los que fallecieron este jueves dos militares en Córdoba ha sido retirado del mando de la compañía. Según ha informado el Ejército de Tierra esta decisión ha sido adoptada "de forma inmediata" y "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico fallecieron cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras junto al embalse de Guadanuño que forma parte de la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano. Otros dos compañeros tuvieron que ser tratados con signos de hipotermia, debido a que había temperaturas de hasta cuatro grados.

Concretamente, los militares estaban realizaban un programa básico de instrucción en el medio acuático consistente en la flotabilidad con el equipamiento. Se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento del operativo. Por el momento, se desconocen las causas del suceso.

Asociaciones militares piden que se aclaren las medidas de seguridas

El Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba ha decretado un día de luto de oficial al ser la localidad natal de uno de los fallecidos, el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, según ha informado este viernes el Consistorio. Las banderas de los edificios públicos ondearán este viernes a media asta y las actividades organizadas por el Ayuntamiento villafranqueño se han suspendido. El consistorio ha expresado su "dolor y tristeza" ante el fallecimiento de los militares y ha transmitido sus condolencias a sus familiares y amigos.

En Sevilla, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, municipio de donde era el soldado Carlos León Rico, también ha decretado un día de luto oficial "como muestra de dolor y sufrimiento y, por supuesto, en solidaridad con la familia", amigos y allegados del joven militar. El Ayuntamiento ha suspendido los actos propios esta jornada en señal de duelo, ha añadido la institución en un comunicado.

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha asegurado a EFE que elevará al Ministerio de Defensa una serie de preguntas para ver si se ha seguido el protocolo de seguridad y si el ejercicio en el organigrama de instrucción. En cuanto a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha mostrado su preocupación por si se había aplicado una "línea de vida" o ambulancias, mientras que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha pedido que se mejore la prevención de los riesgos laborales.